Un conçierto teatraliçao, con una êttética mu cuidá, que a unío la bôh de Paçión Bega, la palabra de Bíttô Clabiho y lô berçô de Federico Garçía Lorca. Múçica, teatro y poeçía, que an emoçionao a lô açîttentê, lô cualê yenaron el Auditorio Maêttro Padiya, anoxe en la nueba propuêtta del Área de Curtura del Ayuntamiento de Armería.
Una propuêtta prepará con mimo y que aúna múçica, poeçía y, çobre tó, muxo çentimiento en recuerdo de Federico Garçía Lorca. Açí êh ‘Lorca Çonoro’, er nuebo proyêtto que preçentó anoxe la cantante malageña Paçión Bega, en la que recupera muxâ de lâ cançionê creâh a partîh de poemâ der poeta granadino, pero también çumando la fuerça de la palabra con el âttôh Bíttô Clabiho.
Paçión Bega recorrió er mapa çonoro de Federico Garçía Lorca por lô caminô de la múçica y la palabra. Cançionê y poemâ que recordaron que, aunque mataran a Federico y cayaran çu bôh, ay un “Lorca çonoro” que reçonará çiempre en lô ecô de la memoria. Ademâh de la interpretaçión de Bíttô Clabiho, Paçión Bega, a contao con Hacôh Çureda ar piano y dirêççión muçicâh, Hoçé Bera ar contrabaho y Manuêh Maçaedo a lâ percuçionê.
Dêdde el rêppeto y la âmmiraçión, Paçión Bega abraça lô poemâ de Lorca y lô interpreta con çu forma de çêh, çu delicá bôh y lô comparte en un recorrío que marca con çû monólogô introdûttoriô Bíttô Clabiho. La iluminaçión, la decoraçión, la puêtta en êççena en çu conhunto permiten dîffrutâh de un conçierto redondo, que a concluío con er poeta de Rafaêh de León por er fayeçimiento de Lorca, ‘Réquiem por Federico’.
Durante er conçierto, Paçión Bega a trançitao por lâ boçê y cuerdâ inconfundiblê de Câl-lô Cano, Paco Ibáñê, Horhe Maraçu, Habiêh Ruibâh, Fito Páê o La Arhentinita, a lâ que ofreçe un nuebo rehîttro tan rêppetuoço como perçonâh, dêdde el “Café de Xinitâ” al “Anda haleo” o la “Nana de Çebiya”. También çe atrebe a ebocâh a Manuêh de Faya o a entrecruçâh “El Romançe Çonámbulo” de Federico con “Ohô berdê”. Marabiyoço.