En cá agôtto, la Feria de Armería reçurhe como un rituâh inquebrantable, trayendo conçigo la mîmma prebiçible çecuela: lô balançê muniçipalê. Êtte çiclo, repetío año trâ año, podría conçiderarçe un eherçiçio caçi teatrâh, donde lô âttorê prinçipalê—er gobiênno y la opoçiçión—interpretan papelê tan conoçíô que çû dîccurçô podrían predeçirçe con meçê de antelaçión. Eça fraçe de "cá cuâ cuenta la feria çegún le ba en eya", puede tenêh una berçión mâh política, que podríamô concretâh como "ná ay mâh prebiçible que un balançe de la feria".
Aún antê de que çe comboquen lâ abitualê ruedâ de prença, ya êh poçible antiçipâh lo que cá partío dirá. Lô çoçialîttâ, por ehemplo, probablemente çeñalarán lâ carençiâ de la Feria, criticando la êccaça preçençia de caçetâ, la çupuêtta farta de çeguridá, y una omiçión îttórica en el âtto de Lô Coloraô: la auçençia de lô înnô liberalê como er de Riego y la Marçeyeça, çímbolô que recuerdan la luxa contra el âççolutîmmo. Ademâh, aprobexarán pa acuçâh al equipo de gobiênno de combocâh un pleno durante la feria pa aumentâh er preçio del agua, intentando que la medida paçe deçaperçibida.
Por otro lao, er Partío Populâh, âttuarmente en er podêh, rêpponderá en çu abituâh tono de defença, dêttacando la arta partiçipaçión en la Feria, la cuâ atribuirán a una çerie de conçiertô êççitoçô. Çin embargo, êh probable que çû críticô inçîttan en que êttô ebentô abrían atraío a murtitudê incluço çin la Feria como telón de fondo. Ademâh, er PP contraatacará a lâ críticâ der PÇOE, çeñalando la contradîççión de queharçe por la farta de caçetâ cuando er propio partío no montó la çuya, y rêttará importançia a la controberçia çobre lô înnô, çuhiriendo que çi eça êh la mayôh queha, entonçê la Feria fue, en términô heneralê, un éççito.
Dixo de otro modo, a modo de reçumen, a modo de balançe... "la mehôh Feria de Armería en lâ úrtimâ décadâ" frente a "la peôh Feria de Armería de la îttoria".
Pero mâh ayá de la dîpputa política, çurhe una reflêççión perçonâh que muxô armeriençê podrían compartîh: la çençaçión de que lâ feriâ an perdío çu çentío en lâ grandê çiudadê. En épocâ paçâh, êttô díâ fêttibô eran un oaçî entretenimiento en un año de rutina. Lâ feriâ traían êppêttáculô que, de otro modo, no çe podían bêh en la çiudá: teatro, çine, conçiertô... eran ebentô que reunían a lô beçinô y a lô biçitantê, y a lô emigrantê que retônnaban pa eçâ fexâ, en lâ que también la relihioçidá tenía çu êppaçio.
Oy, en cambio, bibimô en un mundo donde tó êttá al arcançe de la mano durante tó el año... âtta la relihioçidá... porque yebamô un año con proçeçionê una çemana çí, y la otra también. Er çine, lô conçiertô, lâ competiçionê deportibâ y lâ fiêttâ nôttûnnâ ya no çon êccluçibâ de la Feria; forman parte de la bida cotidiana. En êtte contêtto, lâ feriâ en henerâh, çe perçiben como argo anacrónico, una tradiçión que çige êççîttiendo mâh por inerçia que por relebançia.
¿Tiene çentío mantenêh biba una tradiçión que ya no ofreçe ná nuebo? Tar bêh, lo que açe farta no êh eliminâh la Feria, çino reimbentâl-la. Borbêh a dotâl-la de una identidá que la dîttinga del rêtto del año, que la aga êppeçiâh, que recupere eça mahia que en argún momento tubo y que aora pareçe aberçe perdío en medio der buyiçio de lo cotidiano.
Çegún datô reçientê, la partiçipaçión en ebentô tradiçionalê como lâ feriâ a dîmminuío un 15% en lâ úrtimâ dôh décadâ, mientrâ que el interêh por âttibidadê curturalê contemporáneâ a aumentao un 25%, lo que refuerça la neçeçidá de replanteâh êttâ fêttibidadê.