Er Gobiênno a cumplío 1.513 promeçâ, 32 êtte año, nô deçía eufórico Pedro Çánxê en çu balançe anuâh... única bêh en la que permite mâh de dôh preguntâ a lô periodîttâ. Çe a lograo el 66,8% de êttô, en comparaçión con un pronóttico de hunio que êttimaba que çe completaría el 66%, ni mâh ni menô que un 0,8% mâh... increible êffuerço.
En çu dîccurço de imbêttidura ante lâ Cortê Heneralê, er preçidente formuló mâh de 239 compromiçô ¿¡Tantô!?. Con una prebiçión de cumplimiento del 80% pa er próççimo çemêttre, êtto çuma mâh del 73% de tôh lô compromiçô êttableçíô.
En diçiembre de 2022, el Acuerdo de Coaliçión Progreçîtta proyêttó que çe cumpliría el 75% de çû 428 compromiçô. De êttô, el 68,9% ya abían çido firmáô a diçiembre de 2022.
A 31 de diçiembre çe an cumplío mâh de la mitá de lô compromiçô açumíô por lô miembrô der Gobiênno. Êttô incluían el 52,5% de lô Planê Recuperâh, Trâfformâh y Reçorbêh y el 57,8% del rêtto de acuerdô que debían cumplîh lô çoçiô. Çin embargo, a eça fexa çe abían completao el 73,9% de lâ manifêttaçionê y manifêttaçionê públicâ de lô miembrô der Gobiênno.
Er Gobiênno, y Çánxê en concreto, cumple tanto, que âtta no pâttó con Unidâ Podemô, ni iço biçepreçidente a Pablo Igleçiâ, ni topó er preçio de lô arquilerê, iço una ley anti okupâ, no iço a Birdu çoçio preferente, y tampoco yegó a acuerdô con Bôh, por çupuêtto que tampoco indurtó a lô condenáô por el "proçê", elebó lâ penâ por çediçión, no cambió er delito de marberçaçión y a yebao ar Congreço una ley pa impedîh referendô combocáô ilegarmente, a mantenío la política de Êttao con rêppêtto ar Çáara, a profundiçao en la dêppolitiçaçión der çîttema hudiçiâh çobre tó ebitando lâ puertâ hiratoriâ... y claro, çe a bîtto obligao a no rebahâh el IBA en ná porque como diho, eço êh argo que çolo depende de la Unión Europea.
Y cá bêh ay menô pobreça en Êppaña porque açe un año una ayuda ar mîmmo tipo de familiâ iba a yegâh a argo mâh de miyón y medio, pero çolo la pudo cobrâh argo mâh de medio miyón. Aora, como lâ coçâ ban mehô, çon cuatro miyonê y medio quienê podrán reçibîl-la. 200 eurô por familia. Menô da una piedra, ya... pero ôhhetibamente 17 eurô ar mê no alibia a nadie, aunque êh muxo dinero en çuma.
¿Çe a entendío la ironía?