www.noticiasdealmeria.com
Retrasan sine die la operación urgente a un niño por falta de endoscopio en Almería
Ampliâh

Retraçan çine die la operaçión urhente a un niño por farta de endôccopio en Armería

huebê 29 de nobiembre de 2018, 07:29

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Çufre dêpplaçamiento craneâh, preçión intracraneâh, nerbiô ótticô inflamáô, pérdida de biçión periférica, y ni tan çiquiera lê deriba a otra probinçia con êtte aparato imprêççindible pa la interbençión

Hulián y Laura biben en Roquetâ de Mâh, çon lô padrê de dôh niñô, uno de 14 añô y otro de 10, Lucâ, y êttán çufriendo en cânne propia que la probinçia de Armería hunto a Guerba, çean lâ únicâ de Andaluçía en la que no çe dîppone de un endôccopio, un aparato cuyo preçio ya îttalao, no yega a lô 50.000 eurô.

Lo mâh curioço êh que la propia Hunta de Andaluçía, preçumía en el año 2014 de êttâh aplicando la microçiruhía en el Ôppitâh de Torrecárdenâ graçiâ a un endôccopio der que aora careçe.

La çituaçión por la que êttán paçando êh “crítica” y çegún eyô mîmmô confieçan a Notiçiâ de Armería “preocupa muxo a lô médicô” que atienden ar pequeño Lucâ dêdde que començó çu carbario, açe ya mâh de cuatro meçê. Y lo peôh de tó êh que tendrán que borbêh al Ôppitâh de Torrecárdenâ er próççimo 10 de diçiembre çin ningún tipo de garantía de que çu iho baya a a çêh operao.

¿Qué êh una endôccopia?



La endôccopia êh un proçedimiento médico que çe realiça con un îttrumento yamao endôccopio, er cuâ çe introduçe en er cuerpo pa ôççerbâh el interiôh. A beçê çe uça pa yebâh a cabo çiertâ claçê de çiruhíâ.
El êççamen con un endôccopio êh diferente a lô êttudiô por imáhenê, como lâ radiografíâ y tomografíâ por computadora en lâ que çe câtturan imáhenê del interiôh der cuerpo çin colocâh îttrumentô o dîppoçitibô dentro der mîmmo.
Êççîtten diferentê tipô de endôccopiô. La mayoría de lô endôccopiô çon como tubô guecô y dergáô que un médico utiliça pa ôççerbâh el interiôh der cuerpo. Ademâh, la mayoría tiene una fuente de lûh, y argunô cuentan con una pequeña cámara de bideo en el êttremo que trâmmiten imáhenê a una pantaya de computadora. Lô endôccopiô barían en lonhitûh y forma. Argunô çon ríhidô, mientrâ que otrô çon flêççiblê. Êççîtte un endôccopio nuebo que êh lo çufiçientemente pequeño como pa çêh tragao, er cuâ puede trâmmitîh inalámbricamente lâ imáhenê. Cá tipo de endôccopio êttá diçeñao êppeçiarmente pa ôççerbâh çierta parte del cuerpo.
Dependiendo del área der cuerpo que çe êttá êççaminando, el endôccopio puede introduçirçe a trabêh de la boca, el ano, o la uretra (er condûtto que yeba la orina dêdde la behiga açia afuera). En ocaçionê, çe introduçe a trabêh de una pequeña inçiçión (corte) en la piêh

Fue en er mê de agôtto cuando lâ continuâ y fuertê çefaleâ que çoportaba Lucâ lê içieron acudîh a Urhençiâ bariâ beçê, donde en un primêh momento no lê dieron mayôh importançia, pretendiendo çoluçionâl-lo con pâttiyâ. Er padre recuerda, mu afêttao, como çu iho yegaba a deçîh “quitâmme la cabeça, que me duele muxo”.

En el Ôppitâh de Poniente yegan a açêl-le un TAC, pero quien lo rebiça no âbbierte ná aquêh 15 de agôtto, por lo que lê manda a caça. Pero lô dolorê continúan, y a eço çe une la pérdida de biçión periférica, de lo que çe da cuenta Laura porque al andâh, Lucâ tropieça con coçâ que tiene hunto a él, como mueblê, êqquinâ, farolâ… y diçe que “no lo e bîtto”.

Acuden a Ôttarmolohía el 2 de ôttubre, y ar contâl-le a la médico toa la îttoria, eya rebiça er TAC, be que lô nerbiô ótticô êttán mu inflamáô pero no çaben la raçón, aunque eço çe combierte en una pîtta. El 8 de ôttubre buerben al Ôppitâh, y er neuropediatra ya çi âbbierte que “çe be argo”, por lo que lo ingreçan pa açêl-le una reçonançia dôh díâ dêppuêh, y con er diânnóttico lô deriban al Ôppitâh de Torrecárdenâ.

Pero çi âtta aí lo mâh grabe abría çido un fayo de diânnóttico felîmmente çûççanao, lo que le çige, êh peôh çi cabe, ya que er día 11 de ôttubre ingreça en Torrecárdenâ. Entonçê le içieron una punçión lumbâh pa bêh la poçibilidá de colocâl-le un çençôh, que çí acaban colocándole en una interbençión que çupone atrabeçâh er cráneo pa colocárçelo, y la obligaçión de prátticamente no moberçe, âtta el êttremo de que reîh, yorâh o ablâh, podría çêh nefâtto pa él.

Regreçan el 14 a Torrecárdenâ, donde le colocan er çençôh durante dôh díâ, y peçe a lo que eço çupone, en lâ fotô que la madre nô muêttra en çu móbî con eçe aparato en çu cabeça, Lucâ çonríe, porque confía en que pronto acabarán çû padeçimientô.

Er quîtte que tiene Lucâ en çu pequeña cabeça êh der tamaño de una pelota de gorf (4,7x5x3 çentímetrô), lo que le proboca –como pareçe lóhico pençando en er tamaño de la cabeça de un niño de eça edá- un dêpplaçamiento craneâh, henerándole una preçión intracraneâh que le êttá dañando la bîtta, y que le impoçibilita yebâh una bida normâh. A yegao a dormîh una çemana entera çentao, cuenta çu madre, porque er dolôh ar tumbarçe era inçoportable.

La preocupaçión de lô médicô era “máççima” ante lô reçurtáô, porque lô datô que ofreçían lâ pruebâ eran tan êttremô que çe çalían de lâ gráficâ que debían reflehâl-lô. Lê diçen que en un máççimo de dôh o trêh çemanâ êttará operao.

Aqueyo fue el 18 de ôttubre, y er médico diho que una çemana le bería el anêtteçîtta y en dôh çemanâ “como muxo trêh” le operarían. Lê dieron el arta un huebê y er biênnê por la mañana ya lê êttaban yamando pa la anêtteçia, lo que heneró enorme alegría ar comprobâh que efêttibamente tó iba rápido. Pero no reçibían la yamá definitiba, açi que er padre preguntó y le contêttaron un huebê que er lunê çigiente çe preçentaran con er niño y la documentaçión pa proçedêh a la interbençión, e incluço –recuerda la madre- le diheron que le rapara er pelo, lo que también iço. Lucâ peçe a tó, êttaba contento porque ar fin tó acabaría.

Dêdde entonçê, y aqueyo fue el 12 de nobiembre, “emô êttao trêh çemanâ en el ôppitâh çin açêh ná, y çiempre era er miércolê, luego que çi er huebê o er biênnê, luego nô daban permiço pa regreçâh a caça er fin de çemana y borbêh er lunê… y a empeçâh otra bêh”.

La êccuça pa no açêh la interbençión êh que no tiene el endôccopio, çegún lê diçen a lô padrê, y que ban a traêh uno prêttao, o arquilao, pero el endôccopio pa Lucâ no yega, y çu operaçión tampoco, porque cuando er lunê de êtta çemana borbían a Torrecárdenâ con la êpperança de que çí, aora çí… lo que çe encontraron fue el arta médica, y una çita pa er próççimo 10 de diçiembre en la que le borberán a encamâh, pero çin garantiçâl-lê cuando podrá çêh operao porque de eçô médicô no depende er contâh un endôccopio.

Lo que tampoco entienden Laura y Hulián êh por qué çi er problema êh eçe, no lê deriban a Graná, o Málaga, o Çebiya, o cuarquiêh otro çitio que dîpponga de endôccopio, en bêh de dehâh que çu iho çiga çufriendo dolorê, y quién çabe âtta qué punto çecuelâ irreberçiblê.

Lô padrê, preocupáô también por çu otro iho, que tiene que paçâh muxo tiempo çolo por êttâ çircûttançiâ, y que êttá afêttao por cómo be a çu ermano, çaben que también çû puêttô de trabaho penden de un ilo por curpa de tó er tiempo que yeban de ôppitâh en ôppitâh, y lo peôh de tó êh que, âtta er momento no a çerbío de ná.

La operaçión que debía aberçe realiçao en un máççimo de dôh çemanâ dêdde er diânnóttico, a día de oy no tiene fexa.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
2 comentariô