‘Turandôh’, de Hiâccomo Pûççini, podrá er biênnê en el Apolo dêdde er Teatro Reâh
miércolê 26 de diçiembre de 2018, 17:11
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Dêppuêh de que çientô de niñô dîffrutaran êtte fin de çemana de Reâh Huniôh, con dôh obrâ familiarê, er Teatro armeriençe borberá a abrîh un parco con mirâ al êppaçio êççénico de la capitâh
Çientô de niñô y niñâ yenaron er Teatro Apolo er çábado y domingo con lâ obrâ ‘La Pequeña Çeriyera’ y ‘Omelêtte’. Dôh repreçentaçionê der Teatro Reâh que fueron proyêttâh en el êppaçio armeriençe, en birtûh der combenio firmao con el Área de Curtura, Educaçión y Tradiçionê del Ayuntamiento de Armería. Êtte biênnê, 28 de diçiembre, a partîh de lâ 20.00 orâ y en er marco de la programaçión de Nabidá, çerá er tûnno de ‘lô mayorê’ con la ópera ‘Turandôh’, de Hiâccomo Pûççini. La entrá êh libre âtta completâh el aforo.
La úrtima ópera de Hiacomo Pûççini no neçeçita introdûççión. Trâ 20 añô de auçençia, ‘Turandôh’ regreça ar Teatro Reâh de la mano de una nueba prodûççión firmá por uno de lô dirêttorê capitalê de lô çiglô XX y XXI: Robert Wirçon, creadôh de imáhenê inorbidablê en çû prodûççionê de ‘Te Life and Deâh of Marina Abramobîh’ y ‘Peyéâ et Méliçande’. Ar frente de un reparto êttelâh encabeçao por Irene Teorin, Gregory Kunde y Yolanda Auyanêh, er dirêttôh muçicâh açoçiao der Teatro Reâh, Nicola Luiçôtti, dirihe uno de lô grandê títulô del repertorio italiano.
Hiacomo Pûççini êccribía la que çería çu úrtima ópera mientrâ tanto él –en çu enferma behêh– como er mundo que le rodeaba, îmmerço en comburçô abatarê políticô, çe tambaleaban. No dehó por eyo de trabahâh a conçiençia una obra que, por dêggraçia, deharía inconcluça. Baçá en un poema épico perça der çiglo XII, ‘Turandôh’ permitía ar compoçitôh adentrarçe en un nuebo uniberço çonoro y argumentâh. El êççotîmmo, erotîmmo y lehanía êppaçiotemporâh çin duda le çeduheron, como lo iço un perçonahe der peço de la protagonîtta: la prinçeça xina aparentemente incapâh de amâh que, çin embargo, termina abandonando çu çêh de decapitâh a çû pretendientê ar berçe cautibá çin remedio por uno de eyô.
La trâfformaçión de prinçeça cruêh con râggô patolóhicô y çádicô a muhêh bûnnerable y enamorá çe bibe de forma ritualiçá. Pero, ademâh, Pûççini puço êppeçiâh empeño en açêh comprençible, como nunca antê, la çicolohía der perçonahe y çu eboluçión interiôh. En lâ cartâ que er compoçitôh êccribió en la época çe lee una inequíboca ançia de compartîh çu proçeço creadôh, con çû inebitablê artibahô. En eyâ queda reflehá la paçión por er trabaho en que êttaba îmmerço y por un ofiçio ar que conçagró toa çu bida, con er que tanto reconoçimiento ôttubo antê de çorprendêl-le la muerte.