www.noticiasdealmeria.com
Nueve docentes atienden a los 176 estudiantes ciegos de Almería
Ampliâh

Nuebe doçentê atienden a lô 176 êttudiantê çiegô de Armería

miércolê 11 de çêttiembre de 2019, 09:52

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Mâh del 99% de lô niñô con dîccapaçidá biçuâh êttudian en çentrô ordinariô, con el apoyo de la ONÇE y la Hunta, con tôh lô materialê perfêttamente adâttáô



Un totâh de 176 êttudiantê çiegô o con dîccapaçidá biçuâh grabe de Armería regreçan en êttô díâ a lâ aulâ hunto al rêtto de çû compañerô. Pa garantiçâh çu âççoluta normaliçaçión, 9 profeçionalê (8 de eyô maêttrô y 1 profeçôh) çe encargarán de ofreçêh una atençión educatiba indibidualiçá en funçión de lâ neçeçidadê de cá êttudiante.

Mâh del 99% de êtte alûnnao êttudia en çentrô educatibô ordinariô, en lô que cuentan con el apoyo de lô Equipô Êppeçíficô de Atençión a lâ perçonâ con dîccapaçidá biçuâh, fruto de lô combeniô de colaboraçión entre la ONÇE y lâ diferentê Âmminîttraçionê Educatibâ.

Êttô maêttrô y profeçorê (3 de ONÇE y 6 de la Conçehería de Educaçión de la Hunta de Andaluçía) çon er profeçionâh de referençia o coordinadôh der Plan Indibiduâh de Atençión Educatiba del alûnno o alûnna açînnao en cá çona, con una cobertura que arranca con er naçimiento -con un programa de atençión temprana- y çige con la Educaçión Infantîh, Primaria y Çecundaria Obligatoria, Formaçión Profeçionâh, Baxiyerato y Uniberçidá, e incluço en la etapa adurta çi çe trata de êttudiô regláô.

De êtta manera, en er preçente curço 2019/20, çu âttibidá dará cobertura a eçô 176 êttudiantê de la probinçia de Armería (de lô que 138 çon çiegô y el rêtto defiçientê biçualê) entre lô que çe incluye el alûnnao con çordo çegera (4 en totâh) u otrâ dîccapaçidadê açoçiâh a la biçuâh.

Por nibêh educatibo, çe reparten de la çigiente manera: 15 êccolarê comiençan la Educaçión Infantîh; 45 êttán êccolariçáô en Educaçión Primaria; 19 an yegao a la Educaçión Çecundaria Obligatoria; 6 curçan Baxiyerato; 10 çe preparan en la Formaçión Profeçionâh; 3 çe enfrentan a la Uniberçidá; y 19 êttán îccritô en otro tipo de ençeñançâ. Prebiamente a çu êccolariçaçión reglá, âtta 6 çigen un Plan Indibidualiçao de Atençión Temprana. El rêtto de alûnnô preçenta grabê dîccapaçidadê açoçiâh a la biçuâh y henerarmente çe encuentran êccolariçáô en çentrô êppeçíficô.

La labôh de lô Equipô Êppeçíficô êttá coordiná dêdde lô çinco Çentrô de Recurçô Educatibô (CRE) que la ONÇE tiene en diferentê puntô de Êppaña pa una cobertura globâh: Alicante, Çebiya, Pontebedra, Barçelona y Madrîh. En Andaluçía çon 1798 (de lô que 317 çon çiegô y el rêtto defiçientê biçualê) entre lô que çe incluye el alûnnao con çordo çegera (77 en totâh) u otrâ dîccapaçidadê açoçiâh a la biçuâh. En çu conhunto, reçiben el apoyo de 105 profeçionalê (97 maêttrô y 8 profeçorê) de lô que 43 perteneçen a la ONÇE y 62 de la Hunta de Andaluçía. Açimîmmo, 5 de êttô maêttrô çon afiliáô a la Organiçaçión,

Interbençión integrâh e indibiduâh


La tarea der maêttro o maêttra conçîtte en balorâh al alûnnao y elaborâh una propuêtta de interbençión aplicá indibiduarmente. Êtto requiere la coordinaçión con otrô profeçionalê de diberçô perfilê, tanto perteneçientê a la ONÇE (âtta 50 êtte curço) como Ténnico de Reabilitaçión, Îttrûttôh en tiflotênnolohía y braiye, Çicólogo, Pedagogo, Monitôh de oçio y tiempo libre, Coordinadôh de Animaçión Çoçiocurturâh y Promoçión Deportiba, Trabahadôh Çoçiâh, y/o lô êppeçialîttâ en lâ áreâ de êppeçiâh dificurtá como Matemáticâ, Múçica, Educaçión Fíçica, Çiençiâ, Tênnolohía, êcc. Açimîmmo, aqueyô otrô perteneçientê a lâ âmminîttraçionê (orientadorê, maêttrô en pedagohía terapéutica, tutorê de aula o êppeçialîttâ, êcc.)

En funçión de lâ neçeçidadê del alûnnao, la atençión prêttá puede bariâh: dêdde er çegimiento, açeçoramiento y orientaçión ar Çentro Êccolâh donde çe êccolariçe el êttudiante, a una interbençión dirêtta con el alûnnao pa garantiçâh çu incluçión tanto dentro como fuera del aula, tanto en âppêttô académicô como relaçionáô con lo çoçiâh (recreo, deporte, oçio y tiempo libre).

En funçión de lâ neçeçidadê, er dêpplaçamiento a lô çentrô donde çe êccolariça el alûnnao con çegera o defiçiençia biçuâh êh imprêççindible pa podêh yebâh a cabo çû âttuaçionê, una labôh abituâh de êttô profeçionalê que çe conoçen a beçê como maêttrô itinerantê, con biçitâ diariâ, çemanalê, quinçenalê o trimêttralê, en funçión de lâ neçeçidadê.

Lâ áreâ de interbençión çon mu diberçâ y arrancan con lô primerô añô y lâ îttrumentalê báçicâ (arfabetiçaçión y ençeñança der çîttema braiye) pa recorrêh el uço de la tênnolohía (adâttá en cá caço), autonomía perçonâh (orientaçión y mobilidá), competençia çoçiâh, ahûtte a la dîccapaçidá, êttimulaçión biçuâh, adâttaçión de materialê de tó tipo, informaçión y dotaçión de recurçô y materialê, trâccrîççión de têttô a braiye o çonido, êcc.

Y con lâ familiâ


La labôh de lô profeçionalê de lô Equipô Êppeçíficô, fruto de lô combeniô de colaboraçión entre la Âmminîttraçión Educatiba y la ONÇE, no çolo çe deçarroya con el alûnnao y lô çentrô donde çe matriculan, çino también con lâ familiâ de êtte alûnnao, prêttando informaçión çobre lâ neçeçidadê y capaçidadê de çû ihô e ihâ, açí como der trabaho que çe êttá realiçando, aportando lô recurçô umanô y materialê neçeçariô pa que la incluçión de êtte alûnnao çea una realidá, también dêdde caça.

La incluçión del alûnnao con çegera o dîccapaçidá biçuâh en el ámbito êccolâh êh una realidá en la que toa la comunidá educatiba êttá îmmerça. Por eyo, êh neçeçario que lô recurçô didátticô y erramientâ tênnolóhicâ utiliçâh en lô çentrô rêppeten lô prinçipiô de âççeçibilidá y diçeño pa tôh.
¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô