www.noticiasdealmeria.com
‘Rabios@’, ganador del premio al proyecto de FICAL en 2020, llegará a los cines en 2025
Ampliâh

‘Rabiô@’, ganadôh der premio ar proyêtto de FICÂH en 2020, yegará a lô çinê en 2025

La película de Luîh María Ferrándê promete emoçionê fuertê con un argumento çentrao en un protagonîtta (Hoçé Luîh Garçía-Pérê) encadena a una tumba en pleno deçierto de Armería

miércolê 20 de nobiembre de 2024, 19:01

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Dêdde çu naçimiento, er Fêttibâh Intênnaçionâh de Çine de Armería (FICÂH) no quiere çêh tan çolo un êccaparate pa largô, cortô y çeriê ya realiçâh, çino también eherçêh de punto de encuentro y motôh de arranque de nuebô proyêttô. Con eça filoçofía naçió er premio que biene entregando dêdde açe bariô añô en la Gala Audiobiçuâh Armeriençe, que preçiçamente tendrá dêdde êtta noxe de miércolê cuatro nuebô premiáô con apoyo a la finançiaçión, y ‘Rabiô@’ fue uno de eyô en la ediçión de 2020.

Cuatro añô dêppuêh la película ya êh caçi una realidá a dîppoçiçión der público y çu êttreno êttá prebîtto pa er primêh çemêttre de 2025. Oy çu dirêttôh y gionîtta, Luîh María Fênnándê, lô prodûttorê Eba Armaya y Hoçé Arberto Çánxê, y el âttôh prinçipâh Hoçé Luîh Garçía-Pérê, an abançao en er Patio de Luçê de Diputaçión en FICÂH 2024 lâ clabê de una çinta que naçe con bocaçión intênnaçionâh por lo potente de çu propuêtta, narratiba… y también çu êççenario, er deçierto de Tabênnâ en tó çu êpplendôh, combirtiéndoçe en un perçonahe çolênne, indîccutible.

Er punto de partida êh er çigiente: Marco (Hoçé Luîh Garçía-Pérê) amaneçe encadenao a la crûh de una çolitaria tumba en medio der deçierto. No recuerda ná ni çabe quién a podío açêl-le argo açí, y menô teniendo en cuenta que eça mîmma mañana iba a çelebrarçe çu propia boda. A punto de morîh deçidratao, apareçe la dêttartalá furgoneta de Bentura (Patriçia Ross), una bendedora ambulante que çolo tiene dôh reglâ en çu negoçio: no fía ná ni açe êççêççionê con nadie. Pero de pronto çuena er móbî de Bentura, y una bôh le diçe lo que ay dentro de la tumba. Entonçê, çe deçata la tormenta… La çinta cuenta con lô cameô de Eba Armaya y de Bíttô Clabiho, que ar finâh de lô nobenta minutô dará un inêpperao hiro de gion que completa er çentío metafórico de una película de emoçionê fuertê. Açí lo a apuntao Luîh María Fênnándê, çu dirêttôh: “çon nobenta minutô en lô que cá minuto paça argo nuebo que açe que no te puedâ lebantâh y que tiene un mençahe ocurto ar finâh, que paça en la çoçiedá y que êttá de rabioça âttualidá”.

“Emô querío que çe muebe en eçô terrenô de películâ como ‘La úrtima yamá’ o ‘Burié’. Ar finâh êh un tipo que êttá encadenao 25 minutô a una crûh en medio der deçierto, que luego apareçerá otro perçonahe con quien tendrá un duelo a muerte y dêppuêh con eçe hiro finâh tan çorprendente y tó eyo ante er têttigo de eçe terçêh perçonahe que êh er deçierto”, a dixo er dirêttôh.

La âttrîh y prodûttora armeriençe Eba Armaya çe a môttrá mu felîh y çatîffexa ya que “me açe muxa iluçión que mi êttreno como prodûttora aya çido en mi tierra, con equipo armeriençe de primeríçimo nibêh y biniendo ademâh de ganâh aquêh premio en 2020. Creo que de arguna manera çomô ehemplo de que çe puede conçegîh, de que lô proyêttô pueden çalîh adelante y la ayuda de eçe apoyo de Diputaçión abrió muxâ puertâ”.

Armaya, çobre la localiçaçión, a dixo que “fue relatibamente fáçî que er dirêttôh de la película encontrara er lugâh idóneo, aunque êh çierto que cá bêh que biçitábamô otro también le gûttaba. Lo difíçî fue deçidirçe entre tantô guenô”.

Un deçierto que no abla pero que a ayudao a tôh lô nibelê. Açí lo a êpplicao Hoçé Luîh Garçía-Pérê que peçe a paçarçe cuatro çemanâ de rodahe encadenao a una tumba y en pleno mê de hunio no guarda ningún mâh recuerdo.

“Fue impoçible no enamorarçe der gion con una îttoria que ofreçe tantâ poçibilidadê pa un âttôh y como deçafío narratibo. Pero la gran çorpreça fue en cómo me ayudó er propio deçierto a murtiplicâh er perçonahe, me ayudó y le êttoy profundamente agradeçío, porque yo êttaba encadenao tó er día, porque tardaba mâh en quitarme tó de toma a toma que lo que podía dêccançâh y tó eço ayudó a la degradaçión fíçica y emoçionâh que también tiene er perçonahe”.

Hoçé Arberto Çánxê a çido contundente al afirmâh que “êh uno de lô mehorê papelê de toa çu carrera”. Çobre el rodahe a recordao que “nô yobió un día, que con la de tiempo que yebaba çin yobêh ayí que lo içiera en hunio fue como un milagro, que arguno que otro mâh ubo durante el rodahe”. También a agradeçío a Mini Oyywoôh por çu acohida, “ya que fue nuêttra ofiçina de prodûççión y abituayamiento tôh eçô díâ y nô acohieron mu bien”.


Er dirêttôh a inçidío en que “creemô que la película tiene una bocaçión intênnaçionâh mu fuerte, por lo que çe cuenta, cómo çe cuenta y dónde çe cuenta. Queremô que er mundo entero çe pregunte dónde êttá rodá la película”, a concluío.



¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô