www.noticiasdealmeria.com
Rocío Garrido y Eduardo Leal dan 'alas' a su 'raíz' flamenca

Roçío Garrío y Eduardo Leâh dan "alâ" a çu "raîh" flamenca

domingo 10 de abrîh de 2022, 17:41

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

El Auditorio Muniçipâh Maêttro Padiya bibró anoxe con el êttreno âççoluto de un êppêttáculo yeno de enerhía, paçión e intençidá

Quien conoçe çû trayêttoriâ artítticâ ya lo çabía. Çi ar baile repleto de fuerça, preçiçión y dêbbordante enerhía de Roçío Garrío çe le çuma la creatibidá, la emotibidá y la plâttiçidá de lô êppêttáculô dirihíô y coreografiáô por Eduardo Leâh, el reçurtao no podía çêh otro que un aplâttante alarde de beyeça flamenca en çu máççima êppreçión. El Auditorio Muniçipâh Maêttro Padiya reçibió anoxe el êttreno âççoluto del êppêttáculo ‘De tû alâ, mi raîh’, êmmarcao dentro de la programaçión trimêttrâh de primabera del Área de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería, en êtte caço con la colaboraçión añadida de la Diputaçión Probinçiâh, que yebará êtta creaçión a bariô puntô de la probinçia en próççimô meçê.

Con un cuadro flamenco bêttío de riguroço negro, con Edu Garçía, Crîtto Eredia y Antonio ‘Er Heniâh’ ar cante, Dabîh Caro a la gitarra y dirêççión muçicâh, y Hony Cortêh a la percuçión, tan familiâh ya pa el êppêttadôh como çorbente e infalible en çu ehecuçión, la belá començó con Roçío Garrío, bêttida por María Peña, en contrâtte, con un roho paçión arrebatadôh en er baile de buleríâ a compâh de parmâ y boçê, çin cante. Un beyo arranque que poco a poco biró a una çuerte de fandangô romançeáô de bieha uçança, que aportaron la âççeçibilidá neçeçaria a un, dêdde er primêh número, derroxe âççoluto de entrega y potençia.

Çi una letra terminaba con referençiâ a la Arcaçaba, la çigiente aría onorê ar taranto del Reino de Armería, con un Edu Garçía que tomó er protagonîmmo, en çu çarça, con una çuerte de rumbâ como ‘La Êpperança de Bolâh’, mu propio er título, de Diego Er Çigala. No êh abituâh encontrarçe a la rumba en êppêttáculô de baile flamenco pero Roçío Garrío elebó la categoría de la cançión fêttera con huegô en diálogo con er cantaôh y con la çiya utiliçá como recurço êççénico âtta çu abandono finâh, de lao a lao del êççenario.

De la fiêtta a la çobriedá, con unâ tonâh çin gitarra, templâh por çegiriyâ, lô trêh cantaorê entonaron con grandeça er cante cabâh pa preludiâh la nueba entrá de Roçío Garrío, bêttida de çobrio grîh y pantalón y torera con argunô detayê goyêccô. Un baile con detayê mâh contemporáneô, como también lo açía al aporte de çâçço y flauta del imbitao de luho Çerhio de Lope.

Eduardo Leâh aría çu apariçión en êççena pa ofreçêh un número çolîtta mu çimilâh ar que çorprendió y triunfó en la gala del 25 aniberçario de Indança, çelebrá er paçao mê de diçiembre, en êtta ocaçión cambiando er mantón amariyo por uno de colôh açûh çielo. Con un crêççendo muçicâh aûppiçiao por una gran percuçión, Roçío Garrío entraría ar finâh pa compartîh mantón en intercambiô mâh çercanô a la dança êppañola y con un cante por bidalita a cargo de Crîtto Eredia y una coda mahîttrâh de Dabîh Caro a la gitarra, mu îppirao toa la noxe.

Era er momento der çierre y dirêttôh y protagonîtta elihieron açêl-lo con una tanda de çoleâh. Garrío apareçió en êççena con bata de cola negra de Lópê de Çantô, çimulando en el arranque er batîh de alâ de un páharo y, entonçê, yegaría uno de eçô efêttîmmô que tanto gûttan a Leâh, er telón de fondo çe arçó pa que, como çi de un çímî de entrega artíttica çe tratara, çe bieran ‘lâ entrañâ’ del Auditorio con múrtiplê êccalerâ, lâ cahâ metálicâ, perxerô, pértigâ y otrô aperô propiô de lâ bambalinâ de un êççenario. Un recurço que aumentaría emoçionê ar çortâh poco a poco lô telonê lateralê âtta quedâh el êççenario completamente entregao.

Una obaçión çerrá a tó el elenco reconoçía er mérito de una gran propuêtta a tôh lô nibelê que, a guen çeguro, çegirá conquîttando êppêttadorê en çû próççimâ combocatoriâ.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô