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Pleno infantil en El Ejido con 120 alumnos del CEIP San Ignacio de Loyola de Las Norias
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Pleno infantîh en El Ehío con 120 alûnnô der ÇEÎH Çan Înnaçio de Loyola de Lâ Noriâ

miércolê 29 de nobiembre de 2023, 20:02

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A preçidío la çeçión el arcarde, Françîcco Góngora, hunto al edîh de Educaçión Habiêh Rodrígê, una âttibidá que çe êmmarca en la çelebraçión der Día de la Côttituçión Êppañola. Góngora: “lo mehôh de êttâ âttibidadê êh que permiten a lô mâh hóbenê tenêh una toma de contâtto mu reâh çobre cómo êh er funçionamiento de la âmminîttraçión que tienen mâh çercana, dónde çe toman lâ deçiçionê que lê afêttan y, en líneâ heneralê, cuálê çon nuêttrâ funçionê y competençiâ”. Muxâ de lâ preguntâ de lô alûnnô, de 5º y 6º de Primaria an hirao çobre lâ infraêttrûtturâ y çerbiçiô que el Ayuntamiento hêttiona en Lâ Noriâ: çonâ berdê, carrilê biçi, parquê o îttalaçionê deportibâ entre otrô açuntô, pero el alûnnao también a môttrao interêh por cómo çe reparte er preçupuêtto muniçipâh, o cuálê çon lâ prioridadê y lâ competençiâ de un Ayuntamiento

En tônno a 120 alûnnô de quinto y çêtto de Primaria der ÇEÎH Çan Înnaçio de Loyola, der núcleo ehidençe de Lâ Noriâ de Daça, an protagoniçao oy un Pleno infantîh en el Ayuntamiento de El Ehío. Êtta çeçión êppeçiâh, que çe êmmarca en la çelebraçión der Día de la Côttituçión Êppañola, a êttao preçidida por el arcarde, Françîcco Góngora, con la preçençia der conçehâh de Educaçión, Hubentûh y Partiçipaçión Çiudadana, Habiêh Rodrígê.

En totâh an çido çeî aulâ completâ, trêh de 5º y trêh de 6º, acompañáô por çu profeçorao, quienê an tenío la oportunidá de conoçêh la Caça Conçîttoriâh, êppeçiarmente er Çalón de Plenô, donde lô êttudiantê an ocupao tôh lô lugarê abilitáô pa lô miembrô de la Corporaçión Muniçipâh y lô reçerbáô pa er público. Aqueyô que an ocupao lô puêttô de lô edilê an realiçao preguntâ al rehidôh, relaçionâh con çu núcleo de poblaçión y er muniçipio en henerâh, er funçionamiento del Ayuntamiento y diberçâ curioçidadê relaçionâh con la figura del arcarde y lô conçehalê. Çe a êttableçío pôtteriormente un coloquio, ya que er propio Góngora a realiçao preguntâ al alûnnao.

“Lo mehôh de êttâ âttibidadê êh que permiten a lô mâh hóbenê tenêh una toma de contâtto mu reâh çobre cómo êh er funçionamiento de la âmminîttraçión que tienen mâh çercana, dónde çe toman lâ deçiçionê que lê afêttan y, en líneâ heneralê, cuálê çon nuêttrâ funçionê y competençiâ”. Al ilo, a añadío que “peçe a çu corta edá y a que no êh fáçî mantenêh la atençión de tôh tó er tiempo, lê çirbe de muxo puê el enfoque êh mu pedagóhico y ademâh lê intentamô trâmmitîh cuâh êh çu papêh como çiudadanô y cómo pueden eyô açêh también que çu muniçipio mehore”.

Muxâ de lâ preguntâ an hirao çobre lâ infraêttrûtturâ y çerbiçiô que el Ayuntamiento hêttiona en Lâ Noriâ. Çe an intereçao por lâ çonâ berdê, carrilê biçi, combibençia, çentrô educatibô, parquê o îttalaçionê deportibâ entre otrô açuntô, pero el alûnnao también a môttrao interêh por cómo çe reparte er preçupuêtto muniçipâh, o cuálê çon lâ prioridadê y lâ competençiâ de un Ayuntamiento con rêppêtto a otrâ âmminîttraçionê. De iguâh manera, y en un plano mâh perçonâh, an môttrao çu curioçidá por la figura del arcarde, con cuêttionê, por ehemplo, como por qué quiço preçentarçe a lâ elêççionê, o qué êh lo mehôh de çu cargo y también lo peôh.

En er tramo finâh, el arcarde le a çeñalao lô que, a çu huiçio, an de çêh lô pilarê báçicô en lô que çe deben apoyâh a çu edá pa creçêh como perçonâ y mehorâh çu entônno, con êppeçiâh inçidençia en la guena combibençia: “debéî çêh obedientê con buêttra familia y buêttrô profeçorê; atendé en claçe, çêh trabahadorê y açé buêttrô deberê; prâtticá deporte y yebá una alimentaçión çaludable y, çobre tó, çêh çíbicô y cuidá de buêttro núcleo y de El Ehío, que êh er lugâh en er que bibîh”.

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