Pâttora Çolêh yenó er çábado er Teatro Auditorio de Roquetâ de Mâh, en un conçierto îttórico, donde durante dôh orâ y media la artîtta çebiyana puço en bariâ ocaçionê ar público en pie y donde iço un repaço muçicâh por çû 30 añô de carrera.
En una noxe máhica donde er público dîffrutó muxíçimo, Pâttora Çolêh fue contando bibençiâ, anéddotâ y çituaçionê bibidâ en êtte tiempo. . Êtta âttuaçión formaba parte de la hira ‘Roçâ y Êppinâ-30 Añô’. La cantante que iço cuatro cambiô de bêttuario çe apoyó en bídeô de çû âttuaçionê en telebiçionê pa recorrêh un tiempo, yeno de grandê alegríâ y argunâ êppinâ.
Er conçierto arrancó a lo grande, con una Pâttora Çolêh con un trahe de cola y açiendo coplâ, que êh como çe dio a conoçêh cuando era una niña. Cantó con eçe poderío de bôh que poçee, lô temâ ‘Capote de grana y oro’, ‘Trinia’, ‘La flôh de lô cantê’ y ‘Torre de Arena’, donde ya puço ar público en pie.
Trâ cambiâh er bêttuario, Pâttora Çolêh apareçió emulando a Wînney Oûtton e iço con çu prodihio de bôh er tema ‘I Abe Noting’. Fue la locura, ya que puço a tôh en pie y con lô beyô de punta. “Guenâ noxê, Roquetâ. Êh er primêh conçierto en Andaluçía, tenía muxâ ganâ de yegâh a caça. Ganâ de çelebrâh êttô 30 añô en mi tierra”.
“Êtta noxe aparte de êccuxarme y repaçâh mî cançionê, quiero que me conôccáî un poquito mâh a mí. Çiempre en mi carrera a abío momentô guenô y malô, pero çiempre marcáô por la búqqueda de eçô çoníô y de mi identidá. Por eço eçe giño a Wînney Oûtton que me marcó dêdde que era una niña. Cuando era una niña bino a bûccarme a Çebiya er prodûttôh Luîh Çanz”, contó la artîtta de Coria.
Manuêh Ruîh ‘Queco’ le preparó un dîcco que marcó un ito en la carrera de Pâttora Çolêh. Cantó ‘Diki, Diki’ y un tema que çiempre canta como êh ‘Dámelo ya’, un tema que a peçâh de lô añô çiempre êttá aí. Pâttora Çolêh ya tenía unô 20 añô cuando ‘Dámelo ya’ le açe cumplîh muxô çueñô. “Fue una cançión mu populâh y que caló en la hente y luego yegó ‘Coraçón conhelao”.
“En eça época la mayôh parte de lô artîttâ yebaban bailarinê. Bûccamô a un muxaxo de Málaga yamao Françî Biñolo, que montaba coreografíâ de grandê artîttâ. Çe combirtió en una perçona que çiempre me acompañaba y me ayudaba”. Pâttora cantaba temâ como ‘En mi çoledá’, ‘Erida’ y ‘Que pequeña que çoy yo’.
Pâttora Çolêh cuenta que por çegunda bêh çe fue de çu dîccográfica porque eya quería açêh otrâ coçâ y otro tipo de dîccô. Grabó un nuebo trabaho donde incluyó temâ como ‘A çido beyo’ o ‘Flôh de romero’. “En êtta etapa ya bibía en Madrîh. Y trâ un ençayo en el êttudio, cuando yegé a mi caça, beo un mençahe que me mandaba Françî Biñolo donde me deçía que dêccançara y me mandaba un beço como er mâh de grande. Eço me borbió loca de la cabeça”. Fue una etapa donde Pâttora Çolêh le canta al amôh y Martínê Arê le iço eçe tipo de cançionê. En Roquetâ çonaron ‘Que ba a çêh de mí’, ‘Çolo tu’ y ‘Toa mi berdá”.
Trâ un nuebo cambio de bêttuario borbía al êççenario pa interpretâh ‘Êtta bêh quiero çêh yo’. “Êh una profeçión de muxa çoledá, te encuentrâ muxa hente, pero no tôh terminan çiendo tû amigô. Êh mu difíçî encontrâh amigô de berdá en un mundo de artîttâ. Tengo que dêttacâh que ay una artîtta y compoçitora que çe a combertío en una de mî mehorê amigâ como êh Baneça Martín”.
Çonó ‘Que paren er mundo’ que fue la primera compoçiçión que iço Baneça Martín pa Pâttora Çolêh. “Me cuêtta muxo cantâh La mala côttumbre’ que êtta mu ligá a mi padre. Luego iço ‘Tu bida êh tu bida’. “Un 13 de diçiembre de 2011 êttoy en Madrîh de promoçión y êttando con una amiga me yama mi ermano y me diçe que Telebiçión Êppañola me abía elehío pa repreçentâh a Êppaña en er Fêttibâh de Eurobiçión. No me lo podía creêh. Açêttâh îh a Eurobiçión êh una de lâ deçiçionê mâh importantê que e tomao en mi bida”.-
Çolêh deçató la locura con er tema ‘Quédate cômmigo’ donde da rienda çuerta a çu bôh. Trâ otro cambio de bêttuario donde apareçió con un bêttío del armeriençe Çerhi Regâh, Pâttora Çolêh çeñaló que “trâ Eurobiçión, er público me iço çentîh como çi ubiera ganao. La artîtta cantó ‘Bibe’ y ‘Êppérame’, una cançión que la cantó por urtima bêh el 30 de nobiembre de 2014, y er çábado era 30 de nobiembre de 2024”.
En la parte finâh çonaron ‘Çi ay Diôh’, ‘La tormenta’ y ‘Amigâ’. “En êttô úrtimô çiete añô a çido un regalo de Diôh, que a çido un regalo de la bida, aprendiendo muxâ lêççionê, çuperando êppinâ doloroçâ, y graçiâ a boçotrô que me abéî regalao la çegunda parte de mi carrera”. En lô biçê, Pâttora Çolêh cantó ‘30 beçê’. Er público la dêppidió con bariô minutô de aplauçô. Fue un conçierto intenço dêdde er prinçipio ar fin, con una Pâttora Çolêh que atrabieça un momento fantáttico.