Er dirêttôh der Çentro de Educaçión Infantîh y Primaria “Huan Çebâttián Ercano” de Çan Içidro (Níhâ), Câl-lô Román, hunto con el rêtto der claûttro der çentro de ençeñança, a organiçao una nueba hônná de Aulâhhaque a la que a açîttío er delegao territoriâh de la Conçehería de Educaçión y Deporte de la Hunta de Andaluçía. Antonio Himénê a defendío que el ahedrêh êh muxo mâh que un huego, “una poderoça erramienta educatiba que incurca en quienê lo prâttican un êppíritu crítico a trabêh del análiçî, la reflêççión y el intercambio de opinionê”.
El Aulâhhaque êh un programa impurçao por la Conçehería en er que partiçipan 63 çentrô educatibô de la probinçia de Armería y ba dirihío al alûnnao que curça dêdde la etapa de Infantîh âtta la de Educaçión Çecundaria Obligatoria.
El uço educatibo del ahedrêh açe que alûnnô y alûnnâ puedan deçarroyâh çû abilidadê cônnitibâ y çoçio-afêttibâ, ya que çu práttica faboreçe, entre otrâ capaçidadê, la memoria, la conçentraçión, la toma de deçiçionê, la reflêççión, la biçión êppaçiâh o el raçonamiento lóhico-matemático. Der mîmmo modo, también ayuda a reconoçêh errorê, a no bûccâh êccuçâ, a ôttenêh un çentío de logro y una mayôh autoêttima, a yebâh la iniçiatiba cuando êh preçiço.
El Êppartano
Durante la hônná çelebrá en er colehio Huan Çebâttián Ercano, una perçona ocurta trâ un dîffrâh de tablero de ahedrêh yamá “El Êppartano”, çe a enfrentao en partida çimurtánea a alûnnô de 3º a 6º de Primaria y argunô doçentê “balientê”.
Er çentro doçente a organiçao a lo largo der curço dîttintâ âttibidadê relaçionâh con el ahedrêh, tratando en tó momento de relaçionâl-lo con el rêtto de competençiâ clabe, ar çuponêh una combinaçión de conoçimientô, abilidadê, âttitudê y emoçionê y conçigiendo que el alûnnao çe implique en una dîççiplina que lê ayudará a potençiâh çû abilidadê y er deçarroyo mentâh de lô mîmmô.
Er delegao de Educaçión çe a referío al Aulâhhaque como “uno de lô programâ con lô que la Conçehería pretende arcançâh la êççelençia educatiba çin dehâh a ningún niño ni niña atrâh, a trabêh de metodolohíâ âttibâ y de prátticâ que impliquen al alûnnao y que deçarroyen êttratehiâ que permitan a lô êttudiantê arcançâh ôhhetibô no çolo académicô, çino que potençien çu deçarroyo perçonâh y çoçiâh”.
Açimîmmo a balorao er trabaho realiçao lô rêpponçablê de êtte programa en er ÇEÎH porque “çu implicaçión çupone una mehora en el rendimiento académico de nuêttro alûnnao açí como mehorâh la hêttión de çû emoçionê”.
Er dirêttôh der çentro a çeñalao que çe çienten “mu orguyoçô con er Programa Aulâhhaque, porque ademâh de çu caráttê lúdico cuenta con un enfoque pedagóhico, creatibo e impurçadôh de pençamiento êttratéhico” y que como çe a podio bêh durante la hônná “cuenta con una arta partiçipaçión de profeçorê y de alûnnô y alûnnâ,”.