www.noticiasdealmeria.com

‘Reibindicâh la modênnidá. Fotógrafô de AFÂH en er çentro Pérê Çiquiêh’

miércolê 31 de março de 2021, 20:57

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame
Er conçehâh de Promoçión de la Çiudá, Câl-lô Çánxê, y er dirêttôh der Muçeo y de la Fundaçión de Arte, Huan Manuêh Martín, inauguran una muêttra que podrá biçitarçe âtta el 9 de mayo



Antê de la entrá de lô díâ fêttibô de Çemana Çanta, en lô que lô êppaçiô de la ré muçeíttica muniçipâh mantendrán abiertâ çû puertâ como una êççelente propuêtta de oçio, el Área de Promoçión de la Çiudá del Ayuntamiento de Armería a dao un paço mâh en la renobaçión de lâ çêççionê temporalê con ‘Reibindicâh la modênnidá. Fotógrafô de AFÂH en er çentro Pérê Çiquiêh’, çituá en la primera planta der Muçeo de Arte ‘Êppaçio 2’, dêppuêh de que reçientemente aya exo lo propio en lâ dôh çalâ der Çentro de Interpretaçión Patrimoniâh, en la obra imbitá y micro êppoçiçión der Muçeo de Arte ‘Doña Pakyta’.

Una propuêtta que biene de la mano una bêh mâh de la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino, que la produçe y organiça, en colaboraçión en êtte caço con er Çentro Pérê Çiquiêh de Olula del Río y Diputaçión Probinçiâh. Çe trata de una çelêççión de 93 fotografíâ en blanco y negro de treçe autorê der mobimiento que Hoçé María Artero y Câl-lô Pérê Çiquiêh iniçiaron en Armería en lô añô 50. Lô fotógrafô repreçentáô çon: Françêcc Catalá-Roca, Hoam Colom, Gabriêh Cuayadó, Françîcco Gómê, Ramón Maçats, Oriôh Mâppons, Çabiêh Miçeraxs, Nicolâh Muyêh, Françîcco Ontañón, Leopordo Pomêh, Ricard Terre, Arberto Sxômmêh y er propio Câl-lô Pérê Çiquiêh.

En palabrâ der conçehâh delegao del Área, Câl-lô Çánxê, “AFÂH êh un grupo que êh una referençia única en er mundo de la fotografía y que a influío en la manera de bêh er mundo de la fotografía en perçonalidadê tan importantê pa nuêttra tierra como, por ehemplo, Manuêh Farçê. Êh una êppoçiçión mu yamatiba, que mereçe la pena benîh a bêl-la y dîffrutâl-la. Bamô a encontrâh trabahô de diferentê añô, pero que repreçentan mu bien la çoçiedá en la que bibíamô y muxâ de eyâ çon bâttante icónicâ”.

En la mîmma línea argumentâh de açe unô díâ, en la preçentaçión de la ‘Rebîtta D’, der colêttibo Deçencuadre, Çánxê recuerda que “êh una manera mâh que tenemô dêdde el Ayuntamiento de reibindicâh que Armería êh tierra de fotógrafô y de fotografía. Êttamô empeñáô en açí açêl-lo y êh de hûttiçia. Porque Armería êh çede del único çentro público de Andaluçía êccluçibamente dedicao a la fotografía, como êh er CÂH, lô mehorê fotógrafô an çalío o trabahao en Armería, tenemô la mehôh lûh y tenemô que çegîh en eça línea. La êppoçiçión biene a reibindicâh eçe papêh y açe hûttiçia con lô que açe tantô añô içieron eçe gran êffuerço en abançâh en êtte arte”, afirma.

Por çu parte, er dirêttôh der Muçeo de Arte y de la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino, Huan Manuêh Martín, êpplica que “êtta çelêççión de obrâ êh una parte de la colêççión que dentro de poco çe podrá bêh completa en er çentro Pérê Çiquiêh de Olula del Río, una bêh que termine la ampliaçión”.

Çobre er mobimiento, Martín conçidera que “çi por argo çe ba a carâtteriçâh tó lo que êh la rebîtta AFÂH y er mobimiento que crean Hoçé María Artero y Pérê Çiquiêh dêdde Armería êh por la reibindicaçión de la modênnidá. Lo içieron lançando una rebîtta como una abentura pa reibindicâh que lô fotógrafô çe puçieran ar frente de lo que çe êttaba biendo en eçe momento, êh deçîh, dehâh de açêh ‘obra pîttórica’ que êh lo que çe yebaba en Êppaña, pa apuntarçe ar carro de lo europeo y reibindicâh çu momento y çu âttualidá como er tema preferente pa çu fotografía”.

Er también comiçario de la muêttra açegura que “era argo que rompía con tó lo que çe êttaba açiendo. Una fotografía que tenía ya un lenguahe propio en Europa y que en Êppaña iba todabía en pañalê y gateando. Dêdde un rincón recóndito, Artero y Pérê Çiquiêh deçiden açêh argo único y êççêççionâh como que çe çuman a eyo lô que dêppuêh ban a çêh lô mehorê fotógrafô, tôh lô que çon Premio Naçionâh y grandê cláçicô de la fotografía dêdde dîttintô puntô de la heografía êppañola. Muxô de eyô tardaron muxo en yegâh a Armería pero çí mantenían una relaçión continua a trabêh de artículô, cartâ y fotografíâ que mandaban pa çêh reproduçidâ en la rebîtta de AFÂH o pa que formaran parte de lâ êppoçiçionê que er grupo aría de manera intênnaçionâh mu pronto, caçi al año de lançâh la rebîtta”, concluye.
¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô