www.noticiasdealmeria.com

Çobre el Êttao der bienêttâh y er Cobîh

martê 06 de ôttubre de 2020, 15:36

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Êççîtte un heneraliçao conçenço en que lô cuatro pilarê der yamao Êttao der bienêttâh çon la garantía de cumplimiento pa toâ lâ perçonâ, por parte de lâ âmminîttraçionê públicâ, der derexo a la çalûh, der derexo a la educaçión, der derexo a la hubilaçión y der derexo ar cuidao de lô mâh dependientê (niñô pequeñô, ançianô, enfermô crónicô, dîccapaçitáô…). Podríamô ampliâh er número de pilarê en relaçión con otrô derexô (o incluîh êttô en arguno de aqueyô): derexo a una bibienda dînna, a no çêh çuperêpplotáô laborarmente, a una informaçión berâh, a deçarroyâh la curtura en çû múrtiplê dimençionê, a partiçipâh en er debate y deçiçionê çobre lô açuntô colêttibô, a pençâh y podêh êppreçâh con libertá lo que çe piença, a no çêh dîccrimináô a cauça de la identidá de hénero o ênno-naçionâh… Y aún quedaría er derexo mâh báçico, er que çimenta y çintetiça a tôh lô demâh: er derexo a bibîh y a deçidîh çobre la bida propia (biolóhica, çêççuâh, çentimentâh, profeçionâh) de forma autónoma, çin que ni dioçê, ni reyê, ni finançierô, ni políticô de profeçión puedan deçidîh por noçotrô. Êtte derexo báçico çe açienta en la dînnidá de cá çêh umano, que debería çêh imbiolable. Pero, pa que no quede en çimple retórica, a de concretarçe en una çerie de derexô y en îttituçionê públicâ que lô garantiçen. No bâtta con çu enumeraçión y reconoçimiento formâh, çino que êh preçiço côttruîh êttrûtturâ y çerbiçiô que garantiçen çu cumplimiento pa toâ lâ perçonâ, çin que êttén condiçionáô por ninguna çircûttançia.

La idea de côttruîh un Êttao der bienêttâh çurhió en Europa trâ la ecatombe de la Çegunda Gerra Mundiâh y ante lo que era perçibío por lâ élitê económico-políticâ como "la amenaça der comunîmmo" (de la comberçión a êtte de ampliâ capâ çoçialê). Fue una êppeçie de pâtto çoçiâh mediante er que una parte de lô benefiçiô empreçarialê y también un porçentahe de lô ingreçô de lô trabahadorê eran trâfferíô al Êttao, bía impuêttô, pa êttableçêh unâ condiçionê de bida que fueran açêttablê pa lâ mayoríâ çoçialê y çû repreçentantê político-çindicalê. Lo que âtta entonçê abía çido benefiçençia o caridá pa pobrê dio paço a çerbiçiô públicô uniberçalê. Que an çido mâh o menô efiçientê dependiendo der contêtto político-çoçiâh: de cuálê fueran lâ políticâ fîccalê de cá paîh y der grao de influençia de lâ organiçaçionê de trabahadorê. De aí que en el Êttao êppañôh çu puêtta en marxa fueçe tardía y parçiâh.

Cuando en lô añô 90 deçapareçe er fantâmma der comunîmmo y tiene lugâh la reboluçión neoconçerbadora -globaliçaçión neoliberâh, dêl-localiçaçión prodûttiba, liderâggô de Tâxxêh y Reagan, paço de la çoçiardemocraçia ar çoçiâh-liberalîmmo, êcc.-, el Êttao der bienêttâh entró en criçî porque ya no era neçeçario pa garantiçâh la êttabilidá der çîttema. Y porque er propio Êttao fue çiendo dêppohao de la mayôh parte de çû atribuçionê començando por la política monetaria, trâfferida a bancô çentralê êççentô de contrôh político. No çólo lâ empreçâ êttatalê, çino también lô çerbiçiô públicô eçençialê -lô que tienen que bêh con lô pilarê del Êttao der Bienêttâh- çe combirtieron en nuebô campô pa er benefiçio económico de lâ grandê corporaçionê, lo que çe iço -y continúa açiéndoçe- a trabêh de pribatiçaçionê y de lo que çe a dao en yamâh "colaboraçión público-pribá". No çólo çe trata de cambiô en la propiedá, çino también en la lóhica de funçionamiento de lo que çige çiendo formarmente público pero aora êttá rehío por la búqqueda de rentabilidá a trabêh, çobre tó, de la redûççión de côttê. Êh êtto lo que êpplica la çaturaçión de tôh lô çerbiçiô, er dêççenço de çu calidá y la êttençión de la precariedá en quienê trabahan en eyô. Açí como la dificurtá de abançâh en la garantía de derexô que apenâ abían çido traduçíô en çerbiçiô públicô, como en er caço del Reino de Êppaña ocurre con lô cuidáô a lô dependientê, la educaçión entre 0 y 3 añô y no digamô la Renta Báçica Uniberçâh e Incondiçionâh.

Êh êtte contêtto, y no çólo la incompetençia de lô rêpponçablê políticô y la çegera de lô intereçê partidîttâ -ebidentê por demâh-, lo que êpplica la çituaçión que çufrimô dêdde que començó la pandemia. Er Cobîh-19 a dênnudao lâ carençiâ y berguençâ de un "Êttao der bienêttâh" a medio côttruîh y en profunda criçî, ar que le an çartao toâ lâ côtturâ. Çituaçión que no puede rebertirçe con declaraçionê retóricâ ni con tics autoritariô como er de embiâh a barriô imbadíô por er birû a poliçíâ en lugâh de a çanitariô. ¿Pa garantiçâh er bienêttâh de quiénê?, cabría preguntânnô.

Içidoro Moreno

Catedrático emérito de Antropolohía Çoçiâh de la Uniberçidá de Çebiya y Miembro de Açamblea de Andaluçía