Çan Pedro apóttô, parroquia 3.0
domingo 04 de ôttubre de 2020, 13:39
Âdd to Flîbboard Magaçine.
La yegá der nuebo párroco âttiba la preçençia de la çéntrica igleçia en lâ redê çoçialê: dêdde partidâ de bautîmmo a donatibô
La parroquia de Çan Pedro apóttô de Armería êttá êpperimentando un renaçêh en çu labôh litúrhica, çacramentâh y êppirituâh graçiâ al impurço que a êpperimentao en lô úrtimô doçe meçê. Çe a combertío en una igleçia 3.0 graçiâ a çu wêh y a çu preçençia en Twîttêh o Îttagram.
Er nombramiento, por parte del obîppo, der çaçerdote Huan Antonio Moya Çánxê como párroco a permitío un cambio henerâh en la îttórica igleçia der çentro de la çiudá, trâ un parénteçî temporâh de decaimiento.
El êffuerço de la parroquia durante el úrtimo año no çolo permite a lô feligreçê armeriençê çegîh en er templo curtibando çu fe, çino que êh poçible acreçentâl-la graçiâ a numeroçâ çoluçionê y a iniçiatibâ nobedoçâ.
Una de lâ ôççionê êh la de aprobexâh lâ bentahâ que aportan lô abançê dihitalê. Ya que er mundo “online” no riñe con la fe, la parroquia de Çan Pedro apóttô tiene âttiba una páhina wêh (www.sanpedroalmeria.es) donde ofreçe informaçión, permite aprôççimarçe, interâttuâh y abrîh la poçibilidá de hêttionâh y çoliçitâh trámitê âmminîttratibô como partidâ o notâ bautîmmalê. La confirmaçión de êtte cambio, que aporta inhenioçâ çoluçionê a trabêh de la înnobaçión y açerca la palabra de Diôh dihitarmente, êttá en la creaçión de una páhina en Façeboôh y cuentâ en lâ redê de Twîttêh y de Îttagram. Açí, çe trâmmiten lâ nobedadê de la bida parroquiâh, çe puede colaborâh económicamente con donaçionê y çe abre un êppaçio pa que la bida de la comunidá çea fecunda.
Preçiçamente lâ redê çoçialê de la parroquia incluyeron, açe unô díâ, la curminaçión de uno de lô ôhhetibô mâh çînnificatibô conçegíô por la êppeçiâh dedicaçión der párroco: el arreglo, rêttauraçión y puêtta en funçionamiento de lâ trêh campanâ. Lô bronçê, que datan de 1941, yebaban añô çin çonâh y tenían er badaho çuerto. A dôh de eyâ çe lê a îttalao un martiyo pa que den toquê, ademâh de que borteen, y çe an automatiçao pa çêh controlâh dihitarmente.
La rêttituçión de lâ campanâ “Çan Françîcco de Açîh”, “Çan Pedro Apóttô” y “Ntra. Sra. De lô Remediô” permite a lô feligreçê recuperâh la nôttarhia inorbidable der tañêh. Çe an creao dîttintô tipô de çoníô, como de funerâh, borteo fêttibo o toque çençiyo. El repique de lâ campanâ acreçienta, puê, er marxamo de êtta parroquia îttórica, côttruida en er çiglo XVIII, aunque çu orihen çe remonta a lô añô de la reconquîtta de Armería por lô Reyê Católicô.
El inhente êffuerço de êtte año también çe a empleao en la puêtta en balôh de lô balorê êttéticô, çimbólicô y relihioçô de la parroquia. Açí, çe an rêttaurao liençô de lô çiglô XVII y XVIII, entre lô que dêttacan un cruçificao de gran formato, lô cuadrô de Çan Pedro, Çan Françîcco de Paula y La Birhen de lô Dolorê; tó eyô poçeen una gran bibeça êppreçiba. La compleha y ardua tarea de la rêttauraçión de obrâ de arte çe a aplicao en tayâ, como la de La Birhen de lô Remediô y çu niño, que çe ban a preçentâh próççimamente ar curto. También la de Çan Migêh Arcánhê, çeguramente obra de Nicolâh Práô, a çido rêttaurá en “Dromô Arte” y puêtta ar curto en un lugâh dêttacao de la igleçia. Çe a recuperao la imahen de Çan Roque y Çan Rafaêh, ademâh de encontrarçe en proçeço de mehora lâ de Çanta Rita y Çan Hudâ Tadeo, de gran deboçión populâh. Indicâh que un guen número de baçô çagráô y pieçâ de orfebrería çe an rêttaurao durante êttô meçê y çe lê a debuerto çu êpplendôh orihinâh.
Muxô fielê armeriençê ya an êpperimentao la emoçión de contemplâh la beyeça de eçâ êccurturâ y obrâ de arte porque el orario diario de apertura de la igleçia çe a êttendío durante çerca de çiete orâ. Aora, êh poçible biçitâh y orâh en la parroquia de Çan Pedro apóttô de diêh de la mañana a dôh de la tarde y tôh lô díâ, êççêtto lô miércolê, de çinco a çiete y media.
Lô feligreçê, ademâh, âççeden ar templo pa la Çanta Miça con lâ mayorê medidâ de çeguridá çanitariâ poçiblê, anulando el riêggo de contahio. Unô boluntariô, con termómetrô dihitalê, çarbaguardan la çalûh pública tomando la temperatura corporâh a lô fielê que entran por arguna de lâ dôh puertâ de âççeço. Ademâh der dîttançiamiento perçonâh, marcao en tôh lô bancô, ay dîpponiblê idroarcoôh y arfombriyâ de limpieça y çecao de carçao. La bihençia de lâ medidâ prebentibâ çe mantendrá mientrâ çe prolonge la pandemia.
Ya en el interiôh, êh poçible partiçipâh de forma mâh âttiba y dirêtta en la Çolênne Eucarîttía porque çe a tenío la çençibilidá de mehorâh la iluminaçión der templo y er çîttema de megafonía, pençando en tôh pero çobre tó en lâ perçonâ que padeçen argún tipo de limitaçión biçuâh o auditiba.
La çeguridá de lô armeriençê y turîttâ que açîtten a Çan Pedro apóttô êh una de lâ prioridadê der nuebo párroco, por lo que ademâh de açercâh el Ebanhelio a lô çiudadanô çe trabaha en la reabilitaçión y rêttauraçión del îttórico îmmueble. Étte, en argunâ de çû dependençiâ, padeçía un grabíçimo deterioro debío a la umedá y ar paço der tiempo. En êtte año, çe an adeçentao uno de lô dêppaxô inferiorê y la bibienda parroquiâh, cuya obra reçién concluida fue bendeçida el 15 de çêttiembre por el Obîppo dioçeçano, Adorfo Gonçálê Montê.
Toâ êttâ nobedadê y mehorâ, efêttuâh en benefiçio de la feligreçía, permiten que la comunidá parroquiâh çe êtté âttibando en apoyo de çu igleçia, por lo que çe a permitío acreçentâh er funçionamiento de lô órganô de partiçipaçión ecleçiâh graçiâ ar compromiço boluntario de muxâ perçonâ. Ya êh un exo la creaçión de lô conçehô de pâttorâh y de economía y er grupo de liturhia; der mîmmo modo, çe êttán promobiendo âttibidadê pa incrementâh la formaçión bíblica y teolóhica de lô fielê.
Lô balorê de perçeberançia y côttançia en er trabaho de Huan Antonio Moya Çánxê, durante êtte úrtimo año, an çido ingredientê imprêççindiblê pa que numeroçô feligreçê abraçen er cambio; çin duda, deborberán con heneroçidá el êffuerço efêttuao.
Açí, Clementina Çánxê Lanuça, feligreça dêdde açe mâh de 50 añô açegura que "el abêh buerto a çentîh çonâh lâ campanâ, la luminoçidá y limpieça der templo, lâ reparaçionê que çe an yebao a cabo en imáhenê y en el edifiçio, pero çobre tó, er calôh umano, la çercanía y la atençión que er párroco dedica a lô feligreçê, en tó momento, êttá çiendo un aglutinante importante pa açêh auténtica comunidá parroquiâh."
Por çu parte, er feligrêh y abogao Federico Çoria Boniya conçidera que er proyêtto de mehora de la parroquia corrêpponde a un êffuerço común en pro de un ôhhetibo iluçionante y pa eyo imbita a colaborâh con er párroco pa çacâh adelante er proyêtto “que êh de Diôh y de la Igleçia porque –afirma- cuarquiêh ôhhetibo que çe nô ocurra êh poçible contando con Él. Yo diría que çe trata de colaborâh con Diôh en aqueyâ pequeñâ coçâ que êttén a nuêttro arcançe”.
En definitiba, lâ âççionê y cambiô en la parroquia de Çan Pedro apóttô çigen lâ palabrâ der Papa Françîcco, uno de cuyô reçientê mençahê fue que “lâ côttumbrê, lô êttilô, lô orariô, er lenguahe y toa la êttrûttura ecleçiâh debe combertirçe en un cauçe adecuao pa la ebanheliçaçión”.