Le encantan lô líô, a Marixú le priban, no puede bibîh çin eyô, que le ba a açêh la muhêh çi naçió con eça condiçión. La minîttra-candiata a mandâh en er Pçoe andalûh, la que deçe Madrîh nô çaca er dinero de lô borçiyô êttubo en Armería. Ay quien diçe que lô impuêttô no dehan de çêh un robo legâh a mano armá que nô açen lô gobiênnô, y que lô políticô çe lô gâttan como lê da la gana. No me ba a açêh caço, nô çegirá êpplotando a lô çiudadanô. La que tiene liá con la gayegiña por querêh que pagen Irpf lô que cobran er çalario mínimo. Pero no êh eçe er tema que la trae oy, como ayêh, a la tribuna de êtte Paçeo Abaho.
Çaben lo que me gûttaría, çabêh çi çe bañó en la barça número oxo de çû colegâ de Níhâ. La foto de la minîttra entrando en la barça, o çaliendo de eya, abría çido, con lâ lóhicâ diferençiâ, reitero, con lâ lóhicâ diferençiâ, como aqueya de Fraga con carçonê en Palomarê, que ar finâh diçen que no êççîttió, pero qué imahen nô dehó pa la îttoria. Er baño de la minîttra pareçe que tampoco êççîttió, una pena, y ençima no tenemô foto pa comparâh, con lo que lê gûtta a lô políticô una poçe ante una cámara.
No pareçe que el arcarde de Níhâ çe aya çentío ninguneao por no abiçâh la minîttra çu preçençia en çu pueblo, y êh que ay que entendêh que la çeñora de lô cuartô que nô quita y çe lô quiere dâh a lô catalanê de “moxito”, no bino a Níhâ como minîttra, lo iço como militante çanxîtta y candidata a la çecretaría henerâh der partío en Andaluçía, por lo que no tenía motibo arguno pa abiçâh de çu preçençia. Lo de Carbonerâ fue argo dîttinto. Abló en nombre der gobiênno y como minîttra, de argo que le afêtta y muxo al ayuntamiento, y a Çarbadôh ni le abiçó. En mi tierra farta de corteçía çe puede bêh en la poçiçión de Marixú ante Çarbadôh. En otrâ dirían que çolo êh farta de educaçión. Eya çabe que lo primordiâh êh la deçiçión del ayuntamiento çobre la liçençia otorgá en çu día por un arcarde de çu partío, y lâ bendiçionê de la Hunta, con un gobiênno, recordâl-le a la minîttra que fue er Pçoe er que mandaba en la Hunta, lô que aprobaron tôh lô informê, incluíô lô medioambientalê preçentáô, y con eya de conçehera, que pareçe orbidâl-lo.
Coetê, y çarbâ a la fiêtta, êh lo que me pareçe lo que a exo la minîttra, como deçíamô ayêh, ante er congreço del 22-23 de êtte mê en Armiya, donde çerá entroniçá y elebá, ¡ar çielo con eya! a la çecretaría henerâh de çu partío en Andaluçía.
Hoçé Françîcco Garrío, arcarde de Níhâ, ponía el açento en la êttraña biçita de la çeñora a una barça, la número 8 de çu pueblo. Açe unô díâ lo comentábamô por aquí, y mira por donde el arcarde pareçe êttâh de acuerdo cômmigo, la biçita de Marixú a la barça de Níhâ no deha de çêh êttraña, con toâ lâ obrâ ídricâ que çe êttán yebando en nuêttra probinçia, çegún nô cuenta er pregonero de Çánxê en Armería, la candidata der çanxîmmo podía abêh elehío argunâ otrâ mâh importantê y neçeçariâ. Pero entiendo, la çeñora benía a bêh a çû compañerô de Níhâ y a la barça número 8 por eyô côttruida. Pero no çe bañó, la foto abría dao la buerta ar paîh, mira que çi a perdío una oportunidá pa ganâh lâ futurâ elêççionê andaluçâ. Lo mîmmo le diheron que açía frío, y que çe podía rêffriâh. Pobreta, con lo mâh que diçe çu partío que tiene la çanidá Moreno Boniya, como pa benîh a Andaluçía a ponerçe enferma.