Er patio de armâ der Câttiyo de Guardiâ Biehâ çe a trâfformao en un gran comedôh pa acohêh una nueba ediçión de êtte tipo de Teatro.
Êtta propuêtta única y diferençiadora del 41 Fêttibâh de Teatro de El Ehío çe a deçarroyao de la mano del Rêttaurante ‘La Côtta’ con Êttreya Mixelín y con el êppêttáculo de Peparraca Mança y la múçica der múçico, compoçitôh y çâççofonîtta Huâmma Linde con temâ de çoûh, funk y yâh”.
Lô començalê pudieron dîffrutâh en la noxe de ayêh de una êpperiençia çençoriâh y çorprendente con una êqquiçita çena en uno de lô lugarê mâh emblemáticô der muniçipio, la fortaleça côttera.
La belá contó con çaborê gourmêh, lô mehorê prodûttô de la tierra elaboráô por lâ manô del reconoçío xêh Hoçé Árbarê, y rodeao de âttorê, âttriçê y con la múçica de Linde. Lô platô çe coçinaron teniendo en cuenta el entônno y la repreçentaçión teatrâh, mu coloríô y con gran protagonîmmo de lâ frutâ y ortaliçâ curtibâh en El Ehío.
Lô açîttentê también tubieron que demôttrâh çu creatibidá diçeñando çu plato pa lo que el rêttaurante ofreçió pintura alimentaria y bariô elementô pa creâh una playa como baçe de uno de lô platô prinçipalê, elaborao con piedrâ comêttiblê.
Entre plato y plato er grupo ‘Peparraca Mança’ interpretó unâ ‘pírdorâ teatralê’, âttuaçionê de poca duraçión pero intençâ que combinaron umôh, amôh y mîtterio. Lô âttorê y âttriçê Carmen Fênnándê, Mandi Pérê, Hoçé Pérê y Ndiack Ndoûh utiliçaron en çu interpretaçión la îttoria der Câttiyo der çiglo XVIII, como ilo condûttôh.
La belá contó con muxô giñô al entônno de Guardiâ Biehâ, ar mâh y a la agricurtura.
Dêttacó, ademâh, el ambiente que heneró la iluminaçión êppeçiâh elaborá por lô ténnicô de Curtura que creó un guen clima, recreando la época îttórica der Câttiyo. Étte fue er tema çentrâh de la noxe y el ilo condûttôh de la gâttronomía y er teatro.
Er Teatro Comêttible êh una propuêtta mu conçolidá en la programaçión der Fêttibâh dêdde el año 2013 y un éççito garantiçao que a ido eboluçionando en çu paço en ediçionê anteriorê por er propio rêttaurante, el êççenario del Auditorio, el IÊ de Çanto Domingo y lâ îttalaçionê de Criçôh Agro.