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Segregación de género
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(Foto: malaçombra)

Çegregaçión de hénero

martê 11 de abrîh de 2023, 10:58

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Lâ ahendâ ideolóhicâ gubênnamentalê acaban combirtiendo la çupuêtta iguardá en trampâ êpperpénticâ y êttrabagantê

A nuêttra amiga êtta mañana çe le notaba molêtta y con er primêh çorbo ar café comenta:

—Con tanta manipulaçión del feminîmmo cá día me îppira mâh la definiçión que açe la RAE: «Prinçipio de iguardá de derexô de la muhêh y el ombre» porque eçe fin, noble y combeniente, beo como çe êttá dêbbirtuando con toa una çerie de normatibâ y ahendâ ideolóhicâ que, lehô de açercânnô a eçe ançiao ôhhetibo, nô êttá alehando y creando un çegregaçionîmmo indeçeable.

Er problema çe côttata cuando eçâ políticâ ideolóhicâ acaban en er BOE. En eçe momento nô encontramô con la paradoha de que leyê que çe çuponía que êttán formulâh pa protehêh a determináô colêttibô y que deben contribuîh a çûççanâh anomalíâ, acaban en çentío contrario, abriendo un êççenario en er que çe mantienen lâ deçiguardadê y çe dêpprotehen a unô y faboreçen a otrô, en definitiba, aondando en er problema con clarâ dîccriminaçionê.

Toâ eçâ incongruençiâ pareçen mâh pençâh pa un titulâh de prença, pa la propaganda, pa el relato político y un propóçito dôttrinario, tó mu lehô de la çoluçión der problema, en lugâh de atahâh incongruençiâ y de açêh una çoçiedá mâh hûtta acaban en una inhûttiçia deliberá.

Un ehemplo mediático a çurhío con la ley del «çólo çí, êh çí» de la inefable minîttra de Iguardá, Irene Montero, pero cuya rêpponçabilidá arcança a tó er gobiênno y a Pedro Çánxê que, en un primêh momento intentó êttâh a la cabeça preçumiendo de la ley, âtta que côttató er fiâcco y er côtte elêttorâh que le podía reportâh.

Çarbando çituaçionê mu mediáticâ, en la letra pequeña de lâ leyê que çe êttán proclamando çe êcconden incongruençiâ que apenâ tienen cobertura en lô mediô de comunicaçión, çarbo cuando dêdde argún colêttibo çe êffuerçan por dâl-le artabôh a eça inhûttiçia.

Êtte êh er caço de una âççión dîccriminatoria produçida por la «Ley Orgánica de Mehora de la Protêççión de lâ Perçonâ Uérfanâ Bíttimâ de la Biolençia de Hénero», impurçá por er grupo çoçialîtta y que fue aprobá en março de 2022. Leyendo er titulâh de la ley, cuarquiera çe çolidariça con er propóçito, ablamô de perçonâ que an tenío que paçâh por un drama familiâh y que, en argunô caô, çe deben enfrentâh a una liquidaçión de una erençia en un mâh momento y en péçimâ condiçionê.

Er problema açoma cuando entramô en er detaye de la ley, la ley protehe a lô ihô cuando la bíttima êh una muhêh, pero lê dêccarta cuando la bíttima êh el ombre.

Êtta êccluçión quiebra un prinçipio côttituçionâh porque ay una clara dîccriminaçión de hénero. Una bêh mâh êttamô ante una lehîl-laçión que lehô de protehêh a tôh por iguâh, «çegrega» a unô çobre otrô.

Añade er marino:

—Êtto a paçao deçaperçibío dentro der marâmmo lehîl-latibo çi no fuera por la tenaçidá de Huan Câl-lô Barberde que, como preçidente de la Federaçión Naçionâh contra el Impuêtto de Çuçeçionê (FENÇÎ) a elebao una petiçión de amparo ante la Comiçión Europea por bûnnerâh «derexô fundamentâl-lê» çobre iguardá y no dîccriminaçión que contiene nuêttra Côttituçión.

El êccrito que an remitío a Bruçelâ pide amparo pa que çe proteha de forma igualitaria a tôh lô afêttáô. Detayan que en er periodo de 2016-2018 fueron açeçinâh 151 muherê en manô de çû parehâ o êpparehâ, pero también en eçe mîmmo periodo fueron açeçináô 22 ombrê en çimilarê condiçionê.

Pareçe hûtto que la protêççión debería arcançâh a eçô 16 menorê afêttáô por la muerte der padre. Eçô ihô también çon bíttimâ y no tienen ninguna curpa; a la dêddixa familiâh le añadimô una inhûtta «çegregaçión», por lo incomprençible e inhûtto de que la ley lê êccluya y que eçô menorê queden dêpprotehíô.

Interrumpe la hoben profeçora:

—Lehîl-lâh baho un çêggo ideolóhico y dôttrinario acaba en deçafuerô y políticâ «çegregaçionîttâ». Açêh êtta calificaçión pareçe una dêmmeçura, pero çi nô açercamô ar dîççionario de la RAE nô diçe que ablamô de «Çeparâh y marhinâh a una perçona o a un grupo de perçonâ por motibô çoçialê, políticô o curturalê» y eço êh lo que êttâ políticâ y lehîl-laçión êttán açiendo.

Êttâ inhûttiçiâ retratan a eçô políticô. Pueden preçumîh tó lo que quieran, ablâh de políticâ igualitariâ, de çêh precurçorê de la hûttiçia y de ayudâh a lô mâh débilê, aunque êttô êqquiçitô «redentorê de la umanidá», por muxo que proclamen çêh la «quinta eçençia» de lô balorê uniberçalê, lo que demuêttran êh incompetençia, çêttarîmmo, mardá y adôttrinamiento.

Êttô políticô y çiudadanô biempençantê que lô apoyan deberían reflêççionâh, porque unô con çû proclamâ y otrô con çu boto êttán contribuyendo a côttruîh un paîh infumable, con mâh crîppaçión y auçençia de balorê

Er marino replica:

—No ay que deçanimarçe por êtta dîccriminaçión «çegregaçionîtta», porque çeguro que êccuxaremô la notiçia en lô próççimô díâ, en orâ de máççima audiençia, en la parriya de nuêttrâ telebiçionê. Tiraremô de la ironía pa no caêh en la melancolía.

A peçâh der çarcâmmo, la cara de nuêttrô amigô retrata un alegato de ira contenida.