En la primera rueda de prença que iço Robe cuando dehó atrâh Êttremoduro, un periodîtta le comentó çorprendío que er trabaho que acababa de publicâh no çe pareçía en ná a lo que abia exo con eça banda, y con çu abituâh çimpliçidá rêppondió que claro, que pa açêh lo mîmmo, çe abría quedao donde êttaba. Y dêdde entonçê no a dehao de reimbentarçe, como a buerto a demôttrâh en êtta hira de Ni Çantô Ni Inoçentê que er biênnê recaló en Armería.
El Reçinto de Conçiertô der Feriâh acohió a unô 5.000 fielê que corearon tôh y cá uno de çû poemâ, en un conçierto que forma parte de la programaçión êppeçiâh de berano del Área de Curtura, Tradiçionê y Fiêttâ Mayorê del Ayuntamiento de Armería, en êtte caço con prodûççión de Crâ Muçîh y Rîff Prodûççionê. Eran caçi er doble de açîttentê que en çu anteriôh biçita de açe dôh añô, pero entonçê como aora, a çido un conçierto interheneraçionâh, con familiâ ar completo gritando lô berçô del êttremeño.
Pero Robe no êttaba çolo, y la maêttría der grupo çe iço notâh çobre el êççenario , con Árbaro Rodrígê a lô tecláô y Âmmond, Arbêh Fuentê a la batería, Dabîh Lerman ar baho y clarinete, Câl-litô Pérê ar biolín, Woôyy Amorê a la gitarra (con çû mençahê en cá una de eyâ, dêdde el Êttôh Henoçidio ar bandera RGTBI) y Loren Gonçálê en çegunda bôh y baho y gitarra ocaçionâh.
Roberto Iniêtta, un páharo bêttío con una farda y una râppa de pêccao, fue parco en palabrâ, pero lâ que diho çonaban con çû cançionê, a pura poeçía cargá de mahia derroxá a lo largo de mâh de trêh orâ de impacable çonido e iluminaçión.
En la primera parte, dedicá mâh a lâ nobedadê, el rîmmo fue mâh tranquilo, y er çegundo fue mâ cañero, mâh potente y enfocao a temâ mâh cláçicô y conoçíô, por lo que contó con mâh paçión der publico que, por otro lao, çe lâ çabía toâ.
La êppançión del arma, repleta de emoçionê intençâ, çe êttiende también al ámbito creatibo con er naçimiento de nuebâ cançionê. Mantenêh un arto nibêh de calidá êh un deçafío côttante, y çon pocô lô artîttâ que logran que çû obrâ mâh reçientê reçiban la mîmma aclamaçión que çû cláçicô de antaño. Argunô incluço conçigen que çû úrtimâ creaçionê çean mâh çelebrâh que lô éççitô que an definío çu carrera, logrando açí un lugâh dêttacao en çu repertorio muçicâh.
Robe irrumpió en el êççenario con la graçia înnata de un artîtta entregao y ferbiente. La apertura der conçierto fue çerena, marcá por lô acordê de 'Dêttroçarê', una melodía que reçonó en bibo antê de çu grabaçión ofiçiâh, creando un ambiente ideâh pa un comienço yeno de melodía y emoçión contenida. Êtte preludio dio paço a una çerie de temâ çuabê y armónicô como 'Adiôh, Çielo Açûh, Yegó La Tormenta', con çû ricâ notâ de teclao y pandereta, y 'Puntô Çûppençibô', perteneçiente a çu reçiente obra 'Çe Nô Yeba El Aire', que çe entrelaçaron con la mahêttuoça 'Gerrero'. El rîmmo de un relôh marcó la introdûççión del "tîh tac, tîh tac, tîh tac" de '...Y Roçâh Contigo', otro îttante çobreçaliente del iniçio.
‘Er Camino De Lâ Utopíâ’ gió ar público por un çendero de omenahê a Êttremoduro, ebocando çueñô y anelô, como aquêh brebe êttrâtto del ‘Çegundo Mobimiento: Lo De Fuera’ de La Ley Înnata, que deçembocó en un impreçionante xoque temporâh y deçorden lineâh ar dâh paço al ‘Intêl-ludio’ de Mayéutica, retônnando luego a la ‘Coda Flamenca’ y la ‘Durçe Introdûççión Ar Caô’ de La Ley Înnata.
Er primêh âtto concluyó con lô dôh temâ mâh emblemáticô de çu úrtimo trabaho, 'El Ombre Páharo', que ebocaba er çueño de un abe de pico anaranhao (curioçamente, como la cotorra arhentina que a imbadío la çiudá reçientemente) y 'Er Podêh Del Arte', con çû nuebe minutô de êqquiçita beyeça y elebá filoçofía bitâh, que incluço cautibó ar Muçeo der Prao, îppirándolê a creâh un bídeo promoçionâh con la cançión y ganándoçe la âmmiraçión unánime de dêttacáô literatô contemporáneô.
Dêppuêh de un mereçío intêl-ludio pa rebitaliçarçe, Robe y çu banda regreçan al êççenario con una enerhía arroyadora. Er preludio de la tormenta lo marca er bibrante çolo de batería de Arbêh, que da paço a una potente interpretaçión der nobeno mobimiento de 'Cuadrô de una Êppoçiçión' de Mûççorgsky. Êtta introdûççión, cargá de fuerça, enlaça perfêttamente con 'Âh Que Tiemble Er Çuelo' y trae de buerta el êppíritu rumba-progreçibo de 'Inintelihible'.
La intençidá no açe mâh que aumentâh cuando Robe rebibe 'Ahila', el árbum que marcó un antê y un dêppuêh en la trayêttoria de Êttremoduro, rompiendo er çilençio mediático de çû iniçiô. La banda çe une en una interpretaçión robûtta de 'Ço Payaço' y un 'Çuçede' que reçuena con urhençia y preçiçión.
La hira anteriôh dehó una gueya imborrable en el repertorio âttuâh, açiendo que 'Mayéutica' çiga preçente en er coraçón de lô fans. La noxe anteriôh, la banda elihió 'Çegundo Mobimiento: Mierda De Filoçofía' y 'Terçêh Mobimiento: Un Îttante De Lûh', temâ que deçataron una ola de emoçión en er público, curminando en un coro de boçê que çe unían al etênno leîmmotîh de Robe: "aora, aora êh er momento".
Con un Lerman îppiradíçimo en çû bariaçionê de baho briyó la recreaçión de la odiçea de Uliçê en ‘Biahando Por El Interiôh’, otra dêccarga atronadora que çepara lô êttremô de la liha y er terçiopelo del repertorio. “¿Tenéî ganâ de cantâh?”, proclama Robe, antê de entrâh en eçe aquelarre hugetón y gamberro que êh ‘Êtto No Êttá Paçando’.
Con la bîttoria ya açegurá, er clímâ del ebento çe açercaba y Robe lo çabía, hugando mahîttrarmente con lâ êppêttatibâ en er penúrtimo âtto der conçierto, ebocando argún înno lehendario de Êttremoduro. La noxe anteriôh, bâttaron lô primerô acordê del rîff de 'La Bereda De La Puerta De Atrâh' pa que er público començara a çartâh. El it mâh aclamao de 'Çe Nô Yeba El Aire', 'Ná Que Perdêh', preçahiaba un finâh glorioço que, como çe antiçipaba y tar bêh era neçeçario, yegó con eçe canto a la fratênnidá que êh 'Ama, Ama, Ama y Ençanxa El Arma', melodía îppirá en er poema de çu êttimao Manoliyo Xinato.
Trâ mâh de trêh orâ dêdde que reçonaron lô primerô acordê, una murtitûh êççaûtta pero eufórica, compuêtta por trêh heneraçionê dîttintâ, abandonaba el Reçinto de Conçiertô, yebándoçe conçigo el recuerdo de una noxe de múçica êppêttaculâh y definitiba.