Pyhitâh êh el acrónimo de Pyçicâh + dihitâh, êh un conçêtto que naçe en êtte çiglo y açe referençia a la preçençia de una mîmma perçona tanto en er mundo fíçico como en er dihitâh. Çi ablamô der comerçio, êh cuando una perçona nabega en la wêh de una tienda y cuando êttá en er locâh fíçico. Lo fíçico y lo dihitâh an de entenderçe como una única realidá y no como dôh mundô çeparáô.
Lô iniçiô de êtte nuebo conçêtto çe iniçian a mediáô de 2013 con lô ibeacon, baçáô en bluetoôh, pa podêh identificâh la preçençia fíçica de dixa perçona en cuarquiêh lugâh donde çe ubiquen lô ibeacon, çin la neçeçidá de que el uçuario interâttúe con un dîppoçitibo elêttrónico en dixo lugâh. En la âttualidá çe utiliçan poco, por la cantidá de requerimientô que preçiça.
En er campo der marketing y der comerçio fíçico, cuando una perçona utiliça çu teléfono pa bêh lô prodûttô de una tienda de moda en la páhina wêh o en la aplicaçión de dixa tienda, pero finarmente no compra on line. Trâ unô díâ dixa perçona acude a un área o comerçiâh fíçico, y ar paçâh hunto a la tienda fíçica reçibe un mençahe en çu teléfono de la tienda que le indica que la prenda que le intereça la tienen en 5 colorê y que aora lô probadorê 3 y 8 êttán baçíô. Êttamô ante una nueba poçibilidá de un nuebo marketing pyhitâh, pudiendo iniçiâh una comunicaçión dihitâh (pûh wâççâpp o sms) en funçión de la preçençia fíçica.
En definitiba er conçêtto pyhitâh rompe la barrera entre er mundo dihitâh y fíçico. Êh çorprendente pero muxâ tiendâ de ecômmerçe êttán abriendo tiendâ fíçicâ también. Argunâ de eyâ çirben como çalâ de êppoçiçión, lâ cualê cuentan con diçeñô nobedoçô, çemehantê a lâ galeríâ, mientrâ que otrâ funçionan como puntô de îppiraçión en donde lô clientê pueden interâttuâh con er prodûtto o çerbiçio antê de comprâl-lo on line.
Una de lâ primerâ apuêttâ por rompêh la barrera ôffline-online fue la tienda Amaçon Go Groçery, tienda fíçica çin empleáô. También Nike Merroçe çe combirtió en la primêh tienda Nike Libe en er mundo, donde çe combinan funçionê dihitalê dentro de un entônno fíçico. Argunâ tiendâ ya êttán incorporando la êpperiençia pyhitâh a trabêh de êppehô intelihentê que lê permiten a lâ perçonâ interâttuâh pa ôttenêh mâh informaçión açerca der prodûtto o encontrâh otrâ pieçâ que podrían combinâh. En 2007 Bonobô fue la primera Marca Berticâh Natiba Dihitâh (DMBB). Çupuço er çurhimiento de una 2ª heneraçión de tiendâ online. De 2008 a 2012, el impâtto de lâ redê çoçialê iço reforçâh er papêh der conçumidôh creando “tribû dihitalê”. Pero çeguro que âh êttao çerca de una êpperiençia pyhitâh y ni lo abíâ notao. Cuando âh ido ar çine y âh utiliçao arguno de lô kiôccô dihitalê pa bêh la cartelera y comprâh tû boletô de entrá; o quiçá en un rêttaurante de comida rápida y âh exo er pedío en una pantaya dihitâh, çin interâttuâh con empleáô.
Pero çí ay un ehemplo que me a impâttao úrtimamente êh WOW Conçêtt en Gran Bía, 18 de Madrîh. En e antiguo edifiçio que fue el Otêh de Roma y dêppuêh çede der Banco Ibérico y de la CAM. Con elementô decoratibô higantêccô pareçe mâh una çala de êppoçiçionê que una tienda. Huega con con diferentê arturâ y con colorê contrâttáô y ambientê que focaliçan la atençión açia er prodûtto. Er fundadôh y preçidente de Wow Conçêtt êh Dimâ Himeno Árbarê, quién fue preçidente del Er Corte Inglêh, defiende que er preçente y er futuro del retaîh êh pyhitâh. Himeno êpplica que lô clientê êççihen cá bêh mâh a lâ empreçâ y por eço êh neçeçario un berdadero retaîh reçêh, donde la clabe êh entendêh que aora podemô tenêh tó lo que queramô dêdde caça, açí que lô retailers en êtta era dihitâh, deben henerâh una conêççión emoçionâh a la bêh que dihitâh, que dé balôh a lâ tiendâ fíçicâ, dentro de una plataforma pyhitâh.
Podemô concluîh que lô clientê an dehao de çêh çuhetô paçibô y çe an combertío en çuhetô que demandan autentiçidá, nobedá, combeniençia y creatibidá en çu êpperiençia de compra. Podemô êttâh çegurô que lâ tênnolohíâ dîrrûttibâ y lô modelô de negoçio artênnatibô no deharán de influîh en lô proçeçô de compra. Çegirán çiendo palancâ de cambio en la forma en la que compramô. Lô retailers tradiçionalê que çean capaçê de reimbentarçe, çerán lô que marquen er camino a çegîh en un futuro apaçionante.
Deçía Biy Gatê: ¨Çi tienê çufiçiente informaçión pa açêh un plan de negoçio de tu idea êh que ya êh demaçiao tarde”