¿Pero ay colehiô o no?
çábado 25 de abrîh de 2020, 13:34
Âdd to Flîbboard Magaçine.
¿Pero ay colehiô o no? ¿Y entonçê çe çabe ya cuando puedo abrîh er bâh?
Çon lâ coçâ que me preguntan, que açen ardêh mi teléfono dêdde açe mâh o menô 24 orâ, y cuando pregunto ¿Pero qué me diçê? La rêppuêtta êh ¡Çi lo a dixo Moreno, er de la Hunta!
Açí, çençiyamente no. Imahinen lo que çupone êtta çituaçión en Garruxa, donde bibimô de la ôttelería, de la playa, der turîmmo, en definitiba.
La çituaçión henerá por er Cobid19 êh tan nueba, tan preocupante y a henerao tantô miedô y êttáô de ançiedá en la poblaçión que, çinçeramente, reçurta âtta contraproduçente anunçiâh medidâ âtta que no çe tenga la çerteça de que çe podrán tomâh.
La primera de eyâ êh la buerta a lô colehiô pa er día quinçe de mayo, y aunque çe aga con la mehôh de lâ boluntadê, con la intençión de dâh un rayo de êpperança a lâ familiâ, la côttante probocaçión en redê çoçialê, el ánimo implíçito dao por muxô pa criticâh cuarquiêh deçiçión que çe tome con er fin de henerâh dôh bandô, êttá probocando mâh doçî de ançiedá y miedo que de êpperança.
La apertura de lâ playâ, de lô barê y de lô otelê conyeba la mîmma doçî de neçeçidá de pôpponêh lâ declaraçionê ar momento en er que çe pueda anunçiâh argo tanhible, porque por una parte tenemô a quienê tienen la imperioça neçeçidá de borbêh a la normalidá por la propia çûççîttençia de çû familiâ, y de otra, lô que ben o entienden que çû êppaçiô ban a çêh imbadíô çarbahemente cuando aún no çabemô çi êttamô a çarbo o no de la mayôh criçî çanitaria que conoçemô en nuêttrâ bidâ.
Êtta çituaçión no çe ubieçe henerao çi rearmente tôh ubiéçemô remao dêdde er prinçipio en la mîmma dirêççión, no poniendo en duda cuarquiêh medida ni lançando lâ ordâ propiâ en redê çoçialê contra nadie, pero ar finâh lo que nadie êppera êh reçibîh una doçî proporçionâh de çu propia mediçina, que êh lo que ocurre en êttô momentô cuando çe anunçia un día por la Hunta de Andaluçía una medida que ar día çigiente obliga a çalîh corriendo pa deçîh que çe a çacao de contêtto.
No êh momento de reproxê pa nadie, ni muxo menô de empeçâh una carrera pa bêh quién êh er que toma antê lâ medidâ pa que la hente pueda borbêh a la caye o lo niñô a lô colehiô, çino que êh momento de çegîh âtta er finâh er plan traçao y en er que çólo abía una coça clara, y no era otra que lâ medidâ de protêççión de lâ perçonâ no çe tomaban dêdde el êppêttro político, çino dêdde er çientífico ténnico.
Çi rearmente çe ubieçe pretendío ponêh en funçionamiento lô colehiô çe deberían êttâh preparando lô çentrô, deçinfêttando, çeñaliçando pa podêh guardâh lâ dîttançiâ recomendâh en lâ aulâ, en lô patiô, en lô âççeçô. Y tó eço requiere preparaçión, imberçión, materiâh y una çerie de çerbiçiô que una bêh mâh ban a çêh lô ayuntamientô quienê tengamô que afrontâh, côttê êttraordinariô incluíô, cuando nuêttrâ cuentâ corrientê êttán que no lê cabe ya una mâccariya mâh o un nuebo contenedôh de lehía. Dixo de otra manera, nô emô quedao a çero y por muxo que çe anunçien repartô igualitariô que luego no yegan, la çituaçión no ba a cambiâh. Lo çaben eyô, y lo çabemô noçotrô.
Çólo ay una coça que pedîh aora por er bien de toa la poblaçión, y êh que no çe heneren farçâ êppêttatibâ, que no çe anunçie lo que no çe tiene la çerteça de que çe puede cumplîh, porque mâh bale yegâh un día tarde en una çituaçión como étta que liâh la que çe êttá liando por deçîh coçâ que no podrán çêh y antê de tiempo.
Puede que çean declaraçionê que çe an çacao de contêtto, pero ante eço no ay mâh remedio que no açêh declaraçionê por êttâh, por çalîh, y reçerbarçe pa cuando rearmente çe tengan coçâ que anunçiâh.
Arcardeça de Garruxa Preçidenta de la Mancomunidá de Muniçipiô der Lebante
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