Úrtimô díâ pa bêh lô 45 autorretratô de Pérê Çiquiêh en Êppaçio 2
huebê 13 de çêttiembre de 2018, 18:45
Âdd to Flîbboard Magaçine.
El autôh câttura çu proyêççión en paiçahê y ôhhetô de çu entônno
La êppoçiçión ‘Mi Çombra y Yo’, der fotógrafo Câl-lô Pérê Çiquiêh, que a êttao durante tó er berano en er Muçeo de Arte de Armería en çu ‘Êppaçio 2’, apura çû úrtimô díâ. La muêttra, produçida por la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino y en colaboraçión con el Área de Curtura, Educaçión y Tradiçionê del Ayuntamiento de Armería, çe podrá biçitâh âtta êtte próççimo domingo, 16 de çêttiembre.
Premio Naçionâh de Fotografía en 2013, Pérê Çiquiêh detaya que “la idea me çurhió con motibo der paço de lô añô. Pençé que mientrâ êttubiera de pie, ergío, bibo, çe proyêttaba mi çombra, cuando deçaparêcca o êtté yaçente no. Puedo deçapareçêh yo, pero quería dehâh mi çombra por lô êppaçiô cotidianô en lô que yo bibo. La proyêtté çobre argunô paiçahê, dentro de la caça, en la playa, de manera que formara parte del entônno en er que me a tocao bibîh”.
Un conçêtto que imbita, por çu naturaleça, a la reflêççión repoçá, mâh que ar dîffrute de otrâ obrâ mâh colorîttâ. “Entiendo que no êh una êppoçiçión de cara a un gran público, çino mâh bien pa êppertô, hente metida en la fotografía y la imahen. De una perppêttiba intelêttuâh”. En cuanto ar proçedimiento, peçe a çêh er primêh proyêtto íntegramente dihitâh realiçao por Pérê Çiquiêh, en la práttica a çido como trabahâh en analóhico. “Lo içe con una pequeña cámara dihitâh que me permitía açêh êpperimentô çin manipulaçión ninguna. Me gûtta que la foto guela a fotografía. La cámara dihitâh la ponía en automática y era como una analóhica. Lo açía a trabêh der biçôh oculâh, no con la pantaya. Por ética, açía la foto y no comprobaba cómo abía quedao, çino que no la beía âtta yegâh a caça y entonçê baloraba çi abía açertao o no, como antê cuando teníâ que êpperâh dôh díâ a que biniera rebelá”.
Pérê Çiquiêh conçidera que lâ façilidadê que a dao la manipulaçión dihitâh abre una puerta de la que a beçê çe abuça. “No manipulo lâ fotô ni antê ni dêppuêh, que er çîttema dihitâh lo permite… çuprimîh, açentuâh un colôh, dâh mâh lûh donde no ay… Çon façilidadê que çe le dan ar mâh fotógrafo. Er fotógrafo debe hugarçe er tipo, çabêh y tenêh anteçedentê. Tó lo que en arte çe democratiça, çe banaliça, y tó er mundo çe cree artîtta. Yo no me conçidero artîtta, çino un ôççerbadôh de la bida cotidiana y trato de tenêh un lenguahe perçonâh que êh lo que me a podío dâh una çierta categoría. Dêdde un punto de bîtta êççihente, tienê que tenêh en er çerebro un conoçimiento del arte, pintura, arquitêttura, que apareçe de arguna manera cuando açê la foto”, concluye.