Rearmente çiento tanta alegría como trîtteça trâ la repetiçión de lâ elêççionê muniçipalê en Fiñana er paçao domingo, 26 de nobiembre. Alegría porque, peçe a lô muxô çinçaborê de lô úrtimô meçê, ganâh por çegunda bêh en çeî meçê lâ elêççionê êh, çençiyamente, una êpperiençia que como perçona te açe mâh fuerte y que, políticamente, çupone un aprendiçahe que no tiene preçio. PP y BÔH pençaban que el ruío que êttaban cauçando con la ânnîttía, er pâtto de gobiênno y tó el rebuelo que an intentao montâh en el entônno naçionâh era çufiçiente pa que en un pueblo como Fiñana çe produheçe un buerco îttórico açia çû çiglâ. Pero claro, eço te funçiona çi piençâ en la hente del entônno rurâh como perçonâ poco curtâ, dêppreocupâh por lo que rearmente lê rodea y çin memoria colêttiba.
Fiñana a demôttrao que no orbida y que no çe la puede manehâh, pero creo que êh un çentimiento que ba muxo mâh ayá de nuêttro término muniçipâh. Que rearmente la hente empieça a dêppertâh y çe dan cuenta de que, mientrâ lê ponen a çuhetâh banderâ, por detrâh lê êttán robando la cartera con mâh impuêttô o taçâ y menô çanidá pública, por ehemplo. Por otra parte, aqueyô que lean êttâ líneâ deben entendêh una coça: en Fiñana no çe repetían unâ elêççionê pa aberiguâh quién lâ ganaba, çino pa probâh por çegunda bêh en çeî meçê çi eran capaçê entre PP y BÔH de çacâh en conhunto mâh êccañô que er PÇOE, aprobexando er perberço modelo elêttorâh der método D'Ondt, êh deçîh, çecuençiâ de coçientê decreçientê pa cá partío y açînnando lô êccañô a lô promediô mâh artô. Açí, aún duplicando en botô lo que er conhunto de nuêttrô oponentê çacaba, corríamô el riêggo de perdêh la mayoría âççoluta. ¿Inhûtto? En âççoluto, çon lâ reglâ y unâ beçê te benefiçian, pero en otrâ te penaliçan. Claro que la diferençia êh que noçotrô, lô çoçialîttâ, açêttamô lâ reglâ der huego, y ay pueblô como Níhâ, Garruxa y muxô otrô, donde, peçe a çacâl-lê milê de botô, an exo pâttô de gobiênno âtta con diçidentê de la êttrema îqquierda pa yegâh a la arcardía. Y claro, eço, çi lo açen eyô, êh lehítimo, côttituçionâh y âtta çagrao. Çi lo açemô lô demâh, reçurta que rompemô Êppaña.
Pero mi trîtteça no biene por aí, çino por el exo de que lô partíô de la derexa çe an borcao en radicaliçâh pôtturâ y comportamientô. Y cá cuâ puede tenêh la ideolohía que quiera, pero alentâh el inçurto, la perçecuçión, lô ataquê perçonalê a ti o a tu familia, êh argo que çençiyamente no êttaba en er panorama político âtta que apareçieron partíô que neçeçitan çacâh candidatô de donde çea, y lê da iguâh que eçâ perçonâ êttén proçeçâh por delitô penalê, como en Fiñana, o condenáô por biolençia de hénero. Çe a perdío la ética, la morâh, lô balorê de la política reâh, la de hente çençiya que çe mete en êttô fregaô por defendêh çu pueblo, por çacâh adelante proyêttô y henerâh perppêttibâ.
Êttô tipô çolo ben la realidá que eyô mîmmô çe heneran, ar marhen de tó y de tôh, pretendiendo que çe dé por guena la mentira y el odio mientrâ çe tape con una bandera que no açen mâh que ençuçiâh, henerando rexaço entre lô mâh hóbenê por borbêh a identificâl-la como un çímbolo de êttrema derexa, cuando era argo que ya êttaba caçi çuperao.
Emô ganao lâ elêççionê, por çegunda bêh, en çeî meçê, pero er côtte a çido artíçimo, perçonâh y comunitariamente, pero lo que tengo mu claro êh que ninguno de êttô çe ba a quedâh a arreglâh lô dêttroçô, que eço nô ba a tocâh a lô de çiempre, que, como çiempre, aí êttaremô çin açêh dîttinçionê.