En lâ elêççionê muniçipalê de açe cuatro añô, Çiudadanô lograba trêh conçehalê en el Ayuntamiento de la capitâh armeriençe, y peçe a la orden dîttá dêdde Madrîh/Barçelona, Migêh Caçôl-la bûccó y rebûccó poçiblê fórmulâ que le permitieran âççedêh a la Arcardía, a peçâh de que tanto er PP como er PÇOE tenían mâh edilê. Finarmente, como recordamô, çe decantaron por imbêttîh a Luîh Rohelio Rodrígê pa, minutô dêppuêh, pedîl-le que elihiera entre çêh arcarde o çenadôh, y acabó dimitiendo de lo primero.
Caçôl-la no renunçia a eça poçibilidá aora, y cuando êttamô en una campaña dominá por lâ clabê en que çe çûttentarían poçiblê pâttô, eça idea no le pareçe ná dêddeñable, açí que cuando en una reçiente entrebîtta le pregunté por çi apoyaría a PP o a PÇOE, çu rêppuêtta fue cuêttionâh en bôh arta çi eyô le imbêttirían a ér como arcarde.
Cohiendo eçe órdago, le reformulé la pregunta, en er çentío de çi metería en çu equipo de Gobiênno muniçipâh a Bôh. La contêttaçión fue que çe puede gobênnâh en minoría… pero claro, eço êh çi la minoría lo açêtta, porque çi no lo açêtta, no te imbîtte ni te aprueba ná… bien lo çabe ér trâ no aprobâl-le lô úrtimô preçupuêttô ar PP, pero también lo çabe trâ façilitâh la elêççión de dôh arcardê der PP, y eço por no recordâh çu época en HIÂH. Y çi queremô otrô ehemplô aí êttá Pedro Çánxê, quien trâ ganâh una moçión de çençura y çêh imbêttío preçidente der Gobiênno, tubo que adelantâh elêççionê porque no tenía apoyô pa aprobâh er Preçupuêtto, y aora podría gobênnâh en çolitario çi Podemô quiere… porque çi Pablo Igleçiâ quiere, puede botâl-le en contra. Êh cuêttión de êttratehiâ, y toâ eyâ lâ carga er Diablo aunque çû caminô, como lô de Diôh, çon inêccrutablê.
Pero lo que açe que en êtta campaña eça palabra reçurte tan incómoda êh Bôh. Çi de argunô de çû candidatô êh mehôh no ablâh, de çu programa êh que dirêttamente no çe puede ablâh por no êççîttîh, y como tampoco dehan a lô periodîttâ preguntâh, puê lîtto, êh lo que ay.
Como deçía, êh una campaña en la que la palabra mâh uçá por lô periodîttâ, y que menô graçia açe a lô políticô, êh “pâtto”, que entre éttô úrtimô çiempre acaba deformándoçe en “reparto”.