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Patrimonio minero, envejecimiento y calidad de vida en los Cursos de Verano
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Patrimonio minero, embeheçimiento y calidá de bida en lô Curçô de Berano

miércolê 13 de hulio de 2022, 19:37

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Otrâ trêh çedê mâh çe çuman dêdde êtte miércolê y âtta er biênnê al intenço programa êttibâh de êtta çemana de la Uniberçidá de Armería, dôh de eyâ, Tíhola y Cuebâ del Armançora, çentrâh en la hêttión de reçidençiâ de mayorê y dîccapaçidá, y en el êpplendôh de la minería armeriençe como memoria y recurço pa er deçarroyo, rêppêttibamente

Lô Curçô de Berano an exo biçible çu dêççentraliçaçión en er tramo finâh de la çemana mâh intença en çu programaçión, preçentê êtte miércolê en çinco çedê çimurtáneâ. Una de eyâ, Cuebâ del Armançora, ofreçerá dôh de lô çeminariô der programa çeparáô por er parénteçî der fin de çemana. Açí, çe a inaugurao er primero de eyô y ademâh çe a aprobexao pa adelantâh la preçentaçión der çegundo, que çerá ‘Yudêh Paxá y la preçençia îppana en la curba der Níhê’. En cuanto ar que ya êttá en funçionamiento, çu título êh ‘Patrimonio minero. Memoria y recurço pa er deçarroyo locâh’. En un âtto conhunto, preçidío por la biçerrêttora de Comunicaçión y Êttençión Uniberçitaria, María der Mâh Ruîh, hunto con el arcarde de la localidá, Antonio Fênnándê, çe a contao con Andrêh Çánxê Picón, dirêttôh der çeminario dedicao a la minería, y Antonio Yaguno, codirêttôh hunto a Mónica Fênnándê der que analiçará a Yudêh Paxá.

María der Mâh Ruîh a dêttacao preçiçamente la intençión iniçiâh de “proyêttâh la Uniberçidá de Armería lehô de lâ fronterâ der campû” a trabêh de lô Curçô de Berano y el éççito de abêl-lo lograo, “êh un orguyo”, graçiâ a la colaboraçión con otrâ entidadê e îttituçionê como el Ayuntamiento de Cuebâ del Armançora, agradeçiendo çu totâh predîppoçiçión. No en bano, y trâ ofreçêh er marco henerâh de êtta bihéçima terçera ediçión, a reconoçío que “por primera bêh çon 24 curçô en 8 çedê, lo que çupone un êffuerço organiçatibo y de planificaçión importante, garantiçando lâ condiçionê çanitariâ mínimâ ante la COBÎH”. A exo mençión al êppaçio elehío pa er deçarroyo de çendô curçô, “con un êppeçiâh encanto, er câttiyo der Marquêh de Lô Bélê, que ba a façilitâh que nô trâl-lademô a otra época”, têttuarmente: “En ambô çe ba a ablâh de patrimonio e îttoria, y çe pondrá en balôh el anelo de una época en la que a bida y lô aconteçimientô çe tomaban çu tiempo pa aconteçêh y trâççendêh”.

Lo a çituao frente al “conçêtto der mundo que tenemô oy, tôh con priça y rendíô ante intênnêh y lâ nuebâ tênnolohíâ”, y a ablao en relaçión a eyo de la miçión de lô próççimô díâ: “Êttô dôh êççenariô de contrâtte, er paçao y er futuro, çe ban a encontrâh aquí, y por eçe motibo can a çêh curçô mu îppiradorê de lô que ban a fluîh mu guenâ ideâ”. En relaçión ar que çe dedica a la minería, dêttacará “una çona de gran relebançia en el XIX, la Çierra de Armagrera, a la que çe ará una aprôççimaçión “dêdde dîttintô puntô de bîtta îttórico, patrimoniâh y turíttico, açercamientô fundamentalê pa er deçarroyo locâh y pa la promoçión de la comarca”. La çigiente çemana, “çe pondrá en balôh la gueya de diferentê perçonahê, argunô anónimô y otrô conoçíô, en dîççiplinâ dêdde lâ artítticâ, poeçía, literatura, múçica…, a lâ relihioçâ o lâ políticâ”. En ambô caçô, lo que çe pretende êh “er debate, la interâççión y el intercambio de conoçimientô y êpperiençiâ entre lô êppertô que ban a confluîh en êtte êppaçio y lô partiçipantê”.

Antonio Fênnándê, arcarde Cuebâ del Armançora, a dao la biembenida y a agradeçío a la UÂH la elêççión de çu localidá como doble çede de lô Curçô de Berano: “Lô dôh çerán de gran interêh, no çolo por lâ temáticâ que abordan, çino también por lâ perçonâ que lô dirihen y lâ que impartirán lâ dîttintâ ponençiâ, que çon de arto nibêh, con muxa êpperiençia en la ençeñança y que çon grandê apaçionáô der patrimonio îttórico, y curturâh, materiâh e îmmateriâh, de nuêttra probinçia”. Açí, çe a referío a que “no çolo êh una formaçión êppeçialiçá pa lô êttudiantê, çino una grata êpperiençia por podêh conoçêh in çitu lugarê donde por ehemplo çe deçarroyó la indûttria minera que marcó un punto de inflêççión en la îttoria locâh y probinçiâh”. Çe a confeçao “orguyoço de çêh parte de lô Curçô de Berano” por “dâh a conoçêh la riqueça patrimoniâh y curturâh cuebana”, y a êppreçao çu intençión de dâl-le continuidá en próççimo año.

Andrêh Çánxê Picón, dirêttôh der curço çobre patrimonio minero, a çido ademâh er primêh ponente der mîmmo con la xâl-la con título ‘La çînnificaçión îttórica der patrimonio minero: er caço de la probinçia de Armería’. A reconoçío que tiene una relaçión con Cuebâ del Armançora dêdde açe tiempo, “mî primerâ imbêttigaçionê çobre la îttoria de la minería en Armería tenían a Çierra de Armagrera como un êççenario fundamentâh”, y a baloriçao “la importançia, la coerençia y la oportunidá” que ay en realiçâh êttô curçô”. No êh fruto de la caçualidá, puêtto que “êtte ayuntamiento yeba acabo una âttibidá curturâh inuçitá en lô úrtimô añô, itinerariô, xâl-lâ, puêtta en balôh de êppaçiô… que le êttán dando protagonîmmo a la localidá”, y ablâh de patrimonio minero en eçe emplaçamiento “êh argo que no neçeçita hûttificaçión”. Dixo de otro modo, “pa lô êttudioçô en êtta materia, ablâh de Cuebâ o de Armagrera êh lebantarçe y dêccubrirçe”.

Lo a dehao claro ar definîh la çierra como “uno de lô templô de la minería êppañola der çiglo XIX, de lô lugarê emblemáticô y que ademâh cauçó una cômmoçión de ámbito naçionâh êttraordinaria que a dehao un legao diberço”. De entrá êttá er que a yamao “el ôbbio, lâ minâ, lô rêttô de lâ fundiçionê”, pero a catalogao otro “indirêtto, que êh el relaçionao con toa la configuraçión de lô pueblô, er patrimonio arquitêttónico”, y uno mâh, “er legao intanhible, como êh la tradiçión der cante de lâ minâ en er flamenco, o una çierta literatura influençiá por lô êççenariô minerô del XIX y prinçipiô del XX”. Pa er catedrático Çánxê Picón, tó êtto “ofreçe muxâ poçibilidadê, de dîffrute de lô çiudadanô pero, también çêh un âttibo pa er deçarroyo der territorio”. Açí a montao er curço, “en tônno ar legao como memoria y como recurço”, contando pa eyo con “êttraordinariô êppeçialîttâ de mu bariá proçedençia dîççiplinâh” pa analiçâh “un legao polifaçético”.

En cuanto a Antonio Yaguno codirêttôh der curço ‘Yudêh Paxá y la preçençia îppana en la curba der Níhê’, a detayao por çu parte çu interêh por êtte perçonahe, lo cuâ çe remonta a çu época como arcarde de Cuebâ: “Me binieron a contâh que un paiçano abía conquîttao çinco çiglô atrâh er Çudán Ôççidentâh, y eço motibó que me empeçara a intereçâh por êtte tema, biendo que la îttoriografía europea de eçe momento çituaba ar preçençia de lô primerô îppanô y blancô en Tombûttú en tônno a 1860, ya que çurhieron çoçiedadê africanîttâ que daban premiô a lô êpploradorê que yegaran ayí y êpplicaran el itinerario pa yegâh a êtta çiudá mítica”. Dêppuêh realiçó biahê en lô que pudo côttatâh que “no era çierto, ya que la relaçión de Andaluçía con er Níhê databa de muxo antê, der çiglo XIII, baçá en er comerçio de trêh prodûttô báçicô, la çâh, el oro y lô êcclabô”. De aí çurhieron unâ “autopîttâ curturalê entre er Mediterráneo y Níhê con un protagonîmmo êppeçiâh de la antigua Andaluçía”. Êtte curço bûcca “hûttiçia” en “recuperâh êttô perçonahê, que no fueron como abenturerô çino como creadorê de curtura”.

Tíhola

Êttá en funçionamiento también er curço ‘Embeheçimiento de la poblaçión y calidá de bida: hêttión de reçidençiâ de mayorê y dîccapaçidá’. Con çede en la Caça de Curtura ‘Fidela Campiña’ de Tíhola, çû dirêttorê çon María Hoçé Caçôl-la, profeçora de Derexo Çibîh en la Uniberçidá de Armería, y Antonio Carrión, herente y âmminîttradôh der Grupo Heriâh y êpperto en protêççión y tutela de perçonâ mayorê por la UÂH. Êtta propuêtta pretende profundiçâh en que tanto la hêttión de lâ reçidençiâ y çentrô de mayorê como en bida de êttâ perçonâ y lâ mâh bûnnerablê çe a trâfformao en lô dôh úrtimô añô como conçecuençia der COBÎH-19. En eça línea, lô muniçipiô ruralê preçiçan de recurçô çoçioçanitariô que contribuyan a mehorâh la calidá de bida del embeheçimiento de la poblaçión. Çe plantea como tayêh práttico, con er fin de mehorâh la formaçión âttiba y práttica de profeçionalê de çentrô y reçidençiâ, uçuariô, cuidadorê, êttudiantê, guardadorê, y profeçionalê der çêttôh çoçioçanitario y hurídico, con er fin de logrâh de êtte modo abançâh en la calidá de bida de nuêttrô mayorê y perçonâ dependientê.

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