www.noticiasdealmeria.com
Tomatito vuelve a poner grandeza en el 56º Festival de Flamenco y Danza de Almería
Ampliâh

Tomatito buerbe a ponêh grandeça en el 56º Fêttibâh de Flamenco y Dança de Armería

domingo 23 de hulio de 2023, 13:33

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame
Er gitarrîtta armeriençe puço fin anoxe a mâh de un mê de programaçión organiçá por el Área de Curtura

Cuando çe tiene a mano, con la cotidianidá que otorga la beçindá, la henialidá de un artîtta çe corre el riêggo que, de arguna manera, la rutina aga que çe pierda la plena côççiençia de eyo. Êh fáçî bêh paçeâh a Tomatito por lâ cayê de la çiudá y Armería también çe a acôttumbrao a bêl-le en êççena pero, por çuerte, hamâh a perdío la capaçidá de çorpreça, de aplauço y de âmmiraçión por uno de çû beçinô mâh ilûttrê cuando çe çube a un êççenario, agota lâ entrâh y proboca una catarçî de feliçidá entre er público rendío a çu inagotable talento con lâ çeî cuerdâ de çu gitarra.

El 56º Fêttibâh de Flamenco y Dança de Armería çerró anoxe en er Claûttro de la Catedrâh mâh de un mê de âttibidadê con un nuebo reçitâh de Hoçé Fênnándê Torrê, Tomatito. Un Tomatito çiempre tan parco y funçionâh en lâ palabrâ como libre, çeguro y, preçiçamente, catedraliçio a la ora de moberçe por melodíâ, armoníâ, farçetâ, compâh, çutileçâ y râggáô repletô de enerhía flamenca con la maêttría de quien açe que er conçiençudo trabaho parêcca una improbiçaçión înnata.

Tomatito êttubo acompañao de çu grupo de confiança, formao por çu iho y êccudero Hoçé der Tomate en la çegunda gitarra, Piraña en la percuçión, Kiki Cortiñâ y Morenito de la Línea ar cante, y Pêccaíto y Crî Çantiago a lâ parmâ y con eyô ofreçió un repertorio alegre, çûttentao en buleríâ, tangô, rumbâ, alegríâ y dôh regalô mâh líricô o intrôppêttibô, como êh la arxiconoçida balá de ‘Too Mûh’, que firmó en çu día hunto a Mixêh Camilo y un brebe paçahe pa er Conçierto de Aranhuêh de Manuêh de Faya, que rehîttró en dîcco açe cuatro añô y que interpretó en el Auditorio Muniçipâh Maêttro Padiya acompañao por la Orquêtta Çiudá de Armería en nobiembre de 2020.

Trâ una apertura en crêççendo y finaliçando en por fiêttâ y trâ la mençionâh alegríâ, que remató con un ruhío repleto de colôh y fuerça, Tomatito agradeçió al Ayuntamiento de Armería y al Área de Curtura, “por mantenêh êtte çiclo tantô añô, porque er flamenco êh la múçica que tenemô pa êpportâh ar mundo, êh la que nô cohen tôh lô que bienen… Biba er flamenco y noçotrô”, curminó entre una de tantâ obaçionê que coçexó a lo largo de la belá.

Como içiera Rancapino Xico, Çonia Miranda o Îrraêh Fênnándê a lo largo der Fêttibâh, Tomatito también quiço dedicâh una pieça a Pedro Çegura, propietario de Tabênna Çacromonte, êttrexamente binculá ar flamenco en la çiudá. Fue la balá de “Too Mûh” en er que Hoçé der Tomate acompañó con la paleta de armónicô çutilê. El reçitâh çigió por buleríâ, hugando con lô râggeô apagáô y con argún giño a Paco de Luçía.

Como êh abituâh en lô reçitalê que Hoçé der Tomate acompaña a çu padre, tubo çu momento como çolîtta pa brindâh omenahe a çu tío Er Niño Migêh, gitarrîtta que fue ençarçao en çu día por er propio Paco de Luçía y de quien çublimó çu çambra ‘Embruho y Mahia’, con eça lírica de claçiçîmmo a lo Faya. Pieça de fuerça y ténnica, er maneho de meñique con la úrtima cuerda y de grabê, en artênnançia.

Er grupo regreçó ar completo pa reberençiâh una berçión êppeçiâh de ‘La Leyenda der Tiempo’, donde çe incluirían paçahê también de Camarón, como el êttribiyo de ‘Pîttola y Cuxiyo’ o ‘Er Gurugú’. Una delicatêççen que çe a quedao en el repertorio dêppuêh de la hira en la que Tomatito rebiçaba er legao de Camarón hunto a lô cantaorê Antonio Reyê, Duquende e Îrraêh Fênnándê.

Er conçierto afrontaría er tramo finâh con una îttrumentâh por rumbâ, que tubo recuerdo pa ‘La Tarara’ y un guen momento de protagonîmmo pa la percuçión. Er primero de lô çierrê yegaría con unô tangô con muxa hondura por parte de Kiki y Morenito, rematáô a buleríâ en çu parte finâh. Todabía Tomatito regalaría un úrtimo bîh por buleríâ mientrâ que entre er público çe êccuxaba “¡tócate argo der dîcco nuebo!”, a lo que er gitarrîtta contêttó entre riçâ “no, que me lo graban. Cuando çarga, lo êccuxâ”. Guena nueba por tanto la que çe biene a corto plaço con er maêttro.

Cantaba Camarón de la Îl-la por tientô tangô, parafraçeando a Antonio Maxao, que “la birtûh êh la alegría que te alibia er coraçón” y no ay duda de que con Tomatito y una gitarra lâ penâ çon çiempre menô.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô