www.noticiasdealmeria.com

Çobre çacrifiçiô umanô

huebê 07 de ôttubre de 2021, 11:37

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame
En lô arborê de la Îttoria muxâ çoçiedadê realiçaban ritualê con çacrifiçiô umanô pa carmâh a lô êppíritû que çe creía moraban en lugarê de la Naturaleça y cuya ira produçía tempêttadê, terremotô o erûççionê borcánicâ y/o pa onrâh a lô dioçê en que luego fueron perçonaliçáô eçô êppíritû. Incluço pueblô monoteíttâ (o en dirêççión a çêl-lo), como el ebreo, lô realiçaban. Bâtte como ehemplo el relato bíblico en er que er patriarca Abraam çe dîppone a çacrificâh a çu único iho Içaâh en onôh de Habe cuando étte, en el úrtimo momento, detiene çu mano y le îtta a cambiâh de bíttima, çûttituyendo ar niño por un cordero. Con er tiempo, la mayoría de lâ çoçiedadê cambiaron êttô çacrifiçiô por mortificaçionê, oraçionê, rogatibâ, ayunô, ofrendâ y otrô ritualê no (o menô) çangrientô con iguâh ôhhetibo: propiçiâh el amparo y ayuda de lô dioçê o, en er caço der crîttianîmmo, der Diôh único aunque con murtitûh de intermediariô localê y grupalê.

Cuando fueron creáô lô êttáô, éttô çe côttruyeron çobre la fuçión entre lô poderê político y relihioço -en Europa çobre la "aliança entre er trono y el artâh"- y en eyô lô çacrifiçiô umanô continuaron, o incluço çurhieron, aora como forma de terrorîmmo de êttao. Fue er caço de lô âttecâ, que utiliçaron lô çacrifiçiô umanô báçicamente como forma de aterroriçâh a lô diberçô pueblô del Artiplano de Méççico çometíô a çu podêh, pa garantiçâh çu çumiçión. Pero, ¿qué otra coça çino çacrifiçiô umanô y terrorîmmo de Êttao fueron lô Autô de Fe organiçáô en la çibiliçá y crîttiana Europa por la Çanta Inquiçiçión, en lô que diçidentê relihioçô, omoçêççualê, bruhâ y otrô elementô definíô como una amenaça pa la çoçiedá (pa el orden çoçiâh êttableçío) eran ehecutáô públicamente en la ogera? ¿Êççîtten muxâ diferençiâ entre ambâ prátticâ lehitimâh por creençiâ relihioçâ? ¿Debemô çêh mâh çençiblê a la çangre que al olôh a cânne umana quemá?


Pa er çupremaçîmmo europeo êttâ preguntâ reçurtan, çin duda, incómodâ pero çon neçeçariâ. Tanto mâh cuanto que êttô díâ, trâ la mu ponderá petiçión de perdón a lô pueblô amerindiô que a exo er papa Françîcco, reconoçiendo abuçô por parte de la Igleçia católica en er proçeço de ebanheliçaçión, çe êccuxan protêttâ airâh por parte de perçonahê y perçonahiyô que, ademâh de açêh ôttentaçión de çu înnorançia rêppêtto a lâ çoçiedadê preîppánicâ de Âyya Yala (América), utiliçan la êççîttençia de çacrifiçiô umanô en argunâ de eyâ como "demôttraçión" de la çuperioridá morâh de lô câtteyanô y como çupuêtta prueba de que la conquîtta, ar menô de Méççico, fue çobre tó una gerra de liberaçión de lô pueblô çohûggáô por lô âttecâ que encontraron, oportunamente, er liderâggo de Ênnán Cortêh y çu tropa. Çin duda, êttô difíçirmente ubieran podío conquîttâh tan rápidamente Tenôttîl-lan çi no ubieran contao con la ayuda de milê de indíhenâ de diberçâ ênniâ que bûccaban bengança. Una ayuda que no lê çirbió luego de gran coça porque lô nuebô amô içieron mu pocô dîttingô entre aliáô y enemigô, combirtiendo a tôh en çúdditô de la Corona câtteyana, ihô forçoçô de la Çanta Madre Igleçia y çemiêcclabô çuhetô al réhimen de lâ encomiendâ.

Como êttamô ante el 12 de Ôttubre, aquí antigua Fiêtta de la Raça ¡¡êppañola!!, luego Día de la Îppanidá y âttuarmente Fiêtta Naçionâh por deçiçión der Gobiênno de Felipe Gonçálê en lô añô 80 der çiglo paçao, er tema de lô çacrifiçiô umanô âttecâ çe êttá utiliçando pa tratâh de hûttificâh, e incluço de glorificâh, la conquîtta de América preçentándola como umanitaria, çibiliçatoria y ebanheliçadora y çilençiando lô ênnoçidiô (dêttrûççión de curturâ) y henoçidiô (eliminaçión de poblaçionê, çea por la biolençia dirêtta o por lô birû ayí yebáô) cometíô en eya y durante lô trêh çiglô colonialê. Lô çacrifiçiô umanô çon utiliçáô de forma equibalente a como içieron Bûh, Ânnâh y otrô defençorê de Ôççidente con lâ armâ de dêttrûççión maçiba que çupuêttamente êççîttían en Iraq: pa êmmâccarâh como interbençionîmmo umanitario imbaçionê y gerrâ de agreçión por intereçê económicô. Mâh nô bardría prêttâh atençión a que, dêdde açe 500 añô, aquí ubo ya cuêttionamientô de lo que en lâ Indiâ çuçedía, denunçiâ, aunque minoritariâ, y un debate çiempre preçente y caçi çiempre reprimío. Lo que apenâ ocurrió en otrô paíçê también colonialîttâ y ênnoçidâ. Êh êtto lo que tendríamô que ponêh en balôh.

Içidoro Moreno

Catedrático emérito de Antropolohía Çoçiâh de la Uniberçidá de Çebiya y Miembro de Açamblea de Andaluçía