www.noticiasdealmeria.com
¿Qué es una mujer?
Ampliâh
(Foto: malaçombra)

¿Qué êh una muhêh?

Por Rafaêh M. Martô
ç
dirêttônnotiçiâddearmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com
huebê 20 de hulio de 2023, 09:25

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Açe bariô lûttrô que no cae en mî manô “Er Huebê” -la rebîtta çatírica que çale lô miércolê-y por eço dêcconôcco çi mantiene la çêççión de “Çolo ay una portá, pero teníamô mâh” en la que çe recohían portâh artênnatibâ a la que yebaban en cá ocaçión. Y êh que eço êh lo que me a paçao biendo er debate a trêh en RTBE de cara a lâ elêççionê heneralê del 23J, en er que no êttubo er candidato der PP, Arberto Núñê Feihóo, que e puêtto eçe titulâh, pero tenía mâh.

Bamô a començâh preçiçamente por eçe: “¿Qué êh una muhêh?” Êtta pregunta de Çantiago Abâccâh (Bôh) a Pedro Çánxê (PÇOE) y Yolanda Díâ (Çumâh) êh guen ehemplo del êttao a que nô a yebao el âttuâh gobiênno liderao por er çoçialîtta Pedro Çánxê, y con Unidâ Podemô o Çumâh -como quieran yamâl-lo- como aliáô. Ni Çánxê ni Díâ tubieron rêppuêtta, pero êh que cuando étta çe la deborbió al interrogadôh, Abâccâh çe limitó a deçîh que “Yo e preguntao primero”.

Me recordó a cuando en der debate de Primariâ entre Çánxê, Çuçana Díâ y Pâxxi Lópê, étte le pregunto ar primero “¿qué êh una naçión Pedro?”, y Pedro no çupo qué contêttâh.

Êh deçîh, bibimô en un paîh en er que no çabemô qué êh una muhêh, quedándonô con la duda de çi Abâccâh pregunto de modo retórico o porque en realidá dêcconoçía la rêppuêtta. Puê bamô bien.

Otro titulâh artênnatibo, como en eçâ portâh de Er Huebê, çería “El êttraño triángulo”, porque er debate a trêh, en realidá debía abêh çido a cuatro, y ôbbiamente no abría çido un triángulo, pero êh que tampoco çe corrêppondía er formato con eça figura heométrica, ya que a un lao êttaba Abâccâh, y al otro Çánxê y Díâ formando tándem. Êh deçîh, que tampoco fue êççâttamente un debate a trêh çino a dôh “¿berdá, Yolanda?” “Çí, Pedro”.

En eçe çentío êh intereçante fiharçe cómo Çánxê çe refería çîttemáticamente a Díâ como “biçepreçidenta” colocándola açí en un papêh çubartênno, atribuyéndoçe él, y por tanto er PÇOE tôh lô méritô. Intereçante también que la êttratehia de Abâccâh era la de confrontâh dirêttamente con Çánxê, no con Díâ que fue la mâh inçiçiba contra él, a la que çolo çe refirió contadamente pa acuçâl-la de comunîtta. O cómo la îqquierda inçîttía en que Abâccâh era el repreçentante de Arberto Núñê Feihóo, como çi étte no quiçieçe debatîh, cuando açía apenâ una çemana ya abía debatío cara a cara con er propio Çánxê.

Çegimô con otro titulâh, y que êh fruto de lo anteriôh, y podría reçumirçe en “Abâccâh çale bibo”, porque preçiçamente eçe dôh contra uno abría permitío aplâttâh al urtraderexîtta, pero lo deharon êccapâh no forçándole a arrinconarçe en çû poçiçionê mâh êttremâ de donde ér mîmmo çe mantubo alehao mientrâ pudo. Y êh que çi cohê a Bôh y pretendê metêh miedo con eyô y con lo que repreçentan, y luego lô líâ con lô terraplanîttâ y côppiranoicô, puê ar finâh no çe çabe çi debemô temêl-lê o reínnô.

La berdá êh que Abâccâh lo tenía relatibamente fáçî, porque por muxâ críticâ que reçibieçe çobre çu pôttura con er tema de la biolençia maxîtta -¿me pareçió reconoçêh que açêttaba çu êççîttençia?- çolo mençionâh el reçurtao reâh de la ley del “çolo çí êh çí”, y la çuerta de delincuentê çêççualê era çufiçiente como pa deçacreditâh cuarquiêh acuçaçión der PÇOE y Çumâh. Pero también êttubo corto de reflehô Abâccâh cuando Díâ recordó la cantidá de muherê açeçinâh por maxîttâ en lô úrtimô añô, y lo atribuyó a lâ políticâ de Bôh ¡pero çi quien gobiênna êh eya! Y Díâ êttubo iguarmente dêppîttá cuando Abâccâh açeguró que la ley contra la biolençia de hénero no abía reduçío er número de bíttimâ, y no êh çierto, a dêççendío.

Abâccâh çorprendentemente no aondó en er tema de la okupaçión de bibiendâ, uno de çû cabayô de bataya abitualê, quiçá dêccolocao por la metedura de pata ar çeñalâh que la reforma laborâh contó con el apoyo de Birdu, cuando en realidá éttô y ERC botaron en contra, como Bôh y er PP (menô el equibocao Caçero). Y metedura de pata de Çánxê cuando començó recordando que lô hóbenê lo tiene difíçî pa arquilâh o comprâh ¿entonçê de que a çerbío la ley que an aprobao?

Y aunque abría muxô mâh titularê, déhêmme acabâh con otro mu en la línea de lo que le gûtta a lô lêttorê de Er Huebê: “La bomba era un pedo”, y êh que dêdde açe mâh de una çemana, pero êppeçiarmente dêdde comiençô de étta, argunô periódicô y argunô periodîttâ dehaban caêh que La Moncloa abía firtrao que Çánxê çortaría una “bomba nucleâh” contra er gran auçente, Arberto Núñê Feihóo, en er debate, y er debate paçó, y la bomba no êttayó.

¿Qué paçó con la bomba? ¿O fue çolo un farôh pa creâh êppêttaçión?

Çea como çea, er caço êh que er debate fue mâh bien aburrío y prebiçible, çin grandê çorpreçâ ni gorpê de efêtto. Un debate que no creo que cambie muxo er panorama elêttorâh, çarbo quiçâh pa lô indeçiçô que aún no çaben qué êh una muhêh. O un ombre. O un político. O un paîh.

Rafaêh M. Martô

Editôh de Notiçiâ de Armería

Periodîtta. Autôh de "No lê ba a gûttâh", "Palomarê en lô papelê çecretô EEUU", "Bandera de la infamia", "Mâh ayá der çementerio açûh", "Cobid19: Diario der confinamiento" y "Por Andaluçía Libre: La pôbberdá côttruida çobre la luxa por la autonomía andaluça". Y también de lâ nobelâ "Tó por la patria", "Una bala en er faro" y "El río que muebe Andorra"