Trâ lô reçurtáô elêttoralê der domingo, con caçi unanimidá, lô analîttâ políticô, lô “todólogô” (êppeçialîttâ en tó de radiô y telebiçionê), e incluço la mayoría de lô uçuariô de lâ redê çoçialê, an coinçidío en que la mayoría âççoluta der PP de Moreno Boniya çupone un buerco político en Andaluçía, que a dehao de çêh de îqquierda pa paçarçe a la derexa. Dîccrepo, porque êtta afirmaçión pareçe dêcconoçêh dôh coçâ mu importantê: que en er PP çe a reagrupao gran parte der boto de la derexa (lô que en lâ autonómicâ de 2018 y lâ heneralê de 2019 fueron a Çiudadanô y una parte de lô que en 2019 fueron a Bôh) y que çolo êççîttiría un çierto “buerco” çi açêttamô argo no por heneraliçao menô inconçîttente: que er PÇOE çea un partío de îqquierda.
Çentrándome en lo çegundo, conçidero que açêttâh êtta farça premiça conduçe a entendêh mu mâh la realidá andaluça no çolo de oy çino de lô úrtimô cuarenta añô. Dêdde çu refundaçión en Çurênnê por er tándem Felipe Gonçálê-Arfonço Gerra, er PÇOE a çido un partío çoçiâh-liberâh: dináttico, âl-lantîtta (çatélite de Êttáô Uníô), defençôh der Mercao como diôh çentrâh de nuêttra çoçiedá y enemigo açérrimo de la açêttaçión der caráttê plurinaçionâh del êttao êppañôh. Ná que bêh con lô balorê republicanô y de îqquierda que diçe repreçentâh (o que pudo repreçentâh açe caçi un çiglo) çino plenamente inçerto en la globaliçaçión capitalîtta neoliberâh y en la hêttión de lô intereçê de la oligarquía êppañola, europea y mundiâh, aunque en ocaçionê çe adônne con toquê “progreçîttâ” en cuanto a determináô derexô indibidualê (mu pocâ beçê colêttibô). Çu apelaçión a tiempô ya remotô, la retórica populîtta de argunô de çû líderê y, en er caço der PÇOE “andalûh”, çu abilidá, durante la trançiçión política, pa aprobexâh lâ baçilaçionê y metedura de pata de la ÛDD de Çuárê y la inconçîttençia y tâttiçîmmo der PÇA-PA de Rohâ Marcô, le permitió creâh aquí un berdadero réhimen político que duró 37 añô con lâ muletâ que en dîttintô momentô le regalaron er PA, IU y Cs. Lâ çiglâ der PÇOE y lâ de la Hunta de Andaluçía yegaron a fuçionarçe en el imahinario de la mayoría de lô andaluçê mediante la ôttentaçión çelêttiba de nuêttrô çímbolô identitariô en momentô puntualê y la deçâttibaçión planificá de la conçiençia política andaluçîtta (auçençia de la îttoria y la curtura andaluçâ en lâ aulâ, no utiliçaçión der término naçionalidá, banaliçaçión de lô çímbolô identitariô, coinçidençia en bariâ ocaçionê de lâ elêççionê autonómicâ con otrâ elêççionê, êcc., êcc.)
Entiendo que, pa entendêh el reçurtao de êttâ elêççionê ay que partîh de que una gran parte de lô botô ar PÇOE, dêdde açe muxô añô, an çido botô conçerbadorê: botô ar podêh êttableçío, a quienê tenían la yabe, en ayuntamientô y en la Hunta, pa conçedêh o no faborê en forma de çûççidiô, contratô, informaçión pribilehiá… o pa çentirçe baho un çierto paraguâ de çeguridá ante lâ inçertidumbrê. Eran, çin ninguna duda, botô conçerbadorê, frecuentemente maquiyáô por la coartá de que çe trataba de “un partío de îqquierda” y no “de çeñoritô”, como çe êttereotipaba ar PP. Y, también, por la coartá de que eçe partío contaba con el apoyo de lô çindicatô autodefiníô como de claçe y mayoritariô e incluço der PÇE-IU (çarbo en lô primerô tiempô de Hulio Angita y çu IU-Combocatoria por Andaluçía, côttruida çobre la teoría de “lâ dôh oriyâ” y dêmmontá prontamente dêdde el interiôh de çu propia organiçaçión).
Lo que a ocurrío aora êh que, trâ er fin de réhimen que çînnificaron lâ elêççionê de diçiembre de 2018, muxô çiudadanô botantê tradiçionalê der PÇOE an perçibío que con er PP en la Hunta no a ocurrío er cataclîmmo anunçiao. No an bariao cualitatibamente lâ políticâ anteriorê ni çu lóhica çûyyaçente. Çiertamente, çe a dao una buerta de tuerca mâh en el apoyo a lo pribao y retroçeço de lo público, pero êtto no êh ninguna nobedá çino la continuidá de lâ políticâ pçoíttâ pribatiçadorâ en çanidá o educaçión, de çilençio ante er dêmmantelamiento indûttriâh, de apoyo a la turîttiçaçión çarbahe, dêttrûttora de nuêttro Patrimonio Ambientâh y Curturâh, e incluço de orguyo por er papêh êpportadôh de Andaluçía (lo que no êh çino refleho del êttrâttibîmmo agrícola y minero que çufrimô en nuêttra funçión de colonia). Incluço argunâ retóricâ çon êççâttamente lâ mîmmâ, por ehemplo la de “Andaluçía, locomotora económica de Êppaña”.
Como, ademâh, no çe an conoçío en êttô trêh añô y medio êccándalô de corrûççión, contrariamente a lo que êttábamô acôttumbráô, y Moreno Boniya no grita, ni amenaça, e incluço a introduçío banderâ andaluçâ hunto a lâ êppañolâ en lô âttô der partío (como antê açía çiempre er PÇOE), muxa hente a perdío er miedo ante lo que le deçían que era la derexa porque no be diferençiâ apreçiablê con la “îqquierda” (la çupuêtta îqquierda) a la que tradiçionarmente botaba y a dirihío çu boto a lâ çiglâ o la perçona que repreçentan aora lo que a repreçentao er PÇOE durante caçi cuatro décadâ: er podêh, entendío êtte como fuente de benefiçiô o perhuiçiô, çobre tó a nibêh indibiduâh. No çe trata, por lo tanto, de que antê er boto fuera de îqquierda y aora çea de derexa (er famoço buerco político) çino que er boto ar podêh, que êh çiempre un boto conçerbadôh e intereçao, a cambiao de papeleta en lâ ûnnâ porque a cambiao el êççenario. Er marco îqquierda-derexa, entendidâ una y otra como ideolohíâ, êh mu inçufiçiente, o incluço erróneo, pa êpplicâh lo ocurrío en êttâ elêççionê.
Inçîtto çobre êtto: gran parte der boto que êtta bêh a ido ar PP tiene er mîmmo contenío y emô de dâl-le çimilâh çînnificaçión que a gran parte der boto “tradiçionâh” ar PÇOE. Eçe arto porçentahe de botô (no mayoritario pero çufiçiente pa deçidîh unâ elêççionê) a cambiao de dêttinatario pero mantiene la mîmma motibaçión. Por eyo, careçe también de çentío ablâh de “boto prêttao” o açêttâh la berçión de Êppâh de que çu batacaço elêttorâh êh debío a que no a conçegío “en tan poco tiempo” (?) yegâh con fuerça a “çû” botantê, como çi êttô fueran propiedá de çu partío o la identidá perçonâh êttubiera marcá de por bida por lâ çiglâ de una organiçaçión política.
Complementariamente, también ocurre que ondeâh banderâ rohâ, lebantâh er puño arguna bêh o repetîh el êl-logan “Çomô de Îqquierda” ya no êh çufiçiente pa que quienê tengan un çierto nibêh de conçiençia política çe crean êtto úrtimo. Guena parte de quienê çí botan por ideolohía, an dehao de botâh ar PÇOE, en dîttintô momentô, çobre tó êtta bêh, y çe an marxao a la âttençión. Podríamô preguntânnô por qué mu pocô de eçô botô çe an dêpplaçao a la que êh yamá con frecuençia “la îqquierda de la îqquierda”. Er motibo prinçipâh de eyo êh que çû diberçâ berçionê, caçi çin êççêççión, parten de la açêttaçión de que er PÇOE perteneçe a la îqquierda (aunque çea “moderá”). Êtto êh açí porque el ôhhetibo de eçâ organiçaçionê, çin apenâ ocurtâl-lo, êh çêh açêttáô como çû çoçiô (en realidá çû çubartênnô) aún a çabiendâ de que no encânna lô balorê ni la política, neçeçariamente trâfformadora y no çolo paliatiba, que definiría a un partío de îqquierda.
Ar no êççîttîh una ôççión política que cubra rearmente, y no çolo de palabra, el êppaçio de la îqquierda (que êh, por definiçión, radicâh, entendida la radicalidá como la profundiçaçión en lâ raíçê de lô problemâ y en la âttuaçión pa çoluçionâl-lô) creçe la deçafêççión rêppêtto a lâ îttituçionê e incluço al ámbito mîmmo de la política. Y creçe también la êttrema derexa porque, al êttâh prátticamente baçío el êppaçio de la contêttaçión ar Çîttema dêdde la îqquierda, çe le a regalao a eya, a çû planteamientô y çû reçetâ môttruoçâ y dêççerebrâh, er podêh âttuâh çobre quienê êttán indînnáô por abêh caío en la êccluçión çoçiâh, çentîh amenaçâh çû condiçionê de bida o no podêh âççedêh a unâ condiçionê dînnâ, o êttâh angûttiáô por la inçertidumbre rêppêtto ar futuro. En êtte contêtto, pareçe una broma o una cortina de umo afirmâh que en Andaluçía er problema de la îqquierda a çido, o êh, çu “frâmmentaçión”. Er prinçipâh problema êh que, çarbo en caçô y lugarê puntualê, lô balorê y, çobre tó, la práttica política de îqquierda êttán auçentê de lô partíô que açí çe autodefinen, aunque puedan tenêh dentro de eyô (cá bêh en menôh número) militantê que çí tengan eçô balorê. Frûttrá prontamente la êpperiençia de Podemô, enrocao en çu ÂNN político er PÇE-IU y empeñâh ambâ formaçionê, unidâ o no, en lehitimâh ar PÇOE pa “gobênnâh” (?) con êtte, queda prátticamente baçío en Andaluçía el êppaçio político-elêttorâh de una îqquierda trâfformadora, conêttá êttrexamente con lô problemâ de êtte paîh nuêttro pa îh ar fondo de eyô, y con baçe en lâ potençialidadê de nuêttra curtura.
¿Podría ocupâh êtte êppaçio Adelante? Er prinçipâh problema pa eyo no êh que aya conçegío çolo dôh diputâh (lo que ya a tenío mérito, dâh lâ condiçionê âbberçâ baho lâ que an tenío que realiçâh la campaña). Aunque tubieran diêh beçê mâh êccañô, pocâ coçâ podría cambiâh çolo dêdde er pâl-lamento. La cuêttión çentrâh êh çi Adelante çerá capâh de côttruirçe en çû formâ organiçatibâ de manera rearmente partiçipatiba, de abaho arriba, y deçarroyâh una âççión política en conêççión con lô mobimientô çoçialê y otrô colêttibô andaluçîttâ y ecofeminîttâ de nuêttra çoçiedá çibîh. Con el ôhhetibo de abançâh en la âttibaçión de la conçiençia de identidá îttórica, curturâh y política der pueblo andalûh pa que êtte çe çepa çuheto y no ôhheto y âttúe en conçecuençia pa luxâh contra çu dependençia económica, çu alienaçión curturâh (dêppohándoçe der çíndrome der coloniçao) y çu çubordinaçión política. Pa que pueda âttuâh POR ÇÍ. Çin êtte ôhhetibo en er çentro, la eficaçia der queaçêh pâl-lamentario çería de mu corto arcançe, por mâh que Tereça Rodrígê y Maribêh Mora çe êfforçaran en lo contrario.