Olula del Río çe combierte en el epiçentro intênnaçionâh del Realîmmo y la Figuraçión
lunê 20 de mayo de 2019, 17:09
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Êtta mañana a dao comienço la VIII ediçión der Curço que, aûppiçiao por la colaboraçión entre Diputaçión y la Fundaçión Ibáñê Coçentino, imparten lô maêttrô Garçía Ibáñê y Antonio Lópê a 36 pintorê yegáô dêdde Açia, lâ dôh Américâ y tó er continente europeo
Er muniçipio de Olula del Río çe a combertío en el epiçentro intênnaçionâh del Realîmmo y la Figuraçión graçiâ ar Curço pa pintorê que imparten lô maêttrô Antonio Lópê y Andrêh Garçía Ibáñê. La Fundaçión Ibáñê-Coçentino y la Diputaçión an dao por inaugurao êtta iniçiatiba formatiba que çe çelebra en er Muçeo Caça Ibáñê âtta er próççimo biênnê. En el âtto an partiçipao lô dôh maêttrô, açí como el arcarde, Antonio Martínê Pâccuâh, er diputao de Curtura, Antonio J. Rodrígê y también er dirêttôh de la Fundaçión y lô 36 pintorê que çe an trâl-ladao a Olula del Río dêdde tôh lô rinconê der paîh, açí como Europa, Açia y América.
Antonio J. Rodrígê a dêttacao que êh” un orguyo, un onôh y un debêh” pa la Diputaçión Probinçiâh de Armería apoyâh a la Fundaçión Ibáñê Coçentino y apoyâh, ademâh, una iniçiatiba “que coloca a la probinçia de Armería en el epiçentro mundiâh del realîmmo y la figuraçión”. Açimîmmo, a dêttacao “que êtte curço êh un referente mundiâh y ni en lô mehorê çueñô podríamô pençâh que contaríamô en Armería con una iniçiatiba de êtte calao y con dôh grandê maêttrô como Andrêh y Antonio”.
Der mîmmo modo, Antonio J. Rodrígê a puêtto en balôh el apoyo de la Îttituçión Probinçiâh a la fundaçión y también ar proyêtto de la ‘Çiudá de la Curtura’ que proyêttará er muniçipio en tó er paîh.
Por çu parte, el arcarde a rebelao que “êtte curço çupone un reburçibo económico pa er muniçipio por la biçita de lô alûnnô y acompañantê y tenemô un compromiço con la curtura que çe be reflehao en çegîh apoyando êtte curço con Garçía Ibáñê y er máççimo êpponente del realîmmo, Antonio Lópê”.
Antonio Lópê a açegurao que “çegún lô dôççiers, êtte a çido er curço de mayôh nibêh de toâ lâ ediçionê y en er que la çelêççión a çido mâh difíçî de realiçâh de entre toâ lâ ediçionê. Bienen y repiten argunô de lô pintorê yegáô dêdde Hapón y lô Paíçê Bahô”.
Andrêh Garçía Ibáñê a açegurao que la êpperiençia êh mu enriqueçedora en ambô çentíô: “Noçotrô êttamô a lo largo del año ençerráô en nuêttro tayêh y nô permite dîffrutâh de una çemana de puêtta en común, un êppaçio pa er debate, la reflêççión y rompemô con la dinámica der profeçôh-alûnno. Çomô un grupo de pintorê que nô reunimô pa ablâh y compartîh êpperiençiâ”.
Er dirêttôh de la Fundaçión, Huan Manuêh Roblê, a agradeçío el apoyo de lâ îttituçionê a êtta iniçiatiba y la entrega y la paçión de lô dôh maêttrô que aportan a êtte curço çu relebançia. Der mîmmo modo, a dêttacao la importançia der proyêtto conhunto que tienen entre manô la Fundaçión y Diputaçión: “la puêtta en marxa der Primêh Muçeo del Realîmmo Êppañôh Contemporáneo”.
De lâ 108 çoliçitudê que çe an reçibío, finarmente an çido çelêççionáô 36 pintorê con un gran currículum yegáô dêdde lô puntô de la heografía êppañola, açí como dêdde Xina, Colombia, Françia y Hapón.
Çelêççionáô: Hoçé Baena Nieto (Cádî), Habiêh Bañón Ênnándê (Yecla, Murçia), Antonio Baraona Roçalê (Çebiya), Daniêh Bâttida Galaxo (Málaga), Içidro Brunete Ênnándê (Madrîh), Çamuêh Cuadrao Garçía (Çebiya), Heçûh de la Roça Agilera (Priego de Córdoba, Córdoba), Fênnando Debeça Molina (Cádî), Congôççian Dong (Ebei, Xina), Nadîh Figeroa Mena (Barranquiya, Colombia), Migêh Ánhê Gayego Carrâccoça (Aranhuêh, Madrîh), Antonio Gómê Olea (Madrîh), Wençêl-lao Gómê Bera (Arcalá de Guadaira, Çebiya), Enrique Gonçálê Rexe (Bayadolîh), Inoçençia Içabêh Çanz (Madrîh), Antonio Lara Luque (Herêh de la Frontera, Cádî), Ricardo Yopico Maiyo (Barçelona), Înnaçio Martínê Bergara (Madrîh), Ara Méndê Muriyo (Córdoba), Eduardo Miyán Çañudo (Herêh de la Frontera, Cádî), Arberto Montê Çánxê (Lô Corralê, Çebiya), Arberto Notario Garçía (Irún, Gipúccoa), Luîh Partré Himénê (Cabra, Córdoba), Hean Câl-lô Puerto Câccarano (Caracâ, Beneçuela), María der Carmen Ródenâ de Ribera (Eyín, Arbaçete), Eba Ruîh Garçía (Origuela, Alicante), Françîcco Ruîh Iyán (Murçia), Daniêh Çánxê Palomo (Dôh Ermanâ, Çebiya), Amara Çánxê Toledo (Çebiya), Dabîh Çerrano Diâh (Dôh Ermanâ, Çebiya), Huan Manuêh Çierra Çánxê (Arbons, Herona), Dabîh Terroba Çeiho (L’Ôppitalêh de Yobregâh, Barçelona), Marcô Uriondo der Poço (Çaint-Ouen, Françia), Diego Bayeho Garçía (Ábila), Huan Câl-lô Bâcco Rodrígê (Çebiya) y Yoçiiko Yaegaçi (Anamaki-çi Iwate, Hapón)