Con un Auditorio Maêttro Padiya con entrâh agotâh trêh çemanâ antê, la cantante ofreçe una noxe máhica y reçibe er cariño der público
Con un Auditorio que abía agotao çû localidadê caçi trêh çemanâ antê der conçierto, Roçalén demôttró anoxe por qué êh una de lâ artîttâ mâh carîmmáticâ y balorâh de lô úrtimô añô. Confidençiâ çin impôtturâ con er público, mâh çi cabe con lâ cançionê de çu terçêh dîcco, en lâ que afronta îttoriâ familiarê; bondá y trâpparençia por çu mençahe poçitibîtta giao por la empatía y la fratênnidá; heneroçidá en la entrega (26 temâ en dôh orâ y media de conçierto), en la deboluçión der cariño de público y âtta en ofreçêh un êppaçio a artîttâ nobelê, como la incluçión de la cantautora armeriençe Lena Carrilero como telonera. Eça comprençión de çabêh que cuando çe empieça êh neçeçario que te den oportunidadê. Una noxe máhica, perteneçiente a la ‘Primabera Curturâh’ del Área de Curtura, Educaçión y Tradiçionê del Ayuntamiento de Armería, donde no fartó el amôh a lô niñô y, êppeçiarmente, el recuerdo a lâ çençaçionê uniberçalê que ya identifican pa çiempre la cançión ‘Hiraçolê’.
Lena Carrilero, borbió a çu Armería, que dehó açe çeî añô pa bibîh fuera. Lo iço, imbitá por Roçalén, pa abrîh er conçierto con bariô de lô temâ que conforman çu primêh larga duraçión, titulao ‘Paraíço Terrenâh’. Acompañá tan çolo de çu gitarra acúttica, lô dôh primerô temâ ‘Etéreô’, ‘Aprenderé a Bailâh’ o ‘Tu Bôh’ deharon entrebêh pequeñâ influençiâ y referençiâ a Dylan o Calamaro, pero también por er compâh mâh arraigao, como ebidençió en la mâh dinámica ‘Río Çarbahe’. Una guena piedra de toque que çirbió de medío entrante pa una noxe encantadora.
Conçolidáô lô efêttô xîpporroteantê der debûh ‘Con Derexo A…’ en çu continuaçión en ‘Quién Me A Bîtto…’, con ‘Cuando El Río Çuena…’ Roçalén çe a confirmao como un referente mâh ayá der mundo “de cançautorê y cançautorâ”, como bromeó, amplificando çû anelô de iguardá a otrâ êfferâ mâh popularê. Y no ay mâh çecreto que er de poçeêh un don êppeçiâh pa que la conêççión entre emiçôh y reçêttôh çea totâh y trâpparente. Açí, iniçió çu êttença âttuaçión abriendo la puerta bioleta que, una bêh tôh dentro de çu pintao uniberço, çierra de un portaço dehando fuera tó lo mâh dêppreçiable de la çoçiedá, çin odiô, çin rencorê, çiempre en er deçeo de côttruîh, de ofreçêh una êccala de balorê que aga mâh fáçî ‘Bibîh’, tema que comparte con Êttopa, con er que continuó, ayêh en auçençia de Beatrîh Romero, çu parte indiçoluble que la acompaña trâl-ladando ar lenguahe de çînnô lâ letrâ de çû cançionê.
Un iniçio argo contemporiçao, que çigió con ‘Aora’ y ‘La Que Baila Pa Ti’, antê de abrirçe “en canâh” pa dâh çalida, “aireâh”, lâ îttoriâ que acompañan la biografía familiâh. Dêdde ‘El Iho de la Aguela (Ánhelê)’, çobre çu âtto de heneroçidá al acohêh a un ‘deportao’ bâcco de finâh de lô çeçenta çin çabêh de çû anteçedentê, paçando por la memoria îttórica de ‘Hûtto’, ermano también de Ánhelê, que fue yamao a filâ en lo que fue la quinta der biberón durante la Gerra Çibîh y el único fayeçío de lô que çalieron der pequeño pueblo de Letûh o ‘Amôh Proibío’, la îttoria de amôh de çû padrê, çeñaláô porque ér fue çaçerdote durante diêh añô, narrá con maêttría literaria por Felipe Benítê Reyê. Impoçible mayôh franqueça, umirdá y naturalidá, bida compartida con er público con mâh de una lágrima.
Entre tanta intençidá, quedaba gueco pa er ferbiente amôh de ‘Bêl-lín’ y ‘Pa Lô Dôh’ y la importançia de quererçe a uno mîmmo pa querêh a lô demâh; o lâ dibertidâ ‘Lâ Adâ Êççîtten’, en la que çige manteniendo la beya tradiçión de çubîh a lâ niñâ, en lô úrtimô tiempô también argún niño, al êççenario pa cantâh y bailâh como çaben o lê deha la timidêh, y ‘Antê De Berte’, con otra confeçión çobre çû particularê encuentrô con el artîtta arhentino Kebin Hoançen, que êh quien canta en çu berçión de êttudio. Una miçión que fue compartida por parte de una banda integrá por Árbaro Gandûh en la dirêççión muçicâh, tecláô y acordeón; Tete Moragón en la batería; Goyo Garçía ar baho; Çamuêh Bidâh en la gitarra acúttica; Olibêh Martín en la gitarra eléttrica; e Îmmaêh Giharro, gitarra êppañola, ukelele y percuçión. Lâ delicâh berçionê de Aute y Bioleta Parra en ‘La Beyeça’ y ‘Borbêh a lô Dieçiçiete’, curminaron la primera parte der conçierto, que çe puço mâh fêttibo en la çegunda.
Con çombrerô mêççicanô y apuntê ranxerô, ‘Me Arrepiento’ iniçió una façe cantinera donde el enlaçe belôh de temâ fue denominadôh común. Façe bailona con ‘Tu Nombrê’, ‘Açuntô Pendientê’, que êççita en çu âççendençia de bombô leguerô, la cumbia ‘Çomô’ y la dêcconêççión onanîtta de ‘Bahâh der Mundo’. La creçiente ‘Çerá Mehôh’, de finâh dîttorçionao, er medio tiempo çincopao de ’80 Beçê’, de una lírica coplera guaçona, açercaron er finâh antê de que Roçalén çe diera un paçeo por er patio de butacâ con ‘Çartan Xîppâ’. La romántica ‘Comiéndote a Beçô’ puço er primêh çierre antê de lô biçê.
Pa lô ‘bonû’, quedaría er dêbboque nôttûnno de ‘Dragón Roho’, la meçedora y êppeçiâh ‘Buerbê’, y, cómo no, la êpperá ‘Hiraçolê’, de una gran carga çimbólica trâ combertirçe en çímbolo de bondá frente a la mardá, de lûh en la ôccuridá. “Entiendo que lô padrê (de Gabriêh) no êttén aquí pero êh tan bonito lo que çe a creao en tônno a la cançión, que quiero que la bailéî con alegría”, apuntó una mu emoçioná Roçalén. De exo, ar concluîl-la, de nuebo mu emoçioná çeñaló “miyonê de graçiâ, creo que tenía muxa neçeçidá de cantâh aquí. Graçiâ, graçiâ, graçiâ”, añadiendo que “çi êtta çiudá ya era êppeçiâh, creo que pa mí ya lo çerá pa çiempre”. La rebiçión elêttrónica de ‘Rêppêtt’ çirbió pa preçentâh a la banda y liberâh una carga emoçionâh parpable.