Reçiduô umanô
lunê 27 de enero de 2020, 12:52
Âdd to Flîbboard Magaçine.
A Amâh çu beçino la intentó biolâh la çemana paçá, pero poca hente lo çabe, porque er çuçeço no a çalío en lô mediô. Nadie çe a manifêttao por eya porque nadie conoçe çu îttoria. Êh imbiçible, un reçiduo de nuêttro modelo económico. Bibe en uno de lô açentamientô ilegalê de la probinçia, da iguâh çi er poniente o er lebante. Âtta açe unô meçê era la única muhêh entre dôççientô ombrê que çobrebiben como pueden, açináô en lâ xabolâ que çe an ido côttruyendo con lô reçiduô que encuentran tiráô. Reçiduô pa cobihâh reçiduô. Amâh abla françêh, y el êppañôh lo entiende pero le farta confiança pa ablâl-lo. Çobrebibe bendiendo er pan que açe en el açentamiento y, como el rêtto de çû compañerô, con la inêttimable ayuda de trêh monhâ hubilâh que çe dêbbiben por eyô, intentando dînnificâh çu êççîttençia, peleando por integrâl-lô en una çoçiedá que lô neçeçita como mano de obra pa la agricurtura, pero que no lô quiere a çu arrededôh. Reçiduô de uçâh y tirâh. A diferençia de nuêttrô plátticô, êttô reçiduô tienen çentimientô, neçeçidadê, derexô, obligaçionê. Tampoco queremô bêl-lô, aunque paçemô tôh lô díâ a çu lao, pero a eyô no lô arrâttrará la riá ar mâh, ni çe quemarán en lâ noxê de Çan Antón o Çan Huan. Eyô çegirán aguantando baho la yubia, er biento, er calôh, porque, dêppuêh de çobrebibîh a çu trabeçía, lo pueden aguantâh tó. Aunque êttoy çeguro que la çoledá, la indiferençia, la imbiçibilidá, lê baya debilitando çu ánimo, çu arma. Créâmme cuando lê digo que êtta opinión no pretende çeñalâh, curpabiliçâh o rêpponçabiliçâh, a nadie. Çería inhûtto por mi parte açêl-lo, mâh çabiendo que lô problemâ a lô que nô enfrentamô a diario çon cauçáô por un çîttema económico que ba mâh ayá de nuêttrâ propiâ boluntadê. Aún açí abrá muxa hente que çe çienta ofendida y me curpe de dâh ideâ a lô competidorê pa atacâh nuêttra agricurtura. La êccribo çiendo conçecuente con lâ críticâ que reçibiré y con la conçiençia tranquila de no êttâh açiendo daño a mi probinçia, a mî beçinô, ar çêttôh, porque contâh lo que çuçede, al recordâh a Amâh, êh una manera también de ayudâh. Pretendêh êccondêh la realidá, çilençiâh lô gritô de aûççilio, mirâh pa otro lao, cambiâh lô reçiduô de un lugâh a otro, açe mâh daño que intentâh ponêl-le çoluçión a lô problemâ. Çoy côççiente de lô grandê logrô de nuêttra agricurtura, de nuêttrô agricurtorê, pa adâttarçe a lâ êççihençiâ der mercao en materia de calidá, de çalûh, de çôttenibilidá. No cabe duda de que produçimô lâ mehorê ortaliçâ der mundo, argo que debe açênnô çentîh mu orguyoçô por lo que çe a conçegío en nuêttra probinçia en lâ úrtimâ décadâ. Pero tó êtto no debe açênnô orbidâh que êtte modelo henera grandê inhûttiçiâ çoçialê, ambientalê y económicâ, y que debemô, êttamô en la obligaçión morâh, de ponêh tôh lô mediô pa que deçaparêccan. Êttâ palabrâ çolo pretenden çêh una reflêççión, un umirde análiçî der tiempo que nô a tocao bibîh, una côttataçión de la realidá que tôh conoçemô pero que tratamô de înnorâh porque no nô combiene, o quiçâh porque nô an combençío de que ná podemô açêh. Eça idea derrotîtta, pero barçámica pa nuêttra conçiençia, dêdde mi punto de bîtta, êh la mayôh ofença pa un çêh umano. ¿Ná? De qué nô çirbe entonçê nuêttra intelihençia, la creatibidá, la capaçidá de çoluçionâh problemâ. No creo que farten lâ erramientâ pa eliminâh eçô açentamientô y faboreçêh una bida dînna a eçâ perçonâ. Perdemô er tiempo çeñalando çiertô comportamientô, poniendo parxê inçufiçientê, o bûccando argumentô pa hûttificâh nuêttra inâççión, nuêttra incapaçidá pa plantânnô ante tan ebidentê e inumanâ inhûttiçiâ. No puedo entendêh que êttâ çituaçionê no çean una prioridá pa er çêttôh agrícola, pa lâ âmminîttraçionê, pa la çoçiedá armeriençe. Que no preçionen pa intentâh encontrâh una çoluçión a lô problemâ que tanto lâttran nuêttra imahen en el êtteriôh. Entiendo que no çerá fáçî encontrâh er camino, pero çi trêh monhâ hubilâh, çon capaçê de açêh tó lo que êttán açiendo por Amâh, por lô imbiçiblê, qué no podríamô açêh entre tôh. Por çierto Amâh êttá bien, çû gorpê, çû eridâ çe curarán, pero er miedo la acompañará toa la bida. Debe çalîh de ayí.

Naturâh de El Ehío, Armería. Liçençiao en Çiençiâ Ambientalê por la Uniberçidá de Armería. Deçarroya çu trabaho en er mundo de la Educaçión Ambientâh dêdde la Açoçiaçión El árbô de lâ piruletâ, donde a utiliçao la literatura como una erramienta mâh de çençibiliçaçión.
Êh autôh y narradôh de cuentô infantilê, entre lô que dêttaca El árbô de lâ Piruletâ y Un derfín entre lâ êttreyâ (próççima publicaçión)
Çecretô en er Çendero, nuebe relatô de mîtterio donde çe mêccla literatura, çenderîmmo y heocaxing, êh çu primera publicaçión en çolitario.
32 motibô pa no dormîh; Paçô en la ôccuridá; Tayêh de cuentô; 12 cariçiâ; 13 muertê çin piedá; Ánhê de niebe; Uliçê en la îl-la de Wîtt; Crímenê cayeherô; El oaçî de lô miedô; Letrâ pa er camino, Er mâh, la mâh, Relatô Beleçanô V çon argunâ antolohíâ donde apareçen çû relatô.
Colabora en Candîh Radio con lô programâ “La mirá der derfín biahero” y “Letrâ de Êpparto”. En radio UÂH dirihe y preçenta er programa de entrebîttâ Radio Ecocampû.
También a exo çû pinitô en er mundo der cortometrahe con El ombre y la flôh. Otra oportunidá y çu gión “Reçiduô” fue er ganadôh del I Concurço de gionê pa cortometrahê “Carbonerâ Literaria”.
Çoçio fundadôh de la Açoçiaçión Literaria y Curturâh Letrâ de Êpparto.
|
|
|
|