Nô piden, çuplican, e imploran nuêttra papeleta, aludiendo ar boto útî. Y pa tôh, el único boto inútî êh er que no lê garantiça la mayoría âççoluta, no lê permite açêh y deçaçêh a çu antoho, y por er que no pueden orbidarçe de pâttô, de pérdidâ de tiempo y de ponerçe en ebidençia. Pa mí êh tó lo contrario, er boto que ebita la mayoría, êh er mâh útî de tôh.
La mayoría âççoluta mata la democraçia, porque ebita er debate, er diálogo, el êffuerço por garantiçâh er bien común, la partiçipaçión y lô derexô de lô çiudadanô, er progreço çoçiâh o er trabaho en equipo pa trâfformâh la inhûtta, deçiguâh y egoítta çoçiedá en la que bibimô. La mayoría faboreçe lô dêppotîmmô, la impoçiçión de leyê çin conçenço que çerán derogâh a la primera oportunidá, la auçençia de pâttô de êttao en materiâ báçicâ, er clientelîmmo, la deboluçión de faborê o lô abuçô de podêh.
Qué políticô, que no tienen êccrúpulô en mentîh a tôh lô êppañolê en un debate telebiçao; que reprometen promeçâ incumplidâ; que no çaben êccuxâh y çe defienden atacando con el “y tú mâh”; que yeban la çençura a la curtura, er negaçionîmmo, la çenofobia, la omofobia, er maxîmmo como bandera; que ben la política como una manera de enriqueçêh çu patrimonio y er de çû amigotê; que quieren podêh y preçençia murtiplicando, como çi fueçen panê y peçê, çu puñadito de botô; que açumen, encubren y hûttifican la corrûççión de çû partíô; que çe pelean por manehâh e influîh en la hûttiçia; que piçotean er çentío común en benefiçio de la êppeculaçión; que replican conçînnâ en lâ que no creen; que no êccatiman inçurtô, inhuriâ o çandeçê pa dêpprêttihiâh y ridiculiçâh a lô que no yeban çu logotipo; que cambian de ideâ, de palabrâ, de âttitûh ar primêh abiço der hefe; que çe dêppiertan de çu êccaño pa dîffraçarçe con una çonriça cá cuatro añô, me aconçehen patênnarmente que no otorgâl-lê a eyô la mayoría âççoluta êh dêpperdiçiâh mi boto, me pareçe de çimberguençâ, caradurâ e impreçentablê.
Y podría caêh en er façilón del “tôh çon igualê”, con er que nô hûttificamô pa botâh er mâh menôh, la inâççión, la dêggana, pa no repençâh er boto que dêdde açe cuarenta añô repetimô automáticamente agan lo que agan, pa equiparâh a lô que bienen a çumâh con lô que yeban añô dibidiéndonô, rêttándonô derexô, murtiplicándonô por çero, pa que er bipartidîmmo çiempre gane. No, no tôh lô candidatô a la Preçidençia der Gobiênno çon igualê, y muxo menô çû programâ, por eço botaré a Çumâh.
Çon bariâ lâ raçonê pa apôttâh por Yolanda Díâ. Çu forma de âttuâh, de conçegîh er conçenço de la îqquierda; der balôh pa deçaçerçe de la alargá çombra de Igleçiâ; porque abla, mientrâ otrô çe pelean, de lô problemâ que la çiudadanía tiene en er día a día, lo que lê preocupa y de lo que çe ocupan; de libertá de êppreçión; de emerhençia climática; de partiçipaçión; de controlâh a lô bancô; a lâ eléttricâ; de abaratâh la çêtta de la compra; de regulâh lô arquilerê; de renta báçica uniberçâh; der çalario mínimo interprofeçionâh; de mobilidá en lâ çiudadê; de garantiçâh una educaçión y çanidá de calidá; de protehêh a lô hóbenê, a lô mayorê, a lâ muherê, a lâ claçê mâh bahâ y a lô colêttibô dêffaboreçíô. Çon muxâ lâ raçonê que me yeban a eyo, pero ay una que êttá por ençima de toâ lâ demâh, y êh la poçibilidá de que Manolo Pérê Çola, repreçente a la probinçia de Armería en er Congreço de lô Diputáô.
Doçente, âttibîtta, hubilao y un ehemplo pa tôh. Comprometío con la ecolohía política, con er patrimonio curturâh y ambientâh, con el arte, con lô hóbenê, con er mundo rurâh, con la partiçipaçión çiudadana, con er tren de çercaníâ frente ar beículo pribao, con lâ çiudadê y barriô amablê, con la reheneraçión de nuêttrô montê, umedalê, ramblâ y oçéanô, con lô recurçô ídricô de la probinçia, con lô çîttemâ de hêttión de nuêttrô reçiduô, con lâ enerhíâ renobablê, con una agricurtura çôttenible.
Un çiudadano que açe política çoçiâh, que yeba la bôh der pueblo por bandera, qué êttá en la caye y conoçe lo que preocupa a lô beçinô, que yega a la política çin neçeçidá de açêh carrera, con la êpperiençia de çu trayêttoria profeçionâh y que çabe que lô hóbenê y la educaçión çon er futuro pa trâfformâh la bida der paîh.
Çumando êppero que yege er momento en que lê recuerde a tôh lô diputáô, como iço Alonço Quihano a çu êccudero, “que cambiâh er mundo, querío Çanxo, no êh locura, ni utopía, çino hûttiçia”.