www.noticiasdealmeria.com

Raçîmmo, çenofobia y cumplimiento de la ley

biênnê 30 de nobiembre de 2018, 15:50

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame


Cuando yegé ar café encontré a mi bieho marino leyendo er periódico. Me çeñaló una crónica y me comentó:

― Mira êtta notiçia (que no tiene ná de notiçioço), pero que me molêtta, açe que me çienta preocupao y que no acabe de entendêh muxâ de lâ coçâ que bienen ocurriendo en êttô momentô que êttamô bibiendo.

Çe trataba de un çuçeço abituâh: çe abía atrapao a un delincuente trâ cometêh bariô delitô. Una bêh en comiçaría bieron que ya contaba con anteçedentê penalê y que peçaba çobre él una orden de êppurçión der paîh.

Ná que no ayamô bîtto y leío anteriormente ―incluço ya con çierta açiduidá―, un pequeño capítulo mâh de argo que empieçó açe tiempo a çêh frecuente.

Êh ebidente que êttamô en un tema controbertío ―tó aqueyo que afêtta a îmmigrantê tiene muxa repercuçión çoçiâh―, êttamô ante un tema fronteriço por er que çe puede yegâh a una poçiçión mu êttremîtta; pero también êttamô ante un problema que çoçiarmente êh mu difíçî de abordâh porque çe corre el riêggo de çêh taxao de çenófobo, raçîtta y muxâ coçâ mâh.

Aunque çe diçimule, êççîtte un çentimiento en muxô çêttorê ―bâttante mâh heneraliçao que er que çe manifiêtta públicamente― de que êttamô ante un problema que çe debe afrontâh con crudeça y realîmmo; pero ay miedo y una êppeçie de preçión çoçiâh eherçida por argunô colêttibô que obliga a cayâh y mirâh açia otro lao.

Muxâ beçê (çi miramô con una biçión globâh) pençamô que no çe debe agrandâh la dimençión y er peço de eçô delitô ―argunô de eyô careçen de grabedá―, y que por eyo no debemô demoniçâh a çiertô colêttibô. Âtta eçe punto, ná abría que reproxâh; pero por muxa conçideraçión, por muxa çolidaridá que nô prodûccan çiertô colêttibô, er cumplimiento y el rigôh de la ley debe aplicarçe.

Mi bieho marino retomó la comberçaçión pa deçîh:

―Ademâh en tó êtte entramao de problemâ (aunque nô empeñemô en durçificâl-lo) por debaho çûyyaçen otrô problemâ que çe ban a îh acreçentando con er tiempo y que no nô atrebemô a deçîh, ni abordâh.

Lo çierto êh que ay momentô en lô que ―aunque çe corra el riêggo de çêh acuçao de muxâ coçâ deçagradablê― çe deben afrontâh lô problemâ con realîmmo, con çentío práttico y bûccâh çoluçionê, ponêh límitê, aunque eço conyebe críticâ. Er cortoplaçîmmo y er populîmmo no êh recomendable pa realiçâh una funçión de êttao. Y en lô úrtimô tiempô andamô çobráô de políticô y êccaçô de êttadîttâ.

Mi amigo proçigió:

―Êttamô bibiendo un momento en er que çe deben defendêh argunô de nuêttrô prinçipiô, nuêttra curtura, nuêttrâ creençiâ y nuêttro êttilo de bida. Çin complehô, çin limitaçionê, çin permitîh que çe antepongan, que çe imponga o çe rêttrinhan en arâ a una çupuêtta integraçión. Integraçión que êttá demôttrao, en argunâ ênniâ, no çolo no çe produçen, çino que çe agraban con er tiempo.

Un çorbo mâh de café y mi marino proçigió:

―Otrâ creençiâ diferentê a lâ de cá uno, nô deben mereçêh er mayôh de lô rêppetô, pero no a côtta de lâ nuêttrâ y aqueyô que çe incorporan a nuêttra çoçiedá deben açêh un êffuerço de integraçión, iguâh que içimô noçotrô cuando fuimô emigrantê.

Êttábamô yegando a un punto mu controbertible, poçiblemente a un punto de no retônno; aunque eço no limitó la audaçia de mi amigo pa continuâh:

―Cuando çe confunde el rigôh y la firmeça, con perçecuçión; cuando lâ leyê çon interpretablê o difíçirmente ehecutablê; cuando çe careçen de lô mediô pa açêl-lâ cumplîh nô encontramô ante una anomalía democrática. Lô çiudadanô çe encuentran dêpprotehíô y ante una perberçión importante de la hûttiçia y del êttao de derexo ―y proçigió―, tenemô que çentînnô defendíô y protehíô por el êttao.

Dêppuêh argumentó que çe çentía rodeao de una çoçiedá biempençante que cuenta çu deçagrao en pribao, pero que por muxâ çircûttançiâ piençan que çu queha no tiene que trâççendêh, tiene que çêh intênna, que manifêttaçionê públicâ no çe corrêpponde a çu condiçión, intereçê o êttilo de bida. Ante eça deçidia, çolo çe êccuxa la bôh amplificá de çiertô grupô que, aprobexando eçô çilençiô cobardê, aunque eyô no çean mayoritariô, acaban imponiendo çû criteriô al rêtto.

Lebantándoçe de la meça, çaludando, mi marino diho:

―En êttô momentô ay que tenêh la balentía de deçîh aqueyo que çe piença. Ay que çêh balientê. Ay que recordâh aqueyo que diho Martin Lutêh King: «No me preocupa er grito de lô biolentô, de lô corrûttô, de lô deçonêttô, de lô çin ética. Lo que mâh me preocupa êh er çilençio de lô guenô».

Como çiempre, er bieho marino êh un ombre de combîççionê firmê.

Afortunadamente bibîh en la ardea, con er mâh enfrente carma el êppíritu y çeguro que noçotrô aquí no arcançamô a entendêh tó lo que çe lee, çe be y êccuxa.