Que Podemô ya no êh lo que era, no êh ningún çecreto ni pa Pablo Igleçiâ, quien como en la mehôh tradiçión de lô partíô que apuntalan rehímenê totalitariô a derexa e îqquierda (béaçe er comunîmmo çobiético o cubano, pero también la depuraçión âttiba y paçiba que permitió er liderâggo de Franco) , çe a ido quedando çolo, refuhiao en çu daxa, de la que ya çolo çale dîffraçao, aunque ér no lo çabe… lo der dîffrâh, digo.
Él a buerto, y lo a exo como çólo ér çabe açêl-lo, que êh renegando de çi mîmmo y de tó lo que a repreçentao. Él, que açeçoró al réhimen beneçolano, çe çiente incómodo cuando çe le pregunta por el reçurtao de la aplicaçión de çû ençeñançâ, y ér que no çe iba a îh de Bayecâ, puê a exo lo mîmmo que Ramonçín –quien por çierto, nunca bibió ayí-, uçâl-lo pa tirâh de orguyo de barrio, pero ná mâh. Él, que criticaba lo que argunô –con çu dinero- pagaban por una caça, çe gâtta lo mîmmo, y él, que preçume de que Podemô no debe ná a lô bancô, reçurta que ér çi lo debe, y lo que debe no êh muxo, porque a tenío la enorme fortuna de que una entidá bancaria, próççima a çû amigô ideolóhicô, le diera una ipoteca a un interêh mínimo, êccluçibo… dêcconôcco çi eço conyeba agradeçimiento por çu parte.
De tar forma, que quien afirmaba tahante que “ay que rompêh er candao del Réhimen del 78”, aora preçente como baçe de çu programa elêttorâh, la criatura de aquêh Réhimen, que no êh otra que la Côttituçión âttuarmente bihente.
Quienê çôttenían el “no nô repreçentan” y anunçiaban un “proçeço côttituyente” porque “noçotrô no botamô êtta Côttituçión”, reçurta que aora eyô çí repreçentan y çe dehan repreçentâh çiendo er mîmmo çîttema elêttorâh y político, y çe agarran a la Côttituçión que no botaron.
Çobre êtto pregunté a la candidatura de Unidâ Podemô en lâ elêççionê heneralê, y eço me rêppondieron, heneralidadê. Êh deçîh, que ay que cambiâh lâ coçâ, pero con la Côttituçión en la mano y paço a paço. Puê eço, ná nuebo.
Recuerdo a Mariano Rahoy, aora tan denôttao en er PP, ar que çe le acuçaba dêdde la opoçiçión de îmmobilîmmo, cuando en realidá çu rêppuêtta gayega a la êççihençia de cambiâh la Côttituçión era “bale ¿pero en qué quieren que la cambiemô?”. Nadie rêppondía, o cá uno en çentío imberço, y por tanto era la êccuça perfêtta pa no cambiâh ná.
A mi Podemô en êtto me recuerda a Bôh, pero en çentío imberço. La urtraderexa çe hâtta de çêh eyô quienê defienden la Côttituçión, cuando eyô mîmmô çon una êmmienda a la totalidá. Quieren acabâh con er çîttema autonómico, y con eço çolo, ya abría que cambiâl-la caçi entera. De fâtto, quieren acabâh también con la aconfeçionalidá del Êttao, y quieren imponêh la cadena perpetua, tó lo cuâ ba contra la propia Côttituçión. Y quieren que er Gobiênno çentrâh çe îmmîccuya en temâ êccolarê âtta el êttremo de que çupone acabâh con la libertá de cátedra. Y quieren permitîh la henerâh tenençia de armâ, que tampoco êh un derexo côttituçionâh como en EEUU.
Bôh, que diçe çêh côttituçionalîtta, a la ora de la berdá, êh un peligro reâh pa la Côttituçión y lo que repreçenta, y quienê benían a rompêh con çu “candao”, an renunçiao a eyo y çe conforman con çegîh bûccando en lô botô la yabe que la abra.