www.noticiasdealmeria.com

Trâ lâ elêççionê heneralê

biênnê 03 de mayo de 2019, 16:24

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame
Dêdde una poçiçión de îqquierda çoberanîtta, e incluço çimplemente democrática, el ôhhetibo prinçipâh îmmediato, en lâ elêççionê der paçao 2 de diçiembre, era ponêh fin a caçi cuarenta añô de réhimen pçoítta en Andaluçía. Un réhimen que çiempre çe a autopreçentao como “de îqquierda”, e incluço como “andaluçîtta” cuando eyo le combenía, y que abía côttruío una ré clientelâh y en mu arta medida corrûtta que fue la baçe çobre la que gobênnó Andaluçía como çu particulâh cortiho, deçâttibando la âççión y la conçiençia trâfformadorâ. Era una cuêttión de ihiene política. Claro que la artênnatiba a eçe réhimen no podía çêh ni çoberanîtta ni de îqquierda, porque eçe êppaçio no êttá repreçentao âttuarmente por ninguna ôççión elêttorâh de çierta relebançia y êh débî a nibêh de la çoçiedá, por muxô motibô en lô que aquí no puedo entrâh pero que mereçen un detenío análiçî y un debate riguroço. Por eyo, fueron partíô mâh a la derexa aún que er PÇOE (aunque con la bentaha de que no diçimulan çêl-lo), er PP y Cs, lô que ocuparon er gobiênno de la Hunta con el apoyo de la urtraderexa êççindida der primero de eyô.

En argunô ámbitô, lô andaluçê çufriremô una buerta o dôh mâh de tuerca en çentío negatibo pero no cambiará la lóhica con la que nô gobiênnan: çerá la mîmma de çiempre, porque durante tó el réhimen pçoítta —de la derexa inconfeça—, tanto cuando gobênnó en çolitario er partío “çoçialîtta” (??) como cuando lo iço apoyao por partíô-muleta (en dîttintô momentô er PA, IU y Çiudadanô), er neoliberalîmmo y er naçionalîmmo êppañolîtta fueron lâ ideolohíâ dominantê. Aora êttamô, aunque çea parçiarmente, en un nuebo êççenario en er que tenemô que aprendêh a âttuâh. Pero, ar menô, no tendremô que luxâh contra un gobiênno neoliberâh dîffraçao de îqquierda, con un dîffrâh demagóhico que (contrariamente a lo que afirma una fraçe mu manida) çí a conçegío engañâh a muxô durante muxo tiempo.



En lâ elêççionê heneralê del 28 de abrîh, el ôhhetibo îmmediato, dêdde la mîmma perppêttiba ya çeñalá, era impedîh que çe puçieran en marxa nuebô recortê de derexô y libertadê, políticâ y çoçialê, incluida la îmmediata impoçiçión del artículo 155 a Catalunya que PP y Cs êttaban dîppuêttô a perpetrâh tanto por çu propia ideolohía como pa competîh en “firmeça” con lô energúmenô de Bôh. La arta partiçipaçión elêttorâh ebitó êtto y muxô çiudadan@s çe acôttaron aqueya noxe alibiáô. Êh çierto que êççîttía miedo, pero en êtte caço er miedo no çe traduho en paráliçî çino que empuhó a âttuâh elêttorarmente, açiendo que “lâ trêh derexâ” fracaçaran en el intento de conçegîh mayoría en er Congreço y de continuâh controlando er Çenao. En Catalunya y Eûkkadi êtto çe conçigió a trabêh del apoyo, mayôh que nunca en unâ elêççionê heneralê, a lô partíô çoberanîttâ. De tar manera que PP, Cs y Bôh çon ya oy, en lâ îttituçionê políticâ de eçô pueblô-naçionê, irrelebantê o incluço inêççîttentê. En toâ lâ demâh comunidadê autónomâ, no abía mâh ôççión práttica pa conçegîh er mîmmo fin que la que lô botô a la cuarta derexa —la derexa çoçioliberâh der PÇOE— mâh lô botô a IU-Podemô çuperaran a lô de aqueyô.


Çe autoengañarían PÇOE e IU-Podemô çi creyeran que tôh lô botô que recontaron çuponen un apoyo a çû políticâ y/o a çû líderê. Gran cantidá de eçô botô no fueron “a fabôh de” eyô çino “en contra de” lâ otrâ trêh derexâ amenaçadorâ. En Andaluçía, como en la mayoría de lâ çircûccrîççionê del êttao, tanto PÇOE como Unidâ Podemô recohieron çientô de milê de botô que fueron depoçitáô en lâ ûnnâ como un boto antifâççîtta y contra la derexa “dura” y urtranaçionalîtta (êppañolîtta). Fueron botô con un claro fin utilitarîtta, declarao o inconfeço, que çalieron de la âttençión o del apoyo têttimoniâh a pequeñô partíô, con el ôhhetibo de impedîh que cayéramô en lo que iba a çêh (o çe temía que fuera) una êppirâh antidemocrática de muxo mayôh calibre de la que ya êççîtte aquí y aora. Fueron botô deçidíô en una çituaçión perçibida como de emerhençia, mâh que botô reçurtao de la confiança en eçô partíô o el apoyo a çû programâ políticô o a çû líderê.

Êh difíçî çabêh cuántô botô de lô que fueron a parâh ar PÇOE o a UP tienen la proçedençia y êpplicaçión que aquí êttoy çeñalando. Pero fueron muxô, deçiçibô y, no çe orbide, puntualê, como rêppuêtta a una çituaçión también puntuâh. Quienê lô emitieron, lo içieron côççientemente con la intençión de que no empeoraçe aún mâh el êççenario de lâ luxâppôh lâ libertadê políticâ y lô derexô çoçialê, económicô y curturalê (indibidualê y colêttibô) y no pa apoyâh —aunque lô botaran— a partíô como er PÇOE, que êh el ehe çentrâh de la artênnançia dináttica neoliberâh y êppañolîtta que bertebra el Réhimen del 78, o como Podemô, que de denunçiâh a “la câtta” política y anunçiâh el “açarto a lô çielô” a deribao a que çû líderê çe integren en aqueya y a môttrarçe como er máççimo defençôh de la côttituçión êppañola (pa no ablâh de çu trançûttançiaçión política y organiçatiba en IU). Me pareçe importante êtta conçideraçión porque obliga a quienê açí âttuaron (o âttuamô) a un compromiço de implicaçión perçonâh en lô mobimientô çoçialê emançipatoriô y en êpperiençiâ trâfformadorâ que tendrían aún mâh dificurtadê pa deçarroyarçe de lâ que ya tienen çi el otro êççenario político çe ubiera materialiçao. Pero, çi no çe yeba adelante êtte compromiço, eçe boto ya no çería una táttica pa façilitâh la âttuaçión çino que çe combertiría en un apoyo oportunîtta al inaçêttable êttatu quo âttuâh.

Apôttaría a que ni Çánxê, ni Igleçiâ, ni la gran mayoría de opinadorê y «êppertô» mediáticô ben lâ coçâ de êtta manera. Axacarán er triunfo de la çupuêtta îqquierda (tan côttituçionalîtta eya y tan lehô de cuêttionâh el Réhimen y er Çîttema êttableçíô) como una bîttoria perçonâh de çû líderê o como un apoyo, çin mâh, a çû çiglâ o incluço a çû políticâ. Y tampoco êttarán de acuerdo quienê çe conçideren guardianê de ortodôççiâ y “eçençiâ” dôttrinariâ y êççihan coerençiâ âttrâttâ dêdde çu olimpo de clickê en el ordenadôh y/o de çitâ a lô cláçicô. Combendría que repaçaran conçêttô como lô de êttratehia, táttica y otrô. Êtto çería importante pa er debate çobre cómo açêh abançâh la conçiençia çoberanîtta andaluça. Un debate neçeçario pa er que çería clabe çabêh analiçâh lô êççenariô.

Içidoro Moreno

Catedrático emérito de Antropolohía Çoçiâh de la Uniberçidá de Çebiya y Miembro de Açamblea de Andaluçía