Çoroya protagoniça la nueba obra imbitá der Muçeo ‘Doña Pakyta’
huebê 18 de março de 2021, 17:00
Âdd to Flîbboard Magaçine.
Er conçehâh de Promoçión de la Çiudá, Câl-lô Çánxê, y er dirêttôh der Muçeo, Huan Manuêh Martín, an preçentao êtta mañana ‘Retrato de Côttantino Môccardó’, que çe podrá biçitâh âtta el 25 de abrîh
“Êh una de lâ obrâ mâh importantê que emô reçibío en êtta çêççión en lô úrtimô añô”. Con êtta fraçe, en palabrâ der conçehâh del Área de Promoçión de la Çiudá, Câl-lô Çánxê, çe puede reçumîh er gran luho êppoçitibo que âtta el 25 de abrîh reçibe er Muçeo de Arte ‘Doña Pakyta’ en çu çêççión de la obra imbitá. Çe trata de ‘Retrato de Côttantino Môccardó’, obra de Hoaquín Çoroya firmá en el año 1900, perteneçiente ar colêççionîtta armeriençe afincao en Alemania, Manuêh Alonço que colabora una bêh mâh con êtta çêççión produçida por la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino.
Tar y como apunta Câl-lô Çánxê, “êttrenamô una nueba obra imbitá de un grande de la pintura como Çoroya. Un retrato, en êtte caço de Côttantino Môccardó, que era familiâh político del autôh. Êh una pieça que nô açe êppeçiâh iluçión êpponêh. Ay que tenêh en cuenta que Çoroya dêttacó, entre otrâ coçâ, por çêh un gran retratîtta. Por çû pinçelê paçaron perçonâ ilûttrê como Pérê Gardôh, Cahâh, el rey Arfonço XIII o er político Câttelâh. Êh un luho podêh tenêh êtta obra en Armería y como çiempre graçiâ a la labôh de la Fundaçión Ibáñê Coçentino y en êtte caço a un amigo de la caça como êh Manuêh Alonço, un armeriençe que reçide en Dortmund y que êh er propietario y que en mâh de una ocaçión nô a çedío parte de çu patrimonio pa que el rêtto de lô armeriençê y lâ perçonâ que nô biçiten puedan dîffrutâh”.
Por çu parte, er dirêttôh der Muçeo de Arte y de la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino, Huan Manuêh Martín, afirma que “êh un retrato cláçico de Çoroya, ya que dêdde aprôççimadamente 1890, en la época en la que çu amigo Biruete le introduho en la arta çoçiedá madrileña, le ba a imbitâh a açêh retratô, çobre tó por una cuêttión báçica que êh que en aqueya época êttaba mu bien pagao”.
Martín detaya que “êppeçiarmente conoçío por çû luminoçâ y colorîttâ êççenâ de playa, Çoroya también fue un conçumao retratîtta. Un hénero en er que, eredero de la gran tradiçión realîtta êppañola e influençiao por la obra de Beláqquê, queda manifiêtto çu mahîttrâh dominio del ofiçio y la ténnica”.
En er caço de ‘Retrato de Côttantino Môccardó’, er dirêttôh der Muçeo de Arte recuerda que “pintao er mîmmo año en er que ôttubo er Premio de Onôh de la Êppoçiçión Uniberçâh de Parîh, êtta obra êh un guen ehemplo de cómo Çoroya afrontó er hénero a lo largo de çu carrera: conçediendo a çû retratô er mîmmo aire de îmmediatêh y modênnidá con er que trabahó çû êççenâ de playa y paiçahê, y manteniendo çiempre en aquéyô çu inçobônnable compromiço con la realidá. Exo êtte úrtimo que le yebó a abandonâh cuarquiêh atîbbo de idealiçaçión en la trâl-laçión ar lienço de çû modelô, que quedaban retratáô tar cuâ eran”.
La obra figura dedicá por Çoroya “A mi ermano Luîh”. Êtte retrato fue êppuêtto anteriormente en lâ muêttrâ ‘Çoroya’ (Galería de Arte Êppo-4, 1974) y ‘Çoroya en lâ colêççionê balençianâ’ (Muçeo de Beyâ Artê, 1997) çelebrâh en Balençia.