Ante trêh notiçiâ que an coinçidío êtta çemana, lâ elêççionê, er plante der fûbbolîtta por yamâl-lo mono, y que lâ orcâ an buerto a interâççionâh con bariô barcô en el êttrexo de Hibrartâh, undiendo uno de eyô, emô buerto a çacâh la máquina de etiquetâh, aunque en realidá no dêccança nunca y debe funçionâh con enerhía çolâh, por lo menô la mía.
Âbbierten lô çicólogô que ay que tenêh muxo cuidao con lâ etiquetâ que ponemô, tanto lâ poçitibâ como lâ negatibâ, lâ autoimpuêttâ o lâ que colocamô, porque pueden marcâh a argien, o marcânnô, de por bida, y una bêh etiquetao, claçificao, prehûggao, çeñalao o coçificao, a bêh quién êh er deçetiquetadôh que deçetiqueta, aunque guen deçetiquetadôh çerá.
A lô políticô, por çi fueçen pocô lô çambenitô, en êtta campaña lê emô corgao argunô nuebô, como er de comerçiantê de botô, prôççenetâ de la democraçia, o yonquî der podêh, y aunque diçen que no êh gueno heneraliçâh, aquí çí que lô metemô a tôh en er mîmmo çaco, çobre tó porque en bêh de enarbolâh el “mee to” entonan el “anda que tú”. Êppero que a lô eufóricô, elehíô por er pueblo o negoçiáô en lô dêppaxô, que êttén acomodándoçe en çû çiyonê, argien lê çuçurre “memento mori”, aunque yo le pondría a la bailarina de Fama gorpeando con la barita y gritando “bûccâ er cargo, pero er cargo cuêtta, y aquí êh donde bâ a empeçâh a pagâh, con çudôh”
Por çu parte, Biniçiû, cançao de que lo agan con él, nô a puêtto a noçotrô una etiqueta, que pareçe mâh una lápida con epitafio, acuçándonô de raçîttâ, y çe a erihío en er çarbadôh que biene a giâh nuêttro camino, a curâh nuêttra çegera, a ençeñânnô a pêccâh. Y lô apóttolê, parmerô e intereçáô, argunô en campaña elêttorâh, otrô que çolo ben er dinero que lê ba a açêh ganâh, çe an arrodiyao y gritan, amén.
Aunque çu luxa êh noble, çu reibindicaçión êh hûtta, y a tôh nô gûttaría çu éççito, creo que ar finâh terminará cruçificao, bendío por 30 monedâ de oro por arguno de lô que beçan çû mehiyâ, porque en er mundo der fûbbôh, lô fûbbolîttâ çon açalariáô, marionetâ paçaherâ, efímerâ, fráhilê, dependientê del açâh, de çí la pelota entra o una leçión lo manda al orbío. Ar fûbbôh lâ luxâ çoçialê çe lâ traen ar frêcco, organiça mundialê donde lô derexô umanô no êççîtten y benden çu imahen a marcâ que contaminan er planeta, êcclabiçan a çû trabahadorê y perhudican nuêttra çalûh. Muxâ pancartâ de huego limpio, pero proíben braçaletê con la bandera arcoírî, y en çû entrañâ, como en la Dinamarca de Amlêh, argo guele a podrío.
Ademâh, lô líderê çoçialê lô elihe er pueblo, no çe autoimponen empuháô por çu egolatría, çu xulería, a baçe de probocaçionê, y con la çôppexa de que con çû fotohénicâ âççionê, lo que bûccan êh orbidâh çû fracaçô, y mehorâh çû contratô con lâ marcâ publiçitariâ y çu clûh.
Er braçileño, çi no replantea çu êttratehia, no conçegirá librarçe de lâ etiquetâ ofençibâ, tó lo contrario, êttá poniendo una diana çobre çu figura que ar finâh lâttrará, por peço, por preçión, çu huego en er campo, y por aora a demôttrao, que êh fáçî açêl-le perdêh la conçentraçión, çacâl-lo der partío, porque êttá mâh pendiente der yo, que del equipo.
De malâ etiquetâ, que aunque çe quiten, çiempre dehan una marca difíçî de borrâh, lâ orcâ çon un gran ehemplo. Lâ yamamô bayenâ açeçinâ, cuando ni çon bayenâ, ni çon açeçinâ. Da iguâh que çe êpplique una y otra bêh, ya lo tenemô interioriçao y nuêttro temôh açia eyâ, çolo êh comparable con la âmmiraçión que le profeçamô, por çu intelihençia, libertá y beyeça.
En êttô úrtimô añô, por lâ interâççionê con lô barcô, argunô çe an apreçurao a añadîl-le lo de bengatibâ, biolentâ o reberdê, çin tenêh la menôh idea de la cauça que êttá probocando êtta çituaçión. Çe abla de lêççionê de caça de lâ madrê a çû críâ, de huegô de entretenimiento, de autodefença por argún exo traumático con arguna embarcaçión, incluço de una moda paçahera entre eyâ, pero tó çon çupoçiçionê, ipóteçî, que çerán mu difíçilê de demôttrâh. Lo que êttá claro êh que çi no çe çoluçiona er problema, terminará repercutiendo çobre la êppeçie, porque por ençima der medio ambiente, pondremô la economía y ar çêh umano.
Biniçiû y lô políticô deberían tenêh mu preçentê a lâ orcâ, cuidâh çû âççionê çi no quieren çêh mâh etiquetáô, y recordâh que eyâ çí que êttán en la cúppide de la cadena alimentiçia, y eyô…eyô çon çolo un bocao mâh pa er çîttema, que çe relamerá con gûtto cuando lô debore.