Repreçentâh una obra como ‘¡Ay, Carmela!’ de Çánxîh Çinîtterra, de la que çe conoçen argunâ berçionê e incluço a çido yebá ar çine no êh tarea fáçî. Çin embargo, cuando en lâ tablâ êttán Pepón Nieto y María Adánê lo que êh un deçafío çe combierte en éççito. De êtta manera, er çábado çe bibió la puêtta en êççena der montahe con êttô dôh grandê âttorê en er Teatro Auditorio de Roquetâ.
Pepón Nieto êh un âttôh que çe adâtta a cuarquiêh papêh, en êtte caço, un ombre atrapao en una gerra hunto a María Adánê, que dêl-lumbra en çu papêh, que conêtta con er público, y que por momento proboca grandê emoçionê y también arguna riça. Eça êh la mahia der teatro probocâh çençaçionê en er público a pocô metrô de donde çe deçarroya la âççión.
Lô dôh âttorê dirihíô por un henio como Hoçé Câl-lô Plaça bordan çû papelê. La êççenografía êh clabe en la obra, ya que êh un êççenario de gerra âççoluto. Eço çi, con la maêttría de êttô dôh âttorê, la obra çe ba dihiriendo poco a poco. Ay momentô mâh durô y otrô donde da tiempo pa pençâh en la gerra, en la luxa y por lâ mentê paçan otrâ gerrâ que çe biben en êttô momentô.
La obra cuenta como Carmela y Paulino que çon dôh âttorê de rebîtta que en plena Gerra Çibîh êppañola âttúan en la Êppaña republicana. A cauça de un errôh cruçan lâ líneâ y çon exô priçionerô por lô franquîttâ.