La probinçia de Armería êh una de lâ çonâ mâh afêttâh por la çequía en Êppaña, çegún lô datô de la Ahençia Êttatâh de Meteorolohía (Aemêh). En lo que ba del año idrolóhico, que començó el 1 de ôttubre de 2023, la yubia a çido "êppeçiarmente baha" en una franha que ba dêdde Armería âtta er derta del Ebro, afêttando êppeçiarmente a Murçia y Armería, hunto con er litorâh de Alicante.
En êttâ çonâ, çe a rehîttrao menô de una cuarta parte de la media de preçipitaçionê pa êtte período, lo que çupone un grabe problema pa la agricurtura y el abâtteçimiento de agua en la rehión. Por er contrario, en otrâ çonâ de Êppaña, como Galiçia, çe an rehîttrao preçipitaçionê un 50% çuperiorê a la media.
A farta de unô díâ pa er comienço de hulio, uno de lô meçê mâh cálidô y çecô del año, lâ preçipitaçionê en el año idrolóhico acumulan 572 litrô por metro cuadrao, lo que repreçenta un 4% mâh que er balôh normâh en dixo período. Çin embargo, êtta media ocurta grandê diferençiâ entre lâ dîttintâ rehionê de Êppaña.
En la probinçia de Armería, la çequía çe çuma a la preocupaçión por la êccaçêh de agua, que ya êh un problema crónico en la rehión. La Aemêh âbbierte que la çituaçión puede empeorâh en lô próççimô meçê, lo que açe neçeçario tomâh medidâ pa aorrâh agua y reduçîh er conçumo en la rehión.