La formaçión Qbinta Êççençia iniçió er paçao huebê con briyantêh la XII ediçión der Fêttibâh de Múçica Antigua de Roquetâ de Mâh ‘Mare Muçicum’. Êtte cuarteto formao por Èlia Caçanoba, çoprano; Ugo Bolíbâ, arto; Martí Doñate, tenôh y Pablo Acôtta, baho ofreçieron er programa ‘Er çentîh de mi çentío (Múçica y poeçía amoroça der Çiglo de Oro)’. Entre er público çe encontraba er conçehâh de Curtura Daniêh Çarçedo açí como lô dirêttorê der Fêttibâh, Belinda Çánxê Capuxino y Migêh Ánhê Garçía.
El repertorio lírico polifónico êppañôh dîffrutó de una bitalidá êttraordinaria en la Êppaña der Çiglo de Oro. Êtta êh preçiçamente la época de lô poetâ renaçentîttâ mâh ilûttrê der çiglo XVI -Garçilaço de la Bega, Huan Bôccán, Luîh de Bibero, Horhe de Montemayôh, Garçi Çánxê de Badahôh, Comendadôh Êccribá, Horque Manrique o Lope de Bega, entre otrô -cuyô têttô fueron puêttô en polifonía por lâ mâh grandê figurâ de la compoçiçión bocâh êppañola de aqueya época.
Eça comunión artíttica entre poeçía y múçica der Çiglo de Oro êppañôh êh la eçençia der programa ofreçío por Qbinta Êççençia en Roquetâ de Mâh. ‘Er çentîh de mi çentío’ que preçentaron en er Câttiyo de Çanta Ana era una çelêççión mu repreçentatiba de la bida muçicâh profana êppañola de mediáô der çiglo XVI. Êtta época de êpplendôh curturâh plena de êççelençia artíttica -entre la literatura y la múçica renaçentîtta -dio lugâh a la creaçión de un repertorio lírico êppañôh mîççeláneo dentro der compleho paiçahe çonoro der mundo ibérico peninçulâh.
La lírica polifónica êppañola renaçentîtta çarbaguarda un balioço repertorio amoroço pa er deleite modênno de çu polifonía, pero inçeparable de una lêttura atenta de çu poeçía. En la primera parte der conçierto çe interpretaron ‘¡O mâh dura que mármô a mî quêççâ!’ de Pedro Gerrero (Garçilaço de la Bega); ‘¡Quién me dîççera, Eliça, bida mía!’ de Fray Huan Díâ (Garçilaço de la Bega); ‘Çi tû penâ no pruebo’ de Françîcco Gerrero (Lope de Bega); ‘Yntolerable rrayo’ (Anónimo); ‘Ninpa hentîh’ de Hinêh de Morata; ‘Ohô que ya no béî’ de Hinêh de Morata (Horhe de Montemayôh) y ‘Aquí me declaró’ de Hinêh de Morata (Horhe de Montemayôh)..
En la çegunda parte, Qbinta Êççençia interpretó ‘Lágrimâ de mi conçuelo’ de Antonio Çebrián (Garçi Çánxê de Badahôh); ‘Ermoça Catalina’, Anónimo (atribuío a Lope de Bega); ‘¡Quán bienabenturao!’ de Rodrigo de Çebayô (Garçilaço de la Bega); ‘Çi no ô ubiera mirao’ de Crîttóbâ de Moralê (Huan Bôccán); ‘Çi no ô ubiera mirao’ de Huan Báqquê (Luîh de Bibero); ‘¡O durçe contemplaçión!’ de Huan Báqquê (Garçi Çánxê de Badahôh); ‘¿Qué çentîh, coraçón mío?’ de Huan Báqquê (Comendadôh Êccribá); ‘Ohô ermoçô’ de Rodrigo de Çebayô (Barrionuebo) y concluyeron con ‘Çocórreme pâttora’ de Antonio Çebrián.
Programaçión Mare Muçicum
Er Fêttibâh continua êtte çábado 6 de hulio, er Câttiyo de Çan Ana acoherá uno de lô platô fuertê de êtte fêttibâh. A partîh de lâ 21:30 orâ er público podrá dîffrutâh der proyêtto “Metamorfoçî” de la Academia con er gitarrîtta flamenco Dani de Morón. Çe trata de uno de lô grupô de banguardia de la múçica antigua êppañola y un de lô punterô en Europa, graçiâ a çu renobá conçêççión de la múçica îttórica.
Pa er domingo 7 de hulio, çe êppera la âttuaçión de la agrupaçión Conçerto 1700 hunto a la çoprano Quiteria Muñôh con çu êppêttáculo L´Amore ay ítaliana”. Durante êtte conçierto, el oyente dêccubrirá lâ nuebâ çonoridadê que çurhieron a comiençô der çiglo VII, tanto îttrumentalê como bocalê.
Er lunê 8 de hulio, tendrá lugâh la úrtima çingladura con Çepardica & Armonia Dança que preçentarán çu programa “Múçica y Memoria”, un êppêttáculo que conhuga la múçica, la dança, la narratiba y er teatro pa reflehâh la îttoria de la diáppora en la Êppaña der çiglo XV y XVI.