Lô impuêttô çuelen çêh uno de lô cabayô de bataya elêttorâh. Cuando gobiênnâ y debê cumplîh un preçupuêtto, cuarquiêh gobênnante rêpponçable debe atenerçe a unâ ratiô de défiçî y deuda, çin abandonâh la imberçión. Digo êtto ya que úrtimamente êttoy biendo preçumîh a argún gobênnante muniçipâh, diçiendo que êttá bahando la deuda der muniçipio, pero claro çe le orbida deçîh que no a imbertío un euro en lô úrtimô diêh añô y tampoco a bahao lô gâttô de forma ôttençible, er preçupuêtto en muxô caçô êttá dedicao caçi en çu integridá ar capítulo uno, perçonâh y poco mâh, inâççión imberçora argumentá en la redûççión de la deuda.
Pa cumplîh lô preçupuêttô puedê dîmminuîh er gâtto, pero êtto êh un çacrilehio pa un político âttuâh, çería îh en contra de la política clientelâh reinante. También pueden fomentâh el aumento de âttibidá pa que aun manteniendo o incluço bahando la preçión fîccâh, ôttengâ como conçecuençia una mayôh recaudaçión, pero claro êtto requiere muxo trabaho, çe ben lô reçurtáô a medio plaço y por çupuêtto requiere unô políticô hêttorê y no unô políticô populîttâ, êh deçîh una utopía en la âttualidá. Açí que ôttan en çu gran mayoría por la bía mâh rápida, la mâh fáçî, çubîh lô impuêttô, çin er menôh rubôh e incluço en muxô caçô incumpliendo lô programâ elêttoralê con lô que çe an preçentao a lâ elêççionê.
Por otro lao, çe debe êççihîh que lâ promeçâ elêttoralê çean lo mâh çercanâ a la realidá poçible, no çe puede prometêh bahá de impuêttô con alegría, çin çabêh cómo bâ a cuadrâh luego lâ cuentâ públicâ. Açe poco analiçé en un reçiente artículo en notiçiâ de armería, er programa elêttorâh que er PP preçentaba a la imbêttidura de çu candidato a la preçidençia der gobiênno, en una de çû medidâ, indicaba la neçeçidá de acompañamiento de la memoria de impâtto económico, pero curioçamente orbidaron aplicâl-lo en çu propio programa.
Êtte año en Êppaña emô tenío çubida de impuêttô en bariô conçêttô, en primêh lugâh, el impuêtto a lâ grandê fortunâ, anunçiao como temporâh, que afêtta a unô 23.000 contribuyentê y que conçidera una gran fortuna a 3 miyonê de eurô de patrimonio, ar que çe le aplica un 1,7%. Curioçamente tenía conçenço político.
En çegundo lugâh, el Impuêtto del IRPF, çuben un punto a lâ rentâ çuperiorê a lô 200,000 eurô.
Y un nuebo impuêtto, er Mecanîmmo de Equidá Interheneraçionâh de pençionê, pa aumentâh er Fondo de Reçerba de la Çeguridá Çoçiâh, incrementa un 0,6% la cotiçaçión, a cargo el 0,5% lô empreçariô y el 0,1% lô açalariáô.
Y como no a lô de çiempre, lô autónomô también tienen nuebâ cuotâ, que çe ahûttan a çû ingreçô realê, y ban 230 eurô ar mê a 500 eurô. Êtta medida rêtta libertá a lô autónomô y con lâ pençionê deribâh de êttâ cuotâ no dehará de çêh mileurîtta er çufrío autónomo.
También çe a modificao el Impuêtto de çoçiedadê, îttaura un nuebo mínimo del 15% pa murtinaçionalê con fâtturaçión çuperiôh a lô 750 miyonê de eurô. La inflaçión en lô preçiô ebidentemente çe ben afêttâh por el aumento de carga impoçitiba de lâ grandê cadenâ de alimentaçión, por ehemplo.
Y er famoço nuebo Impuêtto a la banca y enerhéticâ, con un tipo del 4,8% pa entidadê bancariâ que fâtturen un mínimo de 800 miyonê de eurô, ya çabéî porque lâ entidadê bancariâ prinçipalê no pagan intereçê a lô depóçitô, çe a adelantao el Êttao pa cobrâl-lô. Y del 1,2% pa empreçâ enerhéticâ con una fâtturaçión mínima de 1.000 miyonê de eurô, también aquí podemô bûccâh êpplicaçión a uno de lô componentê de la inflaçión en lô preçiô de la enerhía.
Cuando er Gobiênno çube lô impuêttô, finarmente çiempre repercuten en lô çiudadanô. En êtte periodo de çubida de tipô de interêh pa reduçîh la inflaçión, creo que no era lo mâh combeniente la çubida de impuêttô. Pero el interbençionîmmo êttatâh êh la teoría económica dominante en lâ políticâ económicâ de Ôççidente âttuarmente. En Êppaña lâ teoríâ keyneçianâ an çido adôttâh por lô grandê partíô.
Como no tenemô bâttante con er Gobiênno, yegan lô ayuntamientô y a propóçito de la çubida del IBI en Armería, er tipo impoçitibo, âttuarmente çituao en 0,485 paçará a 0,610, no êh el único caço de la probinçia, en argunô pueblô êttán çufriendo un IBI completamente deçaforao. Ninguno de êttô equipô de gobiênno de lô ayuntamientô çe a planteao reduçîh er gâtto, tampoco fomentâh políticâ de aumento de la âttibidá económica que aún manteniendo o bahando impuêttô, prodûcca un incremento de la recaudaçión, no por çupuêtto que no, an ido a lo fáçî, a lo îmmediato, an deçidío çubîh lô impuêttô y que çea er çiudadano er que çufra lâ conçecuençiâ de lâ çubidâ de impuêttô y de la inflaçión.
Cá bêh beo mâh coinçidençiâ entre lô dôh grandê partíô, dêdde luego uno de lô temâ en lô que çuelen coinçidîh, êh que çû gâttô lô page otro, çiempre er çiudadano.