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Respuesta de la Iglesia Católica y de los poderes públicos
Ampliâh
(Foto: malaçombra)

Rêppuêtta de la Igleçia Católica y de lô poderê públicô

Por Rafaêh Leopordo Agilera
çábado 04 de nobiembre de 2023, 17:18

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Comienço êtte artículo, relatando de forma çuçinta lo recohío en el âtta der Congreço de lô Diputáô en la çeçión çelebrá er día 10 de março de 2022:

“De lô Grupô Pâl-lamentariô çoçialîtta y bâcco (EÂH-PMB), relatiba a encomendâh ar Defençôh der Pueblo la creaçión de una comiçión independiente con el encargo de elaborâh un informe çobre lâ denunçiâ por abuçô çêççualê en el ámbito de la Igleçia Católica y er papêh de lô poderê públicô. Número de êppediente 162/000950.

La çeñora Preçidenta: Propoçiçión no de ley de lô grupô pâl-lamentariô Çoçialîtta y Bâcco (EÂH-PMB), relatiba a encomendâh ar Defençôh der Pueblo la creaçión de una comiçión independiente con el encargo de elaborâh un informe çobre lâ denunçiâ por abuçô çêççualê en el ámbito de la Igleçia católica y er papêh de lô poderê públicô. Çe bota en çû términô.

Comiença la botaçión. (Pauça). Efêttuá la botaçión, dio er çigiente reçurtao: botô emitíô, 327 mâh 12 botô telemáticô, 339; a fabôh, 277 mâh 9 botô telemáticô, 286; en contra, 49 mâh 2 botô telemáticô, 51; âttençionê, 1 mâh 1 boto telemático, 2.

La çeñora Preçidenta: Queda aprobá. (Aplauçô de lâ çeñorâ y lô çeñorê diputáô de lô grupô pâl-lamentariô Çoçialîtta, Confederâh de Unidâ Podemô-En Comú Podem-Galiçia en Común y Republicano, de argunâ çeñorâ y çeñorê diputáô de lô grupô pâl-lamentariô Mîtto y Plurâh, y de lô miembrô der Gobiênno, puêttô en pie).”

Er Diario de Çeçionê der Congreço de lô Diputáô, Número 166, páhinâ 54 y 55, de fexa 10 de março de 2022. De lô 350 diputáô çolo açîttieron preçençiarmente o telemáticamente 327. Fartaron 23 diputáô. Y de lô 327, 286 fueron a fabôh, 51 en contra y 2 âttençionê. Muxô de eyô, de lô der boto a fabôh y âttençionê por auçençia hûttificá o no, no dehan de açêh “lebantâh” a lô paçô de Çemana Çanta y preçidîh lâ çeremoniâ relihioçâ litúrhicâ católicâ, incluço an êttudiao en colehiô pribáô o conçertáô relihioçô, y an continuao çû êttudiô en îttitutô y uniberçidadê pribâh con un carîmma relihioço católico.

Puê bien, el académico Defençôh der Pueblo, de manifiêtta ideolohía y creençiâ, iço entrega, en forma de teçî dôttorâh, er día 27 de ôttubre, a la preçidenta de lâ Cortê Heneralê, del “Informe çobre abuçô çêççualê en el ámbito de la Igleçia católica y er papêh de lô poderê públicô”. El Informe cuenta con 777 páhinâ, mu pocâ, trîttemente, çí çe ubieçe exo con una perppêttiba didáttica y metodolóhica integrâh.

Er Defençôh der Pueblo, çeñala, açí lo açe côttâh en la introdûççión del Informe, que “çe trata de un Informe neçeçario pa dâh rêppuêtta a una çituaçión de çufrimiento y de çoledá que durante añô çe a mantenío, de una u otra manera, cubierta por un inhûtto çilençio”. Pone de reliebe la importançia que lâ bíttimâ an tenío en tó momento a la ora de abordâh lô trabahô que aora concluyen. “Lâ bíttimâ çon er çentío primero, er çentío úrtimo y er çentío çentrâh de êtte Informe”.

Êh de interêh er párrafo que çe recohe por çu arto çînnificao pa quienê çon garantê del ordenamiento hurídico, en er çentío que, lô poderê públicô careçieron de proçedimientô adecuáô pa prebenîh, detêttâh y reâççionâh frente a la comiçión de abuçô çêççualê de menorê en lô çentrô êccolarê de la Igleçia católica.

No çolo de la Igleçia Católica, çino en tôh lô ámbitô y çêttorê públicô y pribáô. No çe puede açêh un análiçî dêdde la prâççî çientífica çobre er çuiçidio en la çoçiedá êppañola, y que er Pâl-lamento çolo apruebe realiçâl-lo pa aqueyâ muertê que çe produçen en la comunidá uniberçitaria pribá, dehando ar marhen lô que ocurren en lâ uniberçidadê de titularidá pública.

Y por çupuêtto, me pareçe mu bien lâ beintena de recomendaçionê, incluço, argunâ mâh, que mitigen con miçericordia y compaçión, con conçuelo y êpperança, er dolôh de lâ bíttimâ y familiarê, y prebenîh o, ar menô, que la çoçiedá en çu conhunto tome conçiençia y âttuâh con la mayôh eficaçia, efiçiençia y çeleridá en la çoçiedá êppañola ante exô dramáticô, bergonçoçô, cuyô autorê, cómpliçê y encubridorê çolo mereçen er preçidio permanente, ya que, dêdde er Mîtterio de la Fe, eyô mîmmô an deçío îh dirêttamente al Infiênno, no êççîtte perdón arguno.

Mehôh le fuera que çe le ataçe ar cueyo una piedra de molino y çe le arrohaçe ar mâh, que açêh tropeçâh a uno de êttô pequeñitô. S. Lucâ 17:2

Açe unô díâ çe reunió con caráttê êttraordinario la Conferençia Epîccopâh Êppañola, y entre lô açuntô del orden día, lô obîppô an balorao el informe der Defençôh der Pueblo, quien fue imbitao a açîttîh a êtta reunión del epîccopao êppañôh, pero declinó partiçipâh por motibô perçonalê, cuêttión mu rêppetable pero ubieçe çido de çuma importançia çu açîttençia pa abêh podío contrâttâh y dîççênnîh çobre el informe ebacuao.

En êtte çentío, lô preláô con gran çentío de amôh ar próhimo y a la Igleçia an analiçao y balorao el informe realiçao por er Defençôh der Pueblo, de manera êppeçiâh, er têttimonio recohío de lâ bíttimâ, lo que permite çituâh con umirdá y contriçión a lâ bíttimâ en er çentro con er mayôh de lô rêppetô y afêttô. Çe an conçiderao también balioçâ lâ recomendaçionê propuêttâ en êtte informe.

Lô obîppô an manifêttao çu dolôh por er daño cauçao por argunô miembrô de la Igleçia con lô abuçô çêççualê y reiteran çu petiçión de perdón a lâ bíttimâ, êppreçando er deçeo de cooperâh en la reparaçión integrâh de lâ bíttimâ y profundiçâh en lô caminô pa çu protêççión, çu acompañamiento y la prebençión de lô abuçô.

A lô católicô nô duelen lô abuçô cometíô en la Igleçia. Pero el informe no repreçenta ar conhunto de çaçerdotê, relihioçô y laicô, cuyâ condûttâ no çolo no bûnneran el ordenamiento hurídico con ilíçitô penalê, çino er propio código de Derexo Canónico y demâh normâ concordantê reglamentariâ, êttrexamente ligâh a la prâççî pâttorâh, çiendo la gran mayoría, que en comunión ecleçiâh, çe entregan con la ayuda del Êppíritu Çanto, día a día, çu bida, âtta que mueren en olôh a çantidá, incluço como mártirê, ar çerbiçio der próhimo, de lô mâh neçeçitáô, Heçucrîtto y Diôh.

Çolo ubieçe bâttao con que er Defençôh der Pueblo çe ubieçe açercao a una Caça Çaçerdotâh pa comprobâh lo que êttoy diçiendo. Çaçerdotê y relihioçô que reçiden en lâ mîmmâ, que çe an baçiao en çu trayêttoria çacramentâh, que çe an mortificao de dîppençâh amôh con mayúccula a lô feligreçê, a lô beçinô, a lô çiudadanô, muxô de eyô dêppuêh cayendo enfermô, çin preguntâl-lê ná a lô que çerbían con una çonriça de amîttá, ayudándolê en tó lo que an podío y mâh, y con mu poca ayuda materiâh y reçibiendo muxâ ingratitudê.

Lô obîppô en çu rêpponçabilidá ecleçiâh çe an unío çin fiçura arguna a la petiçión der Defençôh der Pueblo, îttando al Êttao a ponêh en marxa lâ recomendaçionê que el informe realiça a çû dîttintâ îttituçionê, no çolo a la Igleçia Católica, pa açumîh çu rêpponçabilidá en la tarea conhunta de ponêh fin a êtta lacra que afêtta a toa la çoçiedá, como çeñala er mîmmo informe.

Dehâh de tenêh en cuenta la mânnitûh der problema y çu dimençión mayoritariamente êttraecleçiâh, çupone no afrontâh lâ cauçâ der problema y perpetuâl-lo en er tiempo. El êttudio der Defençôh der Pueblo preçenta una biçión henerâh der problema que ba mâh ayá de la Igleçia Católica: lô abuçô çêççualê a menorê çon un problema çoçiâh ar que toâ lâ îttituçionê públicâ y pribâh tienen er debêh de dâh rêppuêtta. Ademâh, ponêh er foco êccluçibamente en la reparaçión de lâ bíttimâ de la Igleçia Católica, dîccriminaría a la mayoría de lâ bíttimâ, a lâ que combertirían en bíttimâ de çegunda. Pâh y Bien.