‘Tara’ êh la obra de teatro que êh fruto del reçurtao de la primera ediçión de un programa yamao ‘Fâttoría Con Arma’, impurçao por el Ayuntamiento de Armería, a trabêh del Área de Familia, Incluçión e Iguardá, y dirihío por la Fundaçión Muçîh Fôh Ay. Êh un proyêtto de formaçión y prodûççión de artê êççénicâ conçebío pa perçonâ de toâ lâ capaçidadê que çe yebó a cabo en el Êppaçio Arma. El ôhhetibo de êtte programa era façilitâh la empleabilidá de perçonâ que, por çu dîccapaçidá, tienen un poco mâh difíçî el âççeço ar mercao laborâh. Anoxe fue el êttreno âççoluto y el reçurtao çe reçume en pocâ palabrâ: un éççito rotundo.
Y êh que çi la propuêtta ya de por çí mereçía un reconoçimiento y conçideraçión êppeçiâh dâh lâ particularidadê que rodean çu hêttaçión, çin complaçençia ni condêççendençia er deçarroyo y la puêtta en êççena de la obra bien mereçió la çonora obaçión y puêtta en pie a çu concluçión, dêppuêh de un biahe êççénico por emoçionê que iban de la comedia a la reberdía, de la trâggreçión a la mirá mâh poética, uçando pa eyo dîttintô códigô interpretatibô y una recreaçión bien êmmarcá en una modênnidá y lenguahe dirêtto mu poderoço.
El êttreno contó con la preçençia de numeroçô conçehalê de la corporaçión muniçipâh, encabeçá por la conçehala de Familia, Incluçión e Iguardá, Paola Laynêh que, ademâh de reçibîh a numeroçô repreçentantê de dîttintâ açoçiaçionê relaçionâh con er terçêh çêttôh, no dudó en feliçitâh en camerinô al elenco âttorâh y la dirêççión “por er fantáttico trabaho que abéî realiçao. Abéî puêtto al Auditorio en pie y ohalá que podáî yebâh êtta obra a mâh çitiô de toa Êppaña”, apuntó.
“Tara”, creá por er dirêttôh, poeta y dramaturgo armeriençe Hulio Béhâ (Premio Naçionâh De Teatro Carderón De La Barca 2021), cuenta con una dramaturhia incluçiba êccrita a partîh de çû deçeô, relatô de bida y elaborá a partîh de entrebîttâ perçonalê, encuentrô colêttibô con dinámicâ de grupô y tayerê, contao a trabêh de un lenguahe êççénico diberço, pa ablâh de la diberçidá, compuêtto por bariâh dîççiplinâ êççénicâ como er teatro, la dança, la múçica y lâ performançê.
“Tara” çe define como un canto a la contradîççión y una defença de lo imperfêtto, entendiendo la imperfêççión como çinónimo de umano y er teatro êh, preçiçamente, er territorio de tó lo umano. La obra cuenta la îttoria de María, Orga, Îmma y Dori, que partiçiparon en êttô tayerê. Cuatro îttoriâ protagoniçâh por eyâ mîmmâ y paçâh por er firtro de la autofîççión que, a çu bêh, podría çêh la îttoria de muxâ otrâ perçonâ. A çido, a çu bêh, una de lâ primerâ çitâ de la programaçión de imbiênno puêtta en marxa por el Área de Curtura, Tradiçionê y Fiêttâ Mayorê.
Er proyêtto Fâttoría Con Arma, que también a tenío la colaboraçión de Fundaçión La Caîçça, Fundaçión Mixelin y Lûççeapers, contó con dôh façê: una façe de formaçión donde partiçiparon mâh de 180 perçonâ, y una façe de prodûççión de un êppêttáculo incluçibo realiçao con un equipo mâh reduçío de perçonâ que abían partiçipao en lô tayerê.
El elenco, por orden de apariçión, êttá formao por Rebeca Tûh, Îmma Ariâ, Naguêh Cardoço, Orga Hurao, María Cano y Dori Rodelâ. La autoría y dirêççión êh de Hulio Béhâ. Bioleta Ferrêh çe encarga de la dirêççión de prodûççión, Dabîh Ercano de la dirêççión ténnica y diçeñao de luçê, Roberto der Câttâh der diçeño audiobiçuâh, Huan Proibío êh er creadôh der diçeño de bêttuario, Xenxo Nço del êppaçio çonoro, Rebeca Tûh êh la açeçora de mobimiento, Álê Nîççón a diçeñao la imahen, Mª Ánhelê Çánxê er diçeño gráfico, Crîttina Milia, Óccâ Barón y María Galán la comunicaçión y marketing y Êttêh Herêh y Naguêh Cardoço çon ayudantê de dirêççión.