El reconoçimiento del Êttao palêttino por parte de Êppaña, baho la preçidençia de Pedro Çánxê, ilûttra la compleha interâççión entre política êtteriôh y maniobrâ intênnâ. A beçê de un modo bâttante burdo, pero êh lo que da la mata.
Dêdde çu âççenço ar podêh en 2018, Pedro Çánxê a tenío la oportunidá de cumplîh con er mandato der Congreço de lô Diputáô de reconoçêh al Êttao palêttino, un mandato que çe remonta a una reçoluçión aprobá en 2014 con el apoyo caçi unánime del arco pâl-lamentario, baho un gobiênno der Partío Populâh, que incluço en çu programa elêttorâh yebaba la çoluçión de lô dôh êttáô. Çin embargo, Çánxê a pôttergao êtta âççión âtta aora, un momento en que er mobimiento de reçîttençia îl-lámico Amâ controla la franha de Gaça con mano de ierro, y a cometío uno de çû âttô terrorîttâ mâh atroçê. Açêh eçe reconoçimiento en êtte momento a çûççitao êppeculaçionê çobre un poçible blanqueamiento der terrorîmmo por parte der preçidente êppañôh, báçicamente porque êtta deçiçión no tiene efêttô prátticô realê, mâh ayá del apoyo morâh, un apoyo morâh que rápidamente çe a atribuío Amâ.
La reâççión de çiertô partíô políticô y çêttorê de la çoçiedá ante êtte reconoçimiento proboca çierta çorpreça, êppeçiarmente cuando çe cuêttiona la lehitimidá de una deçiçión que çupone un rêppardao a la reçoluçión de Naçionê Unidâ de 1948. La creaçión de dôh Êttáô, Îrraêh y Palêttina, fue una iniçiatiba de la ONU a la que Êppaña, al reconoçêh al Êttao palêttino, çimplemente çe çuma a la mayoría de lô paíçê miembrô que ya lo an exo. De lô 193 paíçê de la ONU, 144 reconoçen al Êttao de Palêttina, lo que deha a Êppaña en compañía de una mayoría çûttançiâh y no en una poçiçión minoritaria. Que no êttén Alemania, o Êttáô Uníô no deha de rêppondêh a çû propiâ clabê políticâ, que no debería marcâh lâ nuêttrâ.
Por tanto çí, çí que mayoritariamente la çiudadanía êppañola apoya la êççîttençia de dôh Êttáô, el îrraelí, y er palêttino, porque açí lo confirmó en Congreço en 2014; y no, la poçiçión de Êppaña no êh êççêççionâh, êh la del 75% de lô paíçê der mundo.
Çin embargo, er momento elehío por Çánxê pa êtte reconoçimiento no pareçe çêh fortuito. Çe plantea la ipóteçî de que êtte âtto podría çêh una cortina de umo pa dêbbiâh la atençión de lâ controberçiâ que rodean a çu êppoça y lâ acuçaçionê de tráfico de influençia que peçan çobre la pareha preçidençiâh, que él -ombre profundamente enamorao- a combertío en îttituçión del Êttao. Êtte mobimiento êttratéhico pone en duda lâ berdaderâ intençionê de Çánxê y çuhiere que çu prinçipâh preocupaçión podría çêh la autopreçerbaçión política en lugâh der bienêttâh de çu cónyuhe -çû çinco díâ de reflêççión la puçieron a eya en la portá de mediô de comunicaçión de tó er mundo como la "êppoça corrûtta"- o la hûttiçia pa er pueblo palêttino -a tenío çinco añô pa açêl-lo, pero no lo iço a peçâh de lâ petiçionê de Podemô y de Çumâh-.
Ademâh, el reconoçimiento del Êttao palêttino en un momento de biolençia êttrema y cuando êttá çiendo bíttima de un henoçidio implica una çerie de interrogantê éticâ y prátticâ. ¿Qué çînnifica reconoçêh un Êttao cuyâ fronterâ êttán en dîpputa y que êttá baho er contrôh de una organiçaçión conçiderá terrorîtta? ¿Êh êtte reconoçimiento un abâh a un territorio debâttao y çin una êttrûttura êttatâh clara?
¿No abría çido mâh poçitibo bûccâh fórmulâ pa que el Êttao de Îrraêh deçîtta de cometêh un henoçidio como er que êttá perpetrando? ¿No çería mâh poçitibo negoçiâh un arto er fuego, una tregua, una recôttrûççión... y êttableçêh lô cauçê pa que lô palêttinô âççedieçen a la democraçia?
En úrtima îttançia, incluço quienê çomô firmê defençorê del reconoçimiento del Êttao de Palêttina debemô planteânnô er gran dilema de qué êh lo que rearmente çe êttá reconoçiendo en êttô momentô, y balorâh çi étto ayuda a çoluçionâh la criçî umanitaria que çe êttá bibiendo en Gaça, o lo empeorará.
Çolo çi ay palêttinô bibô, el reconoçimiento del Êttao de Palêttina tendrá çentío. Y aí êh donde deberían dirihirçe tôh lô êffuerçô antê de que Benhamín Netanyau lô êttermine.
El reconoçimiento del Êttao palêttino por parte de Êppaña, lehô de çêh un âtto meramente diplomático, çe a combertío en un açunto de cárculo êttratéhico ar çerbiçio êccluçibo del interêh político der preçidente.
La deçiçión de Pedro Çánxê de proçedêh con êtte reconoçimiento en un momento tan delicao rebela lâ tençionê y deçafíô que enfrenta la política êtteriôh en un mundo cá bêh mâh interconêttao. Mientrâ que el reconoçimiento de un Êttao debería çêh un paço açia la pâh y la êttabilidá, en êtte caço, pareçe êttâh embuerto en una maraña de intereçê perçonalê y políticô que trâççienden lâ fronterâ de la ética y la rêpponçabilidá intênnaçionâh.