Çegún er minîttro dêppeinao de hûttiçia, çe êttá perçigiendo dêppiadadamente a Pedro Çánxê y a çu familia. Y tó por que er huêh Peinao lo yama como têttigo pa que a trabêh de ér nô cuente a tôh lô êppañolê lo que no a querío deçîh en çede pâl-lamentaria cá bêh que dêdde la opoçiçión le an preguntao por la âttuaçión de çu êppoça, Begoña Gómê. ¿Cá bêh que un huêh yame a declarâh a un político como têttigo ban a deçîh que êh una perçecuçión dêppiadá? Abrá que acabâh con tôh lô hueçê, por perçegidorê de lô pobrê políticô.
Lo çierto êh que er preçidente Çánxê no çe lo êpperaba, tampoco Bolañô, er niño dêppeinao der gobiênno, y çe a puêtto como una culebra. Çapô contra er huêh dêdde tôh lô çêttorê der çanxîmmo, y arguna media çonriça dêdde eçe çêttôh der Pçoe (cayao) que êppera la caída de Pedro pa lebantâh dêdde lâ çeniçâ lo que queda, y çe pueda çarbâh, a çêh poçible, lo que quede der partío.
Cómo que un huêh çe a atrebío a yamarte a ti, Pedro, preçidente de gobiênno, a tenêh que declarâh ante la hûttiçia. ¿Quién çe cree êtte huêh que êh? Eço. ¿A yamao a Pumpío? ¿No le a dixo ná? ¿No çe êttará cambiando la rebeca? Êtte Pumpío. ¿Ar hefe de lô fîccalê? ¿Qué diçe er fîccâh que puço a dedo pa que defendiera tó lo que le pueda paçâh a ûtté y a çu familia en er futuro?
Lo çiento por ûtté, çeñôh preçidente, creo que no a çido lo çufiçiente raudo y belôh a la ora de tenêh a la hûttiçia de rodiyâ, eça que anda queriendo controlâh, que caçi la tiene comiendo en er peçebre de çu mano, aunque tó indica que a argún huêh no çe a acobardao lo çufiçiente, no lo abéî umiyao lo neçeçario, çon flohô tû minîttrô, ni çiquiera Puente a çalío con una defença fuerte, contundente, êccatolóhica, y aí çige, de pie, intentando que çe aga hûttiçia en êtte paîh, cuêttión êtta que, con argunâ de lâ medidâ tomâh por çu gobiênno, çe abían bîtto en cuêttión, y mira por dónde, a deçidío yamâl-le a declarâh. Gueno, ba îh a ér mîmmo a Moncloa, pa que ûtté no çe cançe, no aga er paçeíyo por la plaça de Câttiya.
Çupongo que no êttá preocupao. ¿Quién ba a podêh con ûtté? Qué puede açêh un trîtte huêh de Madrîh, cuando ûtté tiene a çiete mahîttráô der côttituçionâh de çu parte, dîppuêttô a cambiâh, rebiçâh e interpretâh lâ leyê pa que çobre çu êççerça figura política y umana no caiga dolôh arguno. Pero çi argo de eçe prêttihio político que çe empieça a tambaleâh en Europa y en el rêtto der mundo.
Er problema êh la berguença que cá día çienten lô êppañolê cuando ben er camino que le êttá açiendo andâh a la hûttiçia, a lâ îttituçionê y a çu partío político. Qué deben pençâh aqueyô que recuerdan çû palabrâ de açe çiete añô, cuando fue yamao a declarâh er mâh inútî de lô preçidente que a tenío êtte paîh, Rahoy. ¿Lâ recuerda? Deçía, y no le fartaba raçón, que era una berguença pa lô çiudadanô de êtte paîh que er preçidente fuera yamao a declarâh por corrûççión de çu partío, que lo que tenía que açêh era preçentâh çu dimiçión.
¿Y ûtté, qué piençâ açêh? ¿Çe ba a unîh ar clûh de lô preçidentê que çon yamáô a declarâh por corrûççión y no dimiten? ¿Dónde çe quedan aqueyâ palabrâ çuyâ? ¿Dónde la berguença de la que acuçaba a Rahoy? A ér çe le pedían êpplicaçionê por corrûççión en çu partío, a ûtté por la preçunta corrûççión de Begoña, la perçona con la comparte cama y çábanâ blancâ.