Queda una çemana pa iniçiâh el año 2021 Êtte año, como tôh lô añô, empeçara con promeçâ y çueñô. En 2020 ya çe rompieron muxô de lô que çe pidieron en çu momento por er coronabirû . ¿Çabéî? Lô migrantê también tenemô çueñô. Pero çegimô teniendo çueñô, çueñô que pedimô a toâ orâ y tôh lô díâ. Lô çueñô que pedimô çuelen êttâh relaçionáô con nuêttra çituaçión perçonâh, çoçiâh, âmminîttratiba y económica como tú. Lô îmmigrantê çufrimô lô mîmmô problemâ que lô naçionalê pero agrabáô por çêh îmmigrantê. Çufrimo raçîmmo, êttá también aquí en Alemania , en Madrîh, en Çebiya, en Europa en Yeida, en Bigo ,y en tu barrio. Porque a peçâh de lo que diçen lâ leyê, no çomô igualê ni en Açia, ni en Êttáô Uníô, tampoco en Europa.
Encontrarçe de frente con lâ côttumbrê y la curtura de un nuebo paîh reçurta ar mîmmo tiempo êttimulante y êttraño. Lo êh aún mâh cuando, por çircûttançiâ de la bida, uno deha çu ogâh y çe embarca en bûcca de nuebâ oportunidadê lehô de caça, muxâ beçê por fuerça. Tó un reto.
Argunô îmmigrantê no tienen papelê y no encuentran er modo de çêh documentáô, otrô tienen documentaçión pero no ay manera de que encuentren trabaho deçente, porque trabahô indeçentê, en êttâ fexâ y por dêggraçia, lô ay; otrô piden que argún día aya una ley de omologaçión de títulô uniberçitariô y profeçionalê a la artura de lô añô que bibimô y, que ebite que un îmmigrante con dôttorao êtté çiete díâ a la çemana realiçando un trabaho que apenâ le da pa comêh. Alemania le fartan muxâ coçâ por cambiâh, coçâ pa tôh; çeamô îmmigrantê o naçionalê. La política Alemana no êttá a la artura de lô çiudadanô êppañolê de oy en día; no rêpponde ni çe adâtta a nuêttrâ neçeçidadê. No quiero entrâh en la çituaçión Alemana porque daría muxo de que ablâh y me aleharía del ôhheto del artículo.
Çueñô ay muxô. Pero que bargan la pena pocô. La hente çuele çoñâh con çêh rica, con tenêh un coxaço, tenêh una nobia, una caça marabiyoça, un trabaho embidiable y âtta no lebantarçe de la cama a çêh poçible. Êh el ançia de tenêh çiempre mâh, mâh y mâh porque çiempre çe puede tenêh mâh. Como diho un guen amigo: “bibe, deha bibîh y ayuda a bibîh porque no çe neçeçita muxo pa açêl-lo”.
Queremô que el 2021 çea un año en er que Alemania ar fin diçeñe un plan naçionâh de integraçión, donde Alemania ar fin abra lâ puertâ de la regulaçión de eçô miyonê de îmmigrantê êpperançáô en conçegîl-lo arguna bêh, que çe permita er boto al îmmigrante que quiera açêl-lo, que la îmmigraçión no çea bîtta como una amenaça, que lô muçurmanê çean reconoçíô y bîttô como igualê a lô crîttianô y demâh relihioçô, que lô mediô de comunicaçión cumplan çû códigô éticô porque a beçê biolan lô derexô indibidualê, que en lâ elêççionê y durante çu mandato lô políticô çe acuerden de que lô îmmigrantê también êccuxamô çû dîccurçô y que muxô que una bêh fuimô îmmigrantê, oy çomô Alemanê y tenemô tó er derexo a çêh êccuxáô e incluíô en lô programâ de lô partíô.
Que lâ bidâ de toâ lâ perçonâ bargan lo mîmmo, con independençia der lugâh de naçimiento, er çêçço, er colôh de la piêh, la relihión que çe prâttique, er tenêh papelê o no tenêl-lô. Creemô que que lô migrantê nô beremô mu contentô con êtte çueño porque bibimô en nuêttea propia piêh la êccluçiòn de êtte derexo, como tantô ombrê y muherê îmmigrantê y refuhiáô oy.
Tó çueño empieça por una realidá. Y no toa realidá acaba en un çueño. Çiempre e dixo que er proçeço migratorio êh difíçî, aunque me quedo corto. Difíçî êh partîh, difíçî êh benîh, difíçî êh yegâh y difíçî êh êttâh. Êtta úrtima etapa êh çobre la que trata êtte artículo la integraçión de lô îmmigrantê. ¿Çabéî qué? Lô îmmigrantê queremô integrânnô, queremô tenêh una óttima relaçión con nuêttrô beçinô y la comunidá que nô reçibe, queremô ablâh Aleman de la mehôh manera âtta er punto que no çe nô note nuêttra êttranhería, queremô bênnô igualê a lô demâh y que lô demâh çe bean igualê a noçotrô…queremô çêh como tú. Muxô diçen, promueben y fomentan dîccurçô contrariô a la integraçión alegando que lô îmmigrantê no quieren integrarçe. Integraçión no êh çinónimo de eliminâh nuêttrâ diferençiâ, mâh bien conoçêl-lâ, rêppetâl-lâ y çabêh bibîh con eyâ.
Que lô îmmigrantê queramô integrânnô no debe çêh una notiçia, porque çe debería de çuponêh y trâmmitîh. No ay nadie que yege a un çitio en er que no le gûttaría bibîh cómodamente con çû beçinô y la hente que le rodea. Çêh uno mâh entre tantô otrô. Conoçêh a lô demâh y darçe a conoçêh. Rêppetâh çû tradiçionê y balorê y çentîh que lô demâh conoçen y rêppetan lô tuyô. Êtto êh lo que çînnifica integraçión; dâh un poco de tôh pa conçegîh una óttima combibençia (un noçotrô) donde tôh nô çintamô baloráô, (re)conoçíô, êccuxáô y rêppetáô.
"Tengo un çueño, un çolo çueño, çegîh çoñando. Çoñâh con la libertá, çoñâh con la hûttiçia, çoñâh con la iguardá y ohalá ya no tubiera neçeçidá de çoñâl-lâ".
Dîccurço I abe a dreá (tengo un çueño) de Martin Lutêh King.
Âttibîtta y uno de lô prinçipalê líderê der mobimiento pa la defença de lô derexô umanô.
Felîh Año Nuebo migrantê