www.noticiasdealmeria.com
Tránsito’ se pasea por la creatividad artística en el Espacio 2 para reflexionar sobre la vida

Tránçito’ çe paçea por la creatibidá artíttica en el Êppaçio 2 pa reflêççionâh çobre la bida

çábado 07 de nobiembre de 2020, 15:49

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame
Er proyêtto murtidîççiplinâh fuçiona la îttalaçión çonora de Guadalupe Bâccuñana y Huâmma Çidrón con la performançe der colêttibo ‘La Confluençia’


Lô muçeô oy en día no çon compartimentô curturalê êttáticô, çino que êttán yenô de bida, y, por eço, ademâh de lâ êppoçiçionê permanentê, comparten ábitâ con lâ diferentê êppreçionê artítticâ. El Êppaçio 2 der Muçeo de Arte de Armería lo refleha mehôh que nunca con ‘Tránçito’, una îttalaçión çonora de Guadalupe Bâccuñana y Huâmma Çidrón que çe une a la performançe der colêttibo artíttico ‘La Confluençia’ pa regalâh una fuçión de creatibidá artíttica, donde çe conhuga múçica, dança, audiobiçuâh, diçeño, iluminaçión, poeçía y moda.

Partiendo de una pieça muçicâh acúttica de Huan Manuêh Çidrón del año 2014, çe reflêççiona çobre la bida, la inçeguridá y la inçertidumbre que çiempre forma parte der debenîh de lâ perçonâ, creando momentô êttéticô mu beyô, que a la bêh abren la mente a la reflêççión.

El Êppaçio 2, cuyo dirêttôh êh Huan Manuêh Martín, produçe de nuebo en êccluçiba un proyêtto curturâh entre el Área de Promoçión de la Çiudá del Ayuntamiento de Armería y la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino, con la colaboraçión de la Diputaçión Probinçiâh, y la coordinaçión der propio Huan Manuêh Martín, que çe puede biçualiçâh, êttremando lâ medidâ de çeguridá çanitaria, êtte fin de çemana y er próççimo, en la çala Heçûh de Perçebâh.

‘Tránçito’ une la îttalaçión ‘Âççión de trançitâh’ y la performançe ‘Mobimiento e inçertidumbre’. Partiendo de la múçica de Huan Manuêh Çidrón, en una pieça de 43 minutô que interpreta en dirêtto, Guadalupe Bâccuñana a ideao una îttalaçión audiobiçuâh con imáhenê pa la reflêççión, apoyá en la dirêççión ténnica e iluminaçión por Alehandro Martín, unío a lô têttô poéticô de Françîcco Martínê, y a partîh der minuto 21 çe incorpora ‘La Confluençia’ con una performançe dirihida por Âççençión Rodrígê que interpreta en una orgánica dança Letiçia Baye, la bôh en Off de Baçilio Romero y la realiçaçión de bêttuario de Pura Dergao, de ‘PuraLínea’.

Con er nêçço en común der tránçito de la bida, cá uno de lô artîttâ le a aportao ar proyêtto çu enfoque. Guadalupe Bâccuñana êpplica que “pençamô en un proyêtto murtidîççiplinâh a partîh der diçeño gráfico que abía realiçao pa la múçica de Huâmma Çidrón. En 2014 no pudo plâmmarçe, y aora con lâ aportaçionê de La Confluençia çe açe realidá”. En êtta línea, Bâccuñana afirma que “er bideo a çupuêtto un gran êffuerço de bariô meçê, con oxo orâ diariâ, pa crîttaliçâh en imahen er çentimiento de la múçica”. Guadalupe Bâccuñana indica que la motibaçión de la îttalaçión êh “un biahe por la bida por dîttintô recorríô y diferentê puntô de entrá y çalida”. Una îttalaçión que çe êttiende, mahêttuoça, çobre la paré der muçeo, donde er propio êppêttadôh çe integra en êtta reflêççión êççîttençiâh.

Por çu parte, Huâmma Çidrón indica que “con la pieça iniçiâh quería êpplicâh er tránçito de la bida, con îttrumentô acútticô. Fue una pieça pa una banda çonora y çe interpretó en dirêtto en er berano de 2014. Aora la recupero pa realiçâh una interbençión çonora que apoya la îttalaçión de Guadalupe Bâccuñana”.

Rêppêtto a ‘La Confluençia’, como êpplica Âççençión Rodrígê, emô querío êppreçâh “la inçertidumbre de la bida, er mobimiento, puê lo açemô a trabêh de la dança, muxo mâh acuçao en argunâ etapâ como puede çêh en êttô momentô, y también influíô por la poeçía”. Letiçia Baye interbiene en la çegunda parte “interpretando tó eçe çírculo de enerhía de la bida, con toa la beyeça e inçertidumbre de la trâfformaçión. Pa mí êh un onôh bailâh la múçica de Huâmma, mu difíçî, pero a la bêh çatîffâttorio. Êh una dança orgánica y a trabêh der bêttuario de Pura boy trâfformándome, en un mençahe metafórico çobre lâ dîttintâ etapâ de la bida”.

Er bêttuario de Pura Dergao también huega un papêh relebante, a trabêh de eçe abrigo blanco con er que çe embuerbe la bailarina. “A la ora de diçeñâh el abrigo tube en cuenta trêh âppêttô fundamentalê. Primero, permitîh la mobilidá, y por eço tiene unâ aberturâ mu grandê. Ademâh, êh un abrigo maleta, pa er tránçito de la bida, yeba unô borçiyô que no çe biçualiçan en un primêh momento, pero que la bailarina puede abrîh pa çacâh la prenda que neçeçita en cá momento. Y a la bêh tenía que çêh pantaya pa que cuando la bailarina çe açerque ar fondo çe proyêtte también la mîmma imahen que ay en la pantaya”.

Por çu parte, Alehandro Martín cuenta lô âppêttô ténnicô: “Emô arquilao un proyêttôh que biene de Barçelona con una óttica gran angulâh pa proyêttâh çobre la pantaya berticâh que tiene lâ dimençionê de 7 metrô de arto por 4 de anxo, y emô aprobexao la arquitêttura del êppaçio”.

Como afirma Françîcco Martínê, autôh de lô têttô poéticô, “Tránçito êh la imahen, er diçeño, lâ palabrâ, la dança y lâ notâ de eça enerhía que tenemô la çuerte de poçeêh. Aunque, en realidá, çea eya la que nô poçee a noçotrô: no ay ná mâh que bêh la îttoria -er tránçito- der proyêtto ‘Tránçito’.

Er público podrá dîffrutâh la îttalaçión y performançe mañana domingo, a lâ 12 orâ, y er fin de çemana que biene, biênnê, a lâ 19 orâ; çábado, a lâ 19 h y 20:15 h; y domingo, a lâ 12 orâ. Un aforo reduçío de 20 perçonâ, con açientô preaçînnáô y totâh de 160 perçonâ entre tôh lô açîttentê en lâ çeçionê que començaron er paçao biênnê. Por çeguridá çanitaria, êh obligatoria la reçerba de plaça en er teléfono 680 99 05 92, en orario de 10:30 a 13:30 h, por wâççÂpp.
¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô