La cuarta etapa, la que abía çido bautiçá por tôh como la etapa reina, la que tenía que yebâh a lô çiclîttâ a çubîh er puerto de Belefique, a tenío que çêh pará por la organiçaçión debío a lâ durâ condiçionê climatolóhicâ que çe an bibío en la âççençión ar puerto. La Titan Deçert êh una de lâ pruebâ çiclîttâ mâh durâ der mundo, y la etapa de oy a çido una guena prueba de eyo. ‘Côtta de Armería’ a môttrao en lô díâ de competiçión que êh un dêttino donde en pocô kilómetrô çe pueden bibîh lâ cuatro êttaçionê del año.
La meteorolohía, donde âtta er graniço a exo âtto de preçençia, a yebao a la dirêççión de carrera a tenêh que cortâh la etapa en la çegunda êttaçión de idrataçión pa garantiçâh la çalûh y çeguridá de lô corredorê. Era er kilómetro 56 de lô 106 que êttaban programáô y coinçidía con er finâh der SKODA Xayenhe, un tramo cronometrao en er que er mâh rápido çe yebaba un minuto de bonificaçión. El recorrío de oy a paçao por lô muniçipiô de Tabênnâ, Çenêh, Belefique, Olula de Câttro y Câttro de Filabrê.
Manuêh Tahá, er dirêttôh deportibo de la carrera, a apuntao que “emô tomao la deçiçión de finaliçâh la carrera en el Arto de Belefique trâ analiçâh la informaçión meteorolóhica de la que dîpponíamô y el informe tanto der contrôh que ayí abía ubicao, como de lâ dôh biçicletâ de apertura de carrera que una ora y media antê abían çalío der campamento. El regreço de lô partiçipantê âtta er campamento a çido libre çigiendo la carretera de ebacuaçión y er track a partîh del abituayamiento 3, çiendo obligao yegâh ar campamento en biçicleta”.
Fue Çerhio Mantecón er primero en cruçâh el arco. Lo açía en 215’31, abentahando en 13 çegundô a Hoçé Quiyo Márquê, en 27 a Dabîh Arroyo y en 56 çegundô al âtta oy lídê Hoçêh Betalú. Ademâh, er propio Mantecón fue er mâh rápido en açêh lô 16 kilómetrô con çû 840 metrô de dênnibêh poçitibo der SKODA Xayenhe. Lo iço en 56’35, 50 çegundô mâh rápido que er çegundo claçificao, Dabîh Arroyo.
Con êtte reçurtao, Mantecón çe çitúa lídê a 44 çegundô de Hoçêh Betalú. El 15º aniberçario de la Titan Deçert no puede êttâh mâh emoçionante. La úrtima etapa cobra tó er protagonîmmo. El equipo K7 Lohifrio, en er que çe encuentran entre otrô Migêh Induráin, Merçiôh Mauri, Ibán Díâ, Çerhi Êccobâh, Oriôh Colomé o Syrbain Xabanêh, tenderá una auténtica embôccá pa dêbbancâh a Mantecón der liderato y que Hoçêh Betalú, çu lídê, pueda recortâh la dîttançia y açí auparçe con la quinta bîttoria conçecutiba en la Titan Deçert.
Çin cambio en la claçificaçión femenina
Cuatro bîttoriâ de cuatro etapâ. Er dominio de Clàudia Galiçia en êtta Titan Deçert êttá çiendo incontêttable y oy, de nuebo, a çido la mâh rápida entre lâ xicâ en cruçâh el arco de yegá. De exo, çe a claçificao en 27ª poçiçión de la henerâh 235’51 contando er minuto de bonificaçión por ganâh er SKODA Xayenhe. Con êtta bîttoria, Galiçia êh primera claçificá con 35 minutô de renta.
En la luxa por er çegundo lugâh, Çírbia Roura a buerto a abentahâh a çu prinçipâh ribâh, Ramona Gabriêh. Êtta bêh en caçi cuatro minutô, lo que le açe prátticamente açegurarçe er lugâh de onôh en er cahón trâ la mundialîtta Galiçia.
Çerhio Mantecón çe a referío a la etapa de oy: “An çido unâ condiçionê rearmente êttremâ y êççihentê. Y çe le a huntao la gran çubida que abía y çobre tó la beloçidá que çe a impuêtto ya que abía la bonificaçión êppeçiâh. Era mu importante pa mí yebarme êtte tramo açí que e ido a por toâ. Ar finâh tó a çalío bien açí que êttoy mu contento. El ôhhetibo era cohêh er maiyôh de lídê. Aora tocará defendêl-lo. Betalú êh como yo, hente mu inquieta, lo probará de toâ lâ manerâ como yo e exo con él, açí que aora a mí me tocará defendêh”.
Ademâh, er nuebo lídê de la carrera a balorao que “la Titan êh diferente a toâ lâ otrâ carrerâ que e exo. Yebo 20 añô compitiendo y êh argo nuebo pa mí. Cá día boy dîffrutando y aprendiendo coçâ nuebâ. Êh una gran êpperiençia no çolo la parte deportiba çino la bibençia en lô campamentô con tó er mundo. Êppero borbêh”.
Clàudia Galiçia a açegurao que “la etapa reina çe a combertío en la etapa épica. Çe a demôttrao que en la Titan, âtta que no cruçâ el arco de meta, no ay ná deçidío. Ademâh de una carrera, êh una abentura. Pueden paçâh mîh coçâ dîttintâ, abentura en êttao puro. Êttoy contenta de abêh ganao la etapa de oy, pero mañana toca otra etapa que también çerá dura, açí que poco a poco”.