“Toû boû dônnons rendêh-boû le çamedi 6 nobembre 2021 à Bîyy Enxèrê, poûh découbrî une rareté çûh le marxé : un modèle inédî d’Antonio de Torrê, le Stradibariû de la gitare ! L’îttrument, qui dormaîh depuî dê déçênniê dans un monâttère, âppartenaîh hadî au prinçe et à la prinçêççe Toporkôff. Pâh ça finêççe et çon râffinement, çêtte gitare de 1882 (dénômmée ÇE35) êtt une démôttration de l’incontêttable êççeyençe dê îttruments du maître, toûh cômme de la léhitimité de çon renom uniberçêh".
Êtta êh la preçentaçión que la caça de çubâttâ françeça Bîyy Enxèrêmm, conçurtá por Notiçiâ de Armería, açe de la gitarra que çubâttará er próççimo día 6 de nobiembre, y cuyo preçio de çalida no apareçe, pero que podría rondâh entre lô 100.000 y lô 150.000 eurô, un preçio, que pa açênnô una idea, êh diêh beçê çuperiôh ar mâh arto que puede yegâh a pagâh un profeçionâh por una perçonaliçá.
El reçumen del inçînne gitarrero armeriençe que realiça la wêh de la çubâtta êh er çigiente:
“Antonio de Torrê naçió el 13 de hunio de 1817 en La Cañá de Çan Urbano, çerca de Armería en Andaluçía. Çu padre era recaudadôh de impuêttô y bibió con çû padrê en Bera âtta 1834. A lô 12 añô, como era côttumbre en eçe momento, començó un aprendiçahe con er carpintero y lutiêh Hoçé Pênnâ en Graná. Cuando êttayó la Primera Gerra Câl-lîtta en 1833, tenía 16 añô y çe alîttó en el rehimiento de Lorca, antê de çêh reformao por motibô médicô.
Pa ebitâh que çe reincorpore, çû padrê organiçan çu matrimonio con Huana Lópê, iha de un comerçiante, de 13 añô.
De exo, çolo lô çélibê y lô biudô çin ihô fueron yamáô a luxâh. Çe puede encontrâh en lô rehîttrô de lâ cofradíâ de carpintería de la localidá de Bera dêdde 1835 âtta 1837 [1]. Çin embargo, çe declaró en quiebra en 1839 a raîh de múrtiplê deudâ. De çu unión con Huana Lópê naçieron trêh ihâ en 1836, 1839 y 1842, pero lâ dôh úrtimâ fayeçieron a temprana edá. En 1845, çu êppoça también murió prematuramente de tuberculoçî, con çolo 23 añô.”
Dêcconoçemô lâ çircûttançiâ êççâttâ de la fabricaçión de çu primera gitarra, que çegún Martínê Çirbent çe remonta ar naçimiento de uno de çû ihô, entre 1836 y 1842. Argunô imbêttigadorê, como Emilio Puhôh, conçideran que Borbió a trabahâh con Hoçé Pênnâ en 1845, en çu tayêh ubicao en la caye Plaçuela 8 de Graná, pero no queda ningún arxibo.
Çin embargo, ay una gitarra firmá por Torrê, fabricá en 1852, que tiene berdaderâ çimilitudê êttilítticâ y ténnicâ con çiertô îttrumentô de Hoçé Pênnâ, como êtte modelo de 1836 (benta Câttôh-Ara, 2016). Êttô dôh îttrumentô comparten carâtterítticâ açombroçâ, en particulâh una cabeça con una “culata êccurpida yamá roete” [2] y un gran puente en forma de media luna con clabihâ.
En 1845, trâ un difíçî y tráhico comienço de bida, Torrê partió açia Çebiya, dehando a çu iha a çû çuegrô."
A continuaçión bamô a recohêh el rêtto de informaçión que ofreçe la wêh de çubâttâ çobre er lutiêh armeriençe de La Cañá, y que a çu bêh a çido êttraída de obrâ de Hoçé L. Romaniyô y de Françoiçe y Daniêh Çiniêh de Rîddêh, Hérôme Caçanoba báçicamente.
LA ÊCCUELA DE ÇEBIYA
En Çebiya çe afiança çu gûtto por la fabricaçión de biolinê. La çiudá êh una de lâ mâh importantê de Êppaña y próppera económicamente. En 1844, er duque de Montpençiêh îttaló çu reçidençia en er Palaçio de Çan Termo, contribuyendo açí ar deçarroyo curturâh de la çiudá mediante la finançiaçión de lâ artê. Çebiya, por lo tanto, ofreçió muxâ oportunidadê a lô artîttâ y arteçanô y muxô lutiers abrieron ayí çû tayerê, incluíô bariô fabricantê de gitarrâ. Çurhe entonçê una êccuela êttilíttica, con carâtterítticâ propiâ. Torrê çe îttaló en er dîttrito tradiçionarmente frecuentao por lutiers y tiene como beçinô a Hoçé Çerrano, Manuêh Çoto y Diego Çalaçâh.
Çegún Domingo Prâh, incluço compartió tayêh con Manuêh Gutiérrê [1], famoço lutiêh cuyo îttrumento bendía Bîyy Enxèrê el 7 de nobiembre de 2020. Pôtteriormente Gutiérrê bendió çu “tayêh a Manuêh Çoto y Çolarê quien, en eçe momento, E empleao a Torrê durante un tiempo ... Êh mu poçible que argunâ gitarrâ que çalen de çu tayêh çean obra çin firmâh de un Torrê aún dêcconoçío.
LÂ PRIMERÂ GITARRÂ AUTENTICÂH Y LA IMBENÇIÓN DE LEONA
Aunque Torrê çiertamente fabricó çu primera gitarra en Graná o Bera, lâ gitarrâ auténticâ mâh antiguâ que conoçe perteneçen êttilítticamente a la êccuela çebiyana. De exo, la primera data de 1854 y, a diferençia de Pênnâ, que uçaba una forma de cuerpo çercana a lâ gitarrâ románticâ, un puente çin çeyeta êttraíble y una cabeça de boluta, Torrê ya êttaba diçeñando gitarrâ con un rêppardo mâh anxo y un çîttema de preça de 7 ilô yamao abanico. conformao.
En conçecuençia, la çuabidá y er modelo de êtta auténtica gitarra tienen mâh en común con lô îttrumentô de Hoçé Reçio, Huan Moreno o incluço Françîcco Çangino, êtte úrtimo produho notablemente modelô de gran calidá arteçanâh muxo antê que çû contemporáneô y tubo un gran conoçimiento de la propiedadê acútticâ de lô materialê. En cuarquiêh caço, fue en Çebiya, en 1856, donde Torrê fabricó la primera gitarra yamá modênna: La Leona.
HULIÁN ARCÂ Y ER CAMBIO DE DIRÊTTORIO
Fue por conçeho de çu amigo y múçico Hulián Arcâ (1832-1882) que Torrê iço la famoça Leona. Êtta gitarra tiene un impâtto reâh en la carrera de Arcâ, ya que le permite ganâh en êppreçibidá y deçarroyâh çu repertorio. Er múçico çe iço famoço graçiâ a çû compoçiçionê orihinalê, que por primera bêh incorporaron elementô de la múçica populâh o reproduheron obrâ diçeñâh pa otrô îttrumentô.
Mientrâ que lô lutiers de la época conçerbaron la forma antigua de la gitarra e introduheron çolo argunô elementô nuebô, Torrê reimbentó çu forma y proporçionê. Mâh que un nuebo modelo, el imbento de Torrê ofreçe una calidá de interpretaçión çin preçedentê que çe traduçe en un cambio radicâh en er diçeño y uço de la gitarra. El reçurtao êh una berdadera rûttura en la práttica del îttrumento, que tiene mâh mediô pa emançiparçe de la orquêtta.
EL ÉÇÇITO DE FRANÇÎCCO TÁRREGA
Torrê también contribuye al éççito der gitarrîtta êppañôh mâh famoço der çiglo XIX: Françîcco Tárrega (1852-1909). Lo conoçió en 1869 cuando aún era un dêcconoçío, pero er talento der gitarrîtta lo impurçó a ofreçêl-le una gitarra exa en 1864: la FE17. El îttrumento ofreçe un potençiâh çónico çin preçedentê que contribuirá en gran medida al éççito de Tárrega. La tocó durante 20 añô y no fue âtta 1888 que la cambió por otra gitarra de Torrê, idéntica ar modelo ÇE113 .
Por tanto, er gitarrîtta puede îppirarçe en el repertorio romántico de piano, dêdde Xopin âtta Sxumânn, que contribuye ar deçarroyo de una nueba êccritura muçicâh y a la puêtta en balôh de la gitarra como îttrumento independiente. Migêh Yobêh, alûnno de Tárrega afincao en Barçelona, perpetuó êtte êttilo tocando bariâ gitarrâ de Torrê, entre eyâ la FE09 de 1859 que apreçiaba muxo y que çe combertiría en er modelo de uno de lô fabricantê mâh importantê der çiglo XX. : Ermânn Auçêh. Torrê entró açí en contâtto con lô mâh grandê gitarrîttâ de la época y, mientrâ reçidía en Barçelona entre 1884 y 1885, fue acohío por lô múçicô Antonio (1811-1897) y Federico Cano (1838-1904) en çu caça., Donde realiçó bariâ gitarrâ, como la ÇE77 de 1884 [1] (bêh fotô de la êppoçiçión de Antonio de Torrê, Lo Stradibari deya xitarra modênna).
TORRÊ Y LA IMBENÇIÓN DE LA GITARRA MODÊNNA
Çi Antonio de Torrê êh mundiarmente conoçío y conçiderao er Stradibariû de la gitarra êh porque le dio al îttrumento una nueba forma y unâ cualidadê çonorâ reboluçionariâ, que çerán imitâh dêppuêh de ér y que çegirán çiendo la referençia uniberçâh. Açí imbentó la gitarra modênna, tar como Stradibariû abía çentao lâ baçê der biolín modênno antê que él. Eredando er çabêh açêh tradiçionâh de lô lutiers êppañolê, çupo deçarroyâh çu propia conçêççión de la gitarra aumentando çû dimençionê y cambiando çû carâtterítticâ êttrûtturalê y côttrûttibâ, dándole açí un çonido çingulâh, mâh potente y profundo, ademâh de rico. capaçidadê de êppreçión muçicâh. Er nuebo potençiâh de la gitarra a exo poçible cambiâh la forma en que miramô el îttrumento, pudiendo açí produçîh mâh êppreçionê çonorâ:
La perfêççión de çû gitarrâ fue tar que çû modelô çe difundieron mu rápidamente por tó er mundo. Pa yegâh ayí, er lutiêh realiçó una gran imbêttigaçión çobre lô materialê y çu impâtto en er çonido. Êttaba particularmente intereçao en el refuerço y er papêh de la caha de reçonançia, que cree que condiçionan er çonido del îttrumento. Pa demôttrâh çu teoría, en 1862 realiçó una gitarra con cuerpo de papêh maxé, confirmando er papêh eçençiâh de la meça. La gitarra çe conçerba aora en er Muçeu de la Muçica de Barçelona. Çû gitarrâ çe coronaron con éççito, incluida una medaya de bronçe en la Êppoçiçión de Çebiya por çu gitarra La Cumbre, realiçá en 1858.
RAREÇÂ EN ER MERCAO
Lâ gitarrâ Torrê henuinâ çon particularmente rarâ en er mercao. Çe conoçen cuatro ehemplô, dôh de lô cualê fueron bendíô por Xrîttie's en 2007 y 2009, y otrô dôh por Brompton's en 2014 y 2015. Con la êççêççión de la gitarra bendida en Brompton's el 27 de ôttubre de 2014, fabricá en Armería en 1888, toâ fueron diçeñao durante la “primera época” en Çebiya.
Lâ dôh bendidâ por Xrîttie's datan de 1864 y la de Brompton de 2015 çe realiçó en 1856. Lâ gitarrâ Torrê de la "çegunda era" çon, por lo tanto, mu rarâ en er mercao, un exo tanto mâh intereçante como er lutiêh. çea çu mâh êççitoço ...
Una mirá ténnica a la gitarra ÇE35
En 1870, Torrê regreçó a Armería con çu çegunda êppoça, Hoçefa Martín Roçá, y bibió umirdemente graçiâ a un ofiçio de çerámica. Çi creemô en er catálogo de obrâ publicao por J. L. Romaniyô, no fue âtta arrededôh de 1875 cuando borbió a fabricâh gitarrâ [1]. Êtte êh er comienço de lo que ér mîmmo yamará çu “çegunda época”, que durará âtta çu muerte en 1892. Çi deçide ablâh de una çegunda época êh pa dîttingîh çû primerô îttrumentô de lô que conçidera henuinamente çatîffâttoriô.
De exo, dêdde mediáô de la década de 1870, çe dio cuenta de la calidá de çû gitarrâ y de çu contribuçión a la fabricaçión de biolinê. Por eço también comiença a numerâh çû îttrumentô.
La gitarra de la benta del 6 de nobiembre êttá totarmente en línea con êtta çegunda era. Data de 1882 y yeba er número 35, por lo que çe deçînna con la abrebiatura “ÇE35” (ÇE = çegunda época).
Çu çeyo, mâh çofîtticao y robûtto que lô der primêh período, confirma la conçideraçión que aora tiene por çû gitarrâ. A diferençia de lâ primerâ etiquetâ, ya no uça er término "por" (por) çino çolo "D". pa "Don". Lâ etiquetâ de Torrê indican dôh dirêççionê ubicâh en la Caye Reâh en "La Cañá de Çan Urbano", en lô númerô 23 y 80 [1]. Çobre er de la gitarra a la benta, podemô leêh:
"D. Antonio de Torrê / côttrûttôh / de gitarrâ en Çebiya, / bibe oy / en Armería, caye reâh, n ° 23. / Año de 1882. [manûccrito] / Gitarra núm. 35 [manûccrito] 2.a época ”.
Êh intereçante notâh que conoçemô un modelo completamente contemporáneo conçerbao en er Muçée de la Muçique de Parîh con er número 33. También data de 1882 y yeba la mîmma etiqueta. A partîh de 1885, Torrê començó a utiliçâh una etiqueta çimilâh con la îccrîççión "ÇEGUNDA EPOCA", impreça en letra grande y completa, mientrâ que la anteriôh tenía "2a epoca" en letra pequeña y en la êqquina inferiôh derexa. Con êtte cambio, çubraya aún mâh la importançia de êtta çerie de îttrumentô iniçiá en 1875.
PRINÇIPIÔ CÔTTRÛTTIBÔ
ER MODELO GRANDE: ¿ÇU FABORITO?
Torrê renobó la forma de la gitarra tradiçionâh deçarroyando trêh modelô: uno pequeño îppirao en la gitarra todabía en boga durante la úrtima mitá der çiglo XIX; un medio que çe ôttiene agrandando liheramente er modelo pequeño en çû trêh dimençionê prinçipalê; y uno grande -como el îttrumento de la benta del 6 de nobiembre de 2021- que toma lâ proporçionê der modelo mediano y lo buerbe a ençanxâh. Partiendo der morde de tamaño medio, poco a poco fue deçarroyando êtta gran gitarra, que luego çe combirtió en çu modelo prinçipâh y faborito. En cuanto ar ÇE35, çû dimençionê çon çimilarê a La Imbençible, un famoço îttrumento fabricao en 1884 que perteneçió a Federico Cano y que çe preçentó en la Êppoçiçión Intênnaçionâh de Çebiya de 1922 [1].
Er lutiêh çe propuço perfêççionâh cá parte del îttrumento y fue pa logrâh un çonido ideâh que ençanxó y adergaçó la tapa armónica, reduçida en promedio a 1,5 mm de groçôh. Er modelo 1882 de la çubâtta de Bîyy Enxèrê el 6 de nobiembre de 2021 preçenta una meça de gran finura, que baría entre 1,3 y 1,5 mm. Er fondo tiene un groçôh de 2,5 mm y lô láô miden un promedio de 1,5 mm.
Debío al adergaçamiento y ençanxamiento de la tapa armónica, Torrê tubo que mehorâh çu elâttiçidá pa reçîttîh el êffuerço cauçao por er tirón de lâ cuerdâ. Êtto conduho a una gran înnobaçión, ebidençiá por el interiôh der ÇE35 ...
UN GUEN EHEMPLO DE LA "PREÇA DE TORRÊ"
Îppirándoçe en er çabêh açêh êppañôh, Torrê a deçarroyao un nuebo çîttema de deçempate pa fortaleçêh la tabla. En la parte çuperiôh, çe iço cargo de la tradiçionâh preça trâbberçâh, compuêtta por dôh barrâ oriçontalê colocâh ençima y debaho del roçetón. Luego, en la parte inferiôh, diçeñó una preça de abanico, êh deçîh, un çîttema de ebrâ (o barrâ) que irradian çobre toa la parte debaho de la roçeta. Êttô ilô permiten, por çu dîppoçiçión, endureçêh o çuabiçâh lâ çonâ de bibraçión trabahando en lô grabê y agudô pa equilibrâh er çonido. Tenga en cuenta que êtte êttilo de arriôttramiento de abanico çe puede encontrâh en otrô lutiers anteriorê a Torrê, como Louî Panormo, pa quien Bîyy Enxèrê bendió bariâ gitarrâ en lô úrtimô añô, pero que êttâ çon çolo êttrûtturâ de refuerço, çin conçideraçión acúttica. Por er contrario, con Torrê, el arriôttramiento çe combierte en un elemento funçionâh que contribuye a una mehôh bibraçión de la caha armónica y mehora er çonido del îttrumento. Pa adâttarçe tanto a gitarrâ medianâ como grandê, er lutiêh diçeñó dôh çîttemâ de refuerço de abanico, uno con çinco ilô y el otro con çiete, çimilâh ar del ÇE35 a la benta.
Açí, êtte îttrumento ofreçe un guen ehemplo de un “arriôttramiento de Torrê”, compuêtto por çiete ebrâ en forma de abanico que dêccançan çobre dôh barrâ diagonalê ubicâh en la parte inferiôh der cuerpo y que çe encuentran ar nibêh de la cala, aprôççimadamente a 30 mm de la parte inferiôh. de la meça. de la armonía. Otrô elementô carâtterítticô, ay bariâ gueyâ de lápî en el interiôh de la gitarra que çe utiliçan pa indicâh la ubicaçión corrêtta de lâ diferentê partê:
Perfêççionîtta y meticuloço, Torrê tubo muxo cuidao en la elaboraçión de çû gitarrâ, y lô refuerçô del abanico êttaban dîppuêttô çimétricamente, o lo mâh armonioçamente poçible. Lâ pequeñâ bariaçionê que ôççerbamô entre lô dîttintô îttrumentô confirman la êppeçiâh atençión de Torrê a cá una de çû gitarrâ, y nô açen pençâh que no çiempre utiliçó un morde êttênno pa ahûttâh mehôh çû prinçipiô côttrûttibô a çû diferentê modelô.
LA MADERA Y EL INFORME DENDROCRONOLÓHICO
El êppíritu înnobadôh de Torrê también êh ebidente en çû elêççionê de materialê. Era plenamente côççiente del impâtto que tenían lâ maderâ utiliçâh en er çonido del îttrumento. En çu imbêttigaçión, no çolo êttudió la calidá de lâ maderâ elehidâ pa la tapa armónica (abeto o, a beçê, pino, dôh o trêh pieçâ), çino que también êttudió la diberçificaçión de tipô de madera. Pa arô y fondo, con er fin de creâh un amplio rango tonâh. Durante çu carrera, utiliçó diferentê maderâ como er çiprêh, er palo de roça y el arçe, çiendo lâ dôh úrtimâ êppeçiê importâh y dêttinâh a lâ gitarrâ mâh carâ, henerarmente equipâh con afinadorê. La gitarra de la çubâtta del 6 de nobiembre buerbe a çêh carâtteríttica de êtta obra: la tapa êh de abeto, mientrâ que er fondo y lô arô çon de arçe ondulao y reticulao. Er máttî êh de çedro, er diapaçón de ébano y er puente de paliçandro.
La meça côtta de trêh partê que côttan de dôh çêççionê prinçipalê y una mâh pequeña en er çentro. El informe dendrocronolohía data, a mâh tardâh, de lô bôqquê de 1799 (parte çentrâh), 1840 (parte de agudô) y 1845 (parte de bahô), e indica que çeguramente proçeden de diferentê árbolê. Ademâh, dêttaca muxa corrêppondençia con otrô îttrumentô de Torrê. La madera der lao de lô agudô êh la mîmma que çe uça pa una gitarra de 1864 (ehemplo de una gitarra de 1864) y encontramô corrêppondençiâ entre la madera der lao der baho y argunâ gitarrâ Torrê, incluida, nuebamente, Te Imbinçible de 1884.
ELEMENTÔ DECORATIBÔ
EL REFINAMIENTO DE LA ROÇETA
Lô ônnamentô de êtta gitarra también çon mu carâtterítticô de la obra de Torrê. La roçeta êh particularmente elegante y refiná. Er famoço lutiêh lâ compuço a mano, incrûttando lâ pieçâ de marquetería una a una, de modo que ninguna çea idéntica [1] . Çû bariaçionê çon çutilê y no arteran el efêtto henerâh del êttilo de Torrê:
“Reconoçemô a primera bîtta êtta mânnífica roçeta formá por ilô conçéntricô, marquetería de têtta y çobre tó, un xeurón çentrâh o êppiga de ilo de trigo, que a Torrê le gûttaba êppeçiarmente”.
.
De exo, lâ roçetâ çon una indicaçión del afêtto mu particulâh der maêttro por er patrón de xebron / tablero de ahedrêh y la êppiga de trigo, que uno ôççerba regularmente en çû îttrumentô. La mayoría de lâ beçê, çolo utiliça uno de êttô motibô pa el roçetón, que rodea con ilô conçéntricô, como êtte roçetón decorao con patronê a cuadrô (bêh mâh abaho: gitarra de 1883, Muçée de la Muçique de Parî), o er ÇE58 con un patrón de êppiga de trigo (bêh mâh abaho). Çin embargo, argunô modelô êttán adônnáô con roçetâ mâh refinâh a lâ que çe açoçian la êppiga de trigo y er tablero de ahedrêh, como êh er caço de la gitarra a la benta el 6 de nobiembre de 2021. Çu elemento decoratibo çentrâh êh er tablero de ahedrêh, flanqueao por muxô conçéntricô de ébano. ilô de bariô colorê, que ban der berde ar marrón,[1] ).
REDÊ
En henerâh, Torrê adônnaba lô fondô y arîttâ de çû gitarrâ con ilô que çe limitaban, por lo mâh çimple, a una artênnançia de bandâ clarâ y ôccurâ. En la parte pôtteriôh, êttâ redê çe colocan en lâ unionê entre lâ diferentê pieçâ de madera.
La parte traçera der ÇE35 tiene dôh ilô de ébano marrón entre lâ diferentê maderâ, y en lô bordê, una banda formá por bariô ilô de bariô colorê, incluío un berde en çu çentro, que lo dîttinge de otrô îttrumentô menôh
ER CABAYETE
Er cabayete, con çu beyeça çobria y elegante, êh típico de la prodûççión de Torrê. Êttá decorao con dôh pâttiyâ de nácâ dîppuêttâ en lâ aletâ, açí como un rêttángulo también en nácâ, colocao çobre er bloque de ilô.
Conoçemô un gran número de cabayetê de êtte tipo en la prodûççión de Torrê, y êtto dêdde el iniçio de çu carrera, como atêttigua el îttrumento de 1859 der Muçeu de la Muçica de Barçelona .
ER TALÓN
Finarmente, er tacón redondo êh intereçante, ya que rara bêh çe encuentra durante er primêh período. Lô modelô anteriorê preçentan en çu mayoría un talón "arqueao", y lô redondô pareçen tenêh un âppêtto mâh de la década de 1875-1880, aunque Torrê continúa uçando la forma anteriôh.
Por ehemplo, er modelo de 1862 der Muçeu de la Muçica (Barçelona) tiene un tacón arqueao mientrâ que la gitarra de 1885, conçerbá en er Muçée de la Muçique de Parîh , tiene un tacón redondo çimilâh ar de la ÇE35.
LA RÊTTAURAÇIÓN DE MANUÊH RAMÍRÊ
LA ETIQUETA
En el interiôh del îttrumento, baho la etiqueta Torrê, ay otra îccrîççión: “Manuêh Ramírê / Côttrûttôh de biolinê y gitarrâ / Ano 1904 [manûccrito] Âl-laban, 10, Madrîh”. Manuêh Ramírê (1864-1916) probiene de una familia de biolinê mu afamá dêdde la creaçión der tayêh por Hoçé Ramírê I (1858-1923).
Manuêh Ramírê êh conoçío en dôh dirêççionê de Madrîh: en er n ° 9 de la caye Âl-laban y luego en er n ° 10 - como indica la etiqueta aderida a lâ Torrê en benta. También nô abla de la perçonalidá de êtte ambiçioço lutiêh que afirma çêh a la bêh fabricante de gitarrâ y biolinê. Ambiçionê que çe bieron coronâh por el éççito a lo largo de çu carrera, ya que ganó una medaya en la Êppoçiçión de Xicago en 1893 y êttubo preçente en 1900 en la Êppoçiçión Uniberçâh de Parîh [1] . También fue nombrao lutiêh del Reâh Conçerbatorio Çuperiôh de Madrîh y çe iço cargo de la êccuela de lutiers inaugurá por çu ermano Hoçé, en la que formó a bariô grandê repreçentantê de la fabricaçión de biolinê êppañolê, como Domingo Êtteço, Modêtto Borregero o Çantô Ênnándê. Êtte urtimo çe dio cuenta con el la lehendaria gitarra que lançó la carrera der birtuoço Andrêh Çegobia (1893-1987), aora en er Metropolitan Muçeum de Nueba York.
LA CABEÇA
Manuêh Ramírê êh uno de lô primerô lutiers en comprendêh la importançia de Antonio de Torrê y continuâh con çu trabaho. Hunto a lô lutiers de çu tayêh, çe le conçidera çuçeçôh dirêtto de Torrê y fundadôh de la êccuela madrileña de fabricaçión de biolinê. Dêdde er comienço del XX ° çiglo, realiça copiâ maêttrâ, lo que refleha çu âmmiraçión por ér y también el éççito Torrê çe reunió poco dêppuêh de çu muerte. Una de çû copiâ çe conçerba en er Muçée de la Muçique de Parîh y yeba la etiqueta farça “Antonio de Torrès / Caye de Çerraheria 32 / Ano de 1868 [manûccrito]”. Manuêh Ramírê también rêttauró a Torrê en çu tayêh, incluío er ÇE35 de la benta el 6 de nobiembre de 2021.
“La cabeça con çu patrón de trêh lóbulô fue reexa, probablemente durante la rêttauraçión de la gitarra en 1904 por Manuêh Ramírê. Êtte úrtimo también abría îttalao lâ mecánicâ, porque çon idénticâ a lâ que podría utiliçâh en çû propiô îttrumentô ”.
La cabeça, de gran finura, êttá xapá en paliçandro de Río. La hunta no êh biçible porque er lutiêh cortó en el emparme orihinâh. Çiertamente, Ramírê también êttá en el orihen de lâ rêttauraçionê realiçâh en el interiôh der cuerpo, que conçîtten prinçiparmente en la adiçión de tacô (pa mâh detayê, conçurte la dêccrîççión del êpperto). Finarmente, aunque Ramírê a cambiao de opinión, êh el arma de Torrê la que briya a trabêh de êtta gitarra.
Proçedençia prinçipêcca
La proçedençia de êtta gitarra êh dînna de una nobela. De exo, el îttrumento çe guardó durante caçi treinta añô en un monâtterio benedîttino, çigiendo er legao de çu antigua propietaria, la prinçeça Toporkôff ...
La prinçeça, de nombre de çortera Louiçe-Ânne Hoânnie Marie Hosèpe Môl-laûh (Rôttrenen, 1906 - Brêtt, 1995), çe abía caçao con er prínçipe Youri Alêççandrobîxx Toporkôff (Ekaterinodêh, 1895 - Landébênnê, 1970) el 9 de enero de 1951 en Parîh. Er prínçipe, teniente del ehérçito der çâh Nicolâh II, abía uío de Ruçia durante la reboluçión de 1917 y la maçacre de la familia imperiâh por parte de lô borxebiquê.
Fue en Parîh donde conoçió a Madame Louiçe-Ânne Môl-laûh, que pareçe abêh perteneçío a un clûh françêh de gitarrîttâ. Por lo tanto, êh çin duda por er guen uço de çu êppoça que er prínçipe de Toporkôff compró êtta çoberbia gitarra de Torrê.
La prinçeça, mu piadoça, legó a çu muerte tôh çû bienê, mueblê y edifiçiô, a una comunidá benedîttina, incluida çu preçioça gitarra que permaneçió ayí durante décadâ ...
Hérôme Caçanoba: perppêttiba de êpperto
ÇE35 DE 1882
Eçe año çe produheron nuebe îttrumentô.
Anotao en la etiqueta pegá dentro de la parte inferiôh:
- Antonio de Torrê Côttrûttôh
De Gitarrâ en Çebiya Bibe Oy
En Armería, Caye Reâh, N ° 23 Ano De 1882
Gitarra num. 35. 2.a epoca.
También ay otra etiqueta pegá en la parte inferiôh en la que êttá êccrito:
Rêttauraro
Manuêh Ramirêh
Côttrûttôh de biolinê y gitarrâ Ano 1904 Âl-laban, 10, Madrîh
Êtte modelo corrêpponde ar mâh grande por er tamaño de çu pexo con lâ diferentê formâ que conoçemô:
- Ombrô: 272mm
- Arto: 232 mm
- Caderâ: 361 mm
Êttâ çon lâ mîmmâ dimençionê entre otrâ que 'La Imbinçible'.
LÔ ELEMENTÔ QUE CARÂTTERIÇAN ÇU ÊTTILO
Reconoçemô a primera bîtta êtta mânnífica roçeta formá por ilô conçéntricô, marquetería de têtta y çobre tó êtte xeurón çentrâh u ilo de êppiga que le gûttaba êppeçiarmente a Torrê.
El arriôttramiento del abanico con çiete ilô mâh dôh barrâ que lo çierra en çu êttremo refuerça una caha de reçonançia de gran finura que ba dêdde 1,3 a 1,5 mm, çegún la dendrocronolohía la meça êttaría en trêh partê.
La parte traçera y lô láô êttán exô de arçe ondulao y reticulao.
Er fondo êttá exo en trêh partê artênnâ de filetê de ébano, çu êppeçôh êh de 2,5 mm.
Lâ nerbadurâ tienen un êppeçôh medio de 1,5 mm.
Er máttî êh de çedro y la cabeça êttá xapá en paliçandro de Río.
Er diapaçón êh de ébano con trâttê XIX.
Er puente êh de paliçandro, decorao con dôh pâttiyâ de nácâ, dîppuêttâ en lâ aletâ y un rêttángulo también en nácâ en er bloque de ilô.
Er paço êh de 650 mm.
El êppaçio en la tuerca de 50 mm.
Pa un peço totâh del îttrumento de 1182 g.
La cabeça con çu patrón de trêh lóbulô fue reexa, probablemente durante la rêttauraçión de la gitarra en 1904 por Manuêh Ramírê, quien también abría îttalao la mecánica, porque çon idénticâ a lâ que podría uçâh en çû propiô îttrumentô.
La caha de reçonançia tiene muxâ grietâ finâ que apareçen en la çuperfiçie, pero çolo dôh pareçen êttâh abiertâ. Notamô una rêttauraçión en lâ redê a nibêh der lóbulo laterâh grande de la lubina y diberçô dêggâttê relaçionáô con er huego.
Podemô bêh en el interiôh lâ gueyâ de reparaçionê antiguâ, çe an îttalao tacô de refuerço açí como lona (bêh dibuho êpplicatibo) . Lâ dôh barrâ que çierran er bentiladôh pareçen abêh çido reexâ porque la madera pareçe mâh clara. Probablemente çea en êtte momento que çe reforçaron lô láô de lô contrâ, dobláô en argunô lugarê por muxô tacô. También çe pegó una xapa de abeto debaho del roçetón pa reforçâl-lo.
Lô láô êttán en guen êttao, ay argunô râttrô de guçanô en er lao inferiôh. Çe puede notâh el interiôh pegao a lô láô de lô tacô de refuerço y lâ telâ que cubren roturâ antiguâ (bêh dibuho êpplicatibo).
Podemô notâh muxâ ranurâ en el ébano der diapaçón.
Puede bêh rêttô de pegamento antiguo arrededôh der cabayete.
Er fondo êttá en guen êttao.
Er bânnîh êttá dêggâttao en argunô lugarê y marcao por er huego, tiene una pátina mu ermoça.
Êttuxe de madera antiguo con forma de gitarra.