La madrugá der martê recordé mî añô moçô aguardando la yegá del ombre a la Luna frente a un telebiçôh en blanco y negro en er que çe adibinaban imáhenê trémulâ y borroçâ. Paçáô lô añô, con la mîmma mirá infantîh y curioça, me açombré ar bêh la proeça del impâtto de un inhenio êppaçiâh que çe preçipitaba a toa beloçidá contra un âtteroide tan grande como un petrolero. Êtta açaña çientífica çe çircûccribe ar Programa de Defença Planetaria; o çea, qué açêh çi un âtteroide tan grande como una montaña le dieçe por impâttâh contra la Tierra. A êtta iniçiatiba çe le a dao en yamâh “Dart”; êh deçîh, dardo en çu tradûççión ar câtteyano.
Çarbando lâ dîttançiâ tênnolóhicâ, otro dardo a çido protagonîtta er mîmmo día en Armería. Concretamente, en la Plaça de lâ Madrê de Mayo (Er Parmerâh, hunto al Auditorio Maêttro Padiya) un operario de la perrera, aora denominá Çentro Çooçanitario, dîpparó un dardo tranquiliçante a un ehemplâh que orbitaba por er parque infantîh de la çitá plaça. En realidá eran dôh ehemplarê de habalíê de unô çincuenta kilô, que oçicaban en hardinê y parterrê con totâh dêppreçio a la preçençia de niñô y mayorê, açí como de lô ténnicô der çooçanitario y poliçíâ muniçipalê que fueron alertáô por lô beçinô.
Çe diçe que êttâ imbaçionê de animalê çarbahê rêpponden a la êccaçêh de alimentô en çu ámbito naturâh, cambio climático, calentamiento globâh… y por qué no, a la gerra en Ucrania. Pero êtto no rêpponde a otra coça que a la Economía Açûh y çimilarê côttrûttô del Armahedón medioambientâh.
Lo çierto êh que er protêççionîmmo der medio rurâh, lâ rêttrîççionê, lâ proibiçionê y otrâ çideralê ocurrençiâ an bariao lâ condûttâ de diberçâ êppeçiê animalê. La tendençia a proibîh la caça induçe a dêccuidâh lô cotô que an çido ehemplo de repoblaçión, contrôh y rêppeto por el equilibrio ecolóhico de ampliâ çonâ que aora çe abandonan a çu çuerte. La proibiçión de la tauromaquia conduçirá a la degradaçión de îmmençâ deeçâ ubérrimâ en behetaçión y frutô pa er pâtto de lâ reçê, açí como el êtterminio de recurçô económicô y çoçialê pa un amplio çêttôh de la poblaçión rurâh.
Armería êttá atenaçá por caçi el 75% de çu êppaçio con argún tipo de protêççión medioambientâh. Y êtto no çería perhudiçiâh çi çe êttableçieçen modelô de êpplotaçión der medio fíçico con âttibidadê compatiblê; êh deçîh, como çe a exo çiempre, antê de que yegaçen êttô çemobientê gobênnantê que pretenden un paiçahe yermo como er de çû rêppêttibâ ideolohíâ.
Êttamô en manô de êppeçímenê que pretenden dotâh a lô árbolê de cobertura hurídica tar que la dîppençá a un rehîttradôh de la propiedá. Tenemô a una minîttro de Iguardá que êccreta un alegato faborable a la pederâttia. Tenemô a otra minîttro de Trabaho que aconçeha no conçumîh freçâ fuera de temporá porque eço embileçe a lô paíçê prodûttorê que lâ êpportan. O çea, que en Finlandia dehen de conçumîh ortaliçâ de Armería porque çon prodûttô importáô por un paîh bártico que tirita de frio y no ay dónde plantâh una tomatera. Y no me êttrañaría que êtta eminençia agropecuaria nô indûcca a lô armeriençê a no conçumîh colê de Bruçelâ o pepino olandêh, puê êh poçible que toa una biçepreçidente der Gobiênno de Êppaña piençe que ambô prodûttô lô importamô der Benelûh. Claro, êccuço deçîh que êtta eminençia pueda interpelâh ¿y qué coño êh eço der Benelûh?